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La crisis disparó un 900% la demanda de los másteres

  • La cantidad de títulos que hay en el mercado sobrepasa la demanda

En el curso 2017-2018 se estaban impartiendo en el sistema universitario español 3.540 másteres (sobre un total de 8.327 titulaciones oficiales universitarias), 232 menos que en el curso anterior pero 234 más que en 2013-2014. Esta disminución se produjo sólo en las públicas (un 7,8%) ya que en las privadas el crecimiento en la oferta fue del 0,4%.

Aunque el crecimiento del número de títulos de máster se haya ralentizado, desde la crisis se han aumentado de forma exponencial. De hecho, la demanda de los másteres online ha crecido en más de un 300 por ciento, según el Ministerio de Educación. No obstante, la subida de tasas universitarias, la tasa de paro y la disminución del poder adquisitivo de las familias ha mermado las opciones para cursar un máster. Aún así, las familias que podían permitirse invertir en formación multiplicaron la demanda de los másteres durante la crisis económica. De hecho, en 2012, se septuplicó su crecimiento en comparación con cinco años atrás.

A pesar de esto, la cantidad de títulos que hay en el mercado sobrepasa la demanda. Los expertos indican que un exceso de títulos, porque no solo están los oficiales (acreditados por la Aneca -la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación- y los habilitantes para poder ejercer ciertas profesiones como Abogacía o Psicología), sino que el crecimiento de títulos propios (no cuentan con el reconocimiento del Estado ni del Espacio Europeo de Educación Superior, ya que es la propia universidad la que diseña y certifica el plan de estudios) ha sido aún mayor. Por tanto, los expertos indican que hay una excesiva oferta.

En el curso 2015-2016 estaban matriculados en estudios de máster oficial en el sistema universitario español un total de 171.043 alumnos, mientras que el número total de graduados ascendía a 90.392. Desde que dicho tipo de estudios se implantara en el curso 2006-2007, su crecimiento ha sido muy notable. Si atendemos sólo a la matriculación, en el curso previo al comienzo de la crisis en 2008, el número de estudiantes cursando un máster era 16.609, frente a 171.043.

Esto significa que ha aumentado un 929,82%, o lo que es lo mismo, que se ha multiplicado por 10 en una década. Además, los cursos online, incluidos los Mooc (Massive Open Online Courses), también han crecido exponencialmente y han supuesto una gran transformación en el escenario del e-learning.

Las universidades en Internet han ido ganando terreno respecto a las presenciales en los últimos 15 años, sobre todo para un perfil de estudiante más adulto que compatibiliza con un trabajo u otros estudios. Además, la calidad de la educación online en Europa ha aumentado y ha crecido su demanda.

Atendiendo al perfil del estudiante, algo más del 32% tanto de los matriculados como de los egresados en máster oficial pertenecían a universidades privadas en el curso 2015-2016, mientras que el 19,6% y el 16,4%, respectivamente, correspondían a universidades a distancia.

El tipo de máster que más ha crecido, sin mirar si son títulos propios u oficiales, ha sido el máster profesionalizante que da paso a la regulación de una actividad concreta.

En el caso español existen 14 profesiones que requieren de este tipo de programa que da acceso a poder ejercer: abogado o procurador, arquitecto, capitán de la Marina Mercante, ingeniero aeronáutico, ingeniero agrónomo, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ingeniero de Minas, ingeniero de Montes, ingeniero de Telecomunicación, ingeniero Industrial, ingeniero Naval y Oceánico, jefe de Máquinas de la Marina Mercante, profesor de Educación Secundaria y psicólogo.

Especialización

Cabe destacar que el 90% de las ofertas de trabajo que se emiten cada día exigen tener un máster y el conocimiento de un segundo idioma como requisitos mínimos.

La realidad educativa en la que nos encontramos está marcada por la globalización y por la amplísima oferta de programas e infinidad de universidades y escuelas de negocio que ofertan estos títulos. Las titulaciones de máster están creciendo más rápido que los títulos en cualquier otro nivel, y los expertos predicen que para 2022 representarán casi un tercio de todos los títulos otorgados.

Prestigio en entredicho

A pesar de todo este incremento, el prestigio de la universidad está en entredicho. Ante los últimos acontecimientos, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha enviado a los alumnos de másteres oficiales una carta para transmitirles "la confianza" en que sus titulaciones "garantizan los estándares de calidad evaluados interna y externamente por las agencias para el conjunto de las universidades públicas".

Por su parte, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se ha sumado a reivindicar el papel que tienen estos títulos de educación terciaria en la sociedad y en la búsqueda de empleo, tras la polémica del máster de la expresidenta Cristina Cifuentes, y ha criticado las actitudes y declaraciones que han "arrastrado" a los títulos de postrado a una "crisis de legitimidad".

También la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) ha reivindicado, en boca de su presidente, Roberto Fernández Díaz, "el gran prestigio" y a la vez, ha hecho un llamamiento para revertir la pérdida de financiación pública, que cifra en un 20 por ciento desde 2009 a 2015. "Entre el variopinto elenco de opiniones vertidas al respecto, se han efectuado algunas afirmaciones inexactas e injustas sobre la universidad que indican un gran desconocimiento de su realidad", lamenta el presidente.

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otro síntoma mas del devenir de esta nuestra sociedad "desarrollada" exceso de titulitis y hacer negocio de todo, la masa aborregada es la carnaza y el lubricante de un sistema de buitres ávidos de carroña aajjajaj

Puntuación 6
#1
nnn
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todo esto para que a los profesores universitarios no les falte trabajo, ya que ven que la clientela baja y baja

Puntuación 2
#2
Finselscollons
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Mira, es bueno que la gente se forme. Mucho mejor que invertir en coches, segundas residencias o viviendas.

Ahora bien, ha de ser formación real y con sustancia.

España sigue con sólo 2 premios nóbeles en Físicas, Quimica, Medicina (los españoles en Medicina) versus más de 80 para Alemania o Reino Unido.

Título no implica excelencia académica. Es sólo un papel.

Puntuación 1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
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Normal, había que sacar dinero con la crisis y a crear masters inútiles pero que dan pasta a quien los crea y explota

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#4
parra
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Las ofertas de trabajo son de hosteleria y si bien parece interesante que tengan un master como plus de atención al cliente (para amenizar su consumo), resulta desorbitado tal nivel de alpiste social.

Puntuación 1
#5
Aaa
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The problem is that not all of them are up to the level they pretend to be. And unfortunately there are professors that really should not be teaching at all or at least to try to develop better their teaching qualities, as well as their sens of integrity.

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#6
sin solucion
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La formacion hoy dia, sirve para mantener estomagos agradecidos, pero no crean nada, y los catedraticos investigacion cero, a vivir del cuento.

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#7
Decorando que es gerundio
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Es más rentable pintar las paredes con pintura o cal, que es un antiséptico natural, que llenarlas de papelitos para mostrar la vanidad y que son más efímeros que los que los muestran.

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#8