Ecoaula

Ustec·Stes reprocha la "criminalización" del profesorado de Cataluña por parte del Gobierno

  • UGT y Fapaes defienden a los docentes catalanes

El sindicato docente Ustec·Stes reprochó el pasado viernes la "criminalización del profesorado por parte del Ministerio de Educación", tras conocerse el contenido de tres requerimientos que envió a la Generalitat por presunto adoctrinamiento en las escuelas catalanas.

En un comunicado, aseguró que señalar a centros educativos "supone una línea roja, una purga del profesorado" a la que se opondrán, y ha considerado que todo ello es, a su juicio, un ataque a la escuela catalana.

"Las denuncias, según todos los indicios, no tienen fundamento, las acusaciones son deformaciones de la realidad", ha sostenido, y ha reprochado que denunciantes no hayan acudido a la dirección de los centros o a la Inspección educativa.

Afirmó que los centros educativos no son burbujas aisladas del mundo y que deben ayudar al alumnado a comprender los fenómenos sociales y políticos que vive su entorno desde el respeto a las personas y la pluralidad: "Esta pluralidad es la garantía del no adoctrinamiento".

El sindicato llamó al profesorado y el resto del personal de los centros educativos a movilizarse en defensa de la libertad de expresión y de cátedra, y pidió que éstas sean el máximo de unitarias posible. 

UGT de Catalunya reclamó en un comunicado la "publicación inmediata" del informe sobre el instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) -del que tienen constancia-, y afirmó que participará en todas las movilizaciones que se convoquen en su defensa.

El sindicato afirmó que los profesores catalanes forman "ciudadanos libres de defender sus ideas" en una sociedad libre y plural, y ha pedido que no se señale a los maestros. 

La Federació de Pares i Mares d'Alumnes d'Estudis Sufragats amb Fons Públics No Universitaris de Catalunya (Fapaes) remarcó su confianza en los maestros y profesores catalanes: "Catalunya cuenta con unos grandes profesionales de la educación".

Subrayó en un comunicado que los grandes perjudicados son "todos los alumnos" en esta recta final de curso, y pidió a todos los grupos parlamentarios que no hagan un uso partidista de la educación y la escuela catalana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado