Las AMPAS de la escuela concertada denuncian infrafinanciamiento y reclaman avanzar en la equidad

25/04/2018 - 13:21
  • El presupuesto destinado a garantir la gratuidad de la plaza ha disminuido un 15,4%
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La CCAPAC y la FAPEL niegan el aumento del presupuesto destinado a las escuelas concertadas. El presupuesto destinado a garantir la gratuidad de la plaza ha disminuido un 15,4% en los últimos años, pese haber incrementado el alumnado.

Denuncian los constantes ataques hacia las escuelas de iniciativa social y, por consiguiente, contra el Servei d'Educació de Catalunya que define la LEC.

Reclaman a la administración una mejor financiación de todo el sistema, y un claro compromiso hacia la cobertura de gastos de funcionamiento real de las escuelas.

La Confederació Cristiana d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes de Catalunya (CCAPAC) y la Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Escoles Lliures de Catalunya (FAPEL), representantes mayoritarias las AMPAS de las escuelas concertadas catalanas, han vuelto a denunciar el infrafinanciamiento que sufre la escuela concertada y la discriminación que este hecho supone para las familias, para poner fin "a la descualificación injustificada i demagógica contra nuestros colegios",

El presidente de la CCAPAC, Josep Maria Romagosa, afirma que "con los datos que presentamos queda claro, de manera explícita y transparente, la insuficiencia de la dotación económica del concierto que reciben nuestras escuelas y que nos obliga a contribuir para que puedan ofrecer el servicio educativo que proponen, contraviniendo aquello establecido precisamente en la LEC y dificultando la equidad, con la que todos nos sentimos comprometidos, buscando avanzar hacia un sistema en que la financiación esté garantizada para todas las familias en condiciones de igualdad".

Con los datos publicados por el IDESCAT correspondientes a 2015, y en relación al último estudio del 2010, "se pone de manifiesto que las familias estamos aumentando, en términos netos, nuestra aportación en 114 millones € a la financiación de la escuela de nuestros hijos e hijas, algo que revela que el derecho a la gratuidad de la educación establecida por los derechos humanos y las leyes no es efectiva y está en retroceso.

En esta línea, el presidente de la FAPEL, Josep Manuel Prats, sostiene que el módulo de concierto para gastos "ha disminuido un 16,1% en relación a un modelo que mantenga el IPC", y que la aportación de los presupuestos de la administración a la financiación de la escuela "concertada se ha reducido, sin tener en cuenta el efecto del incremento de alumnado, en 69 millones".

"Mientras el coste de la plaza individual se ha mantenido prácticamente invariable alrededor de los 5.000 €, la cobertura de su financiación a través de los presupuestos se ha reducido en cinco puntos (de 60,4% a 55,4%)", concluye Prats. "Queda claro que las familias nos vemos obligadas a hacer un esfuerzo suplementario."

"La financiación del sistema tiene que ser igual para todos, independientemente de que optemos por una escuela pública o una concertada", coinciden Romagosa y Prats. "Nuestro propósito no es entrar en discusión con quién menosprecia la escuela de iniciativa social, sino reclamar los derechos de los padres y madres que tienen que soportar la infrafinanciación por parte de la administración".

Romagosa recuerda que la Consellera de Ensenyament, Meritxell Ruiz, ya admitió en 2017 que "la educación en los centros concertados no es gratuita del todo porque la Generalitat no paga el 100% de la escolarización, lo cual significa que las familias tienen que atender un pago".

Prats también recuerda que las conclusiones del debate Ara és demà – Consell Escolar de Catalunya (2017) pusieron de manifiesto que "el sistema educativo tiene que disponer de una financiación suficiente para garantizar la gratuidad de las enseñanzas obligatorias y del segundo ciclo de la educación infantil en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos", o que el Informe del Síndic de Greuges (2016) La segregación escolar en Cataluña (II). Condiciones de escolarización, admitía que "en algunos casos, el importe del concierto educativo puede resultar insuficiente para garantizar el funcionamiento ordinario del centro" y que "las aportaciones económicas de las familias se hacen más necesarias".

"Todos los padres y madres de Cataluña tenemos derecho a elegir la escuela para nuestros hijos e hijas y a educarlos de acuerdo con nuestros principios, y queremos poder escoger la escuela de nuestros hijos en un marco de libertad y de equidad como garantes de la igualdad de oportunidades".


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