Ecoaula

La teórica Nicole Brenez y el cineasta Eugène Green impartirán los cursos de FILMADRID 2018

Festival Internacional de Cine prepara su cuarta edición repleta de novedades y siguiendo con su compromiso de acercar el cine a todos los ciudadanos de Madrid. La edición de 2018 se celebrará entre el 7 y el 16 de junio en Madrid, y a tres meses vista la organización ya anuncia los detalles de las actividades formativas que tienen lugar durante el desarrollo del festival

El 'Seminario FILMADRID' de 2018 estará impartido por Nicole Brenez. Será la primera vez que Brenez, profesora de Estudios Cinematográficos de La Sorbonne y programadora de la Cinémathèque Française, imparta un curso en Madrid, cogiendo el relevo a Jonathan Rosenbaum y Laura Mulvey, protagonistas de los seminarios de las dos anteriores ediciones. Brenez abordará la implicación política de la utilización y reutilización de imágenes en diferentes momentos de la Historia del Cine.

FILMADRID brinda este año también la oportunidad de asistir a un curso con el cineasta Eugène Green, dirigido a actores y directores, en el que se trabajará el proceso de construcción de personajes a través de un rol específicamente cinematográfico orientado a hacer surgir las emociones más profundas de la persona.

'Seminario FILMADRID' con Nicole Brenez

Nicole Brenez visitará Madrid para impartir el curso titulado "Historias de imágenes, cuestiones políticas". A lo largo de tres jornadas, la teórica buscará hacer una cartografía y poner en perspectiva las prácticas, formas y cuestiones según las cuales una imagen se convierte en materia de representación. "En la historia del arte tal trabajo se denomina 'reutilización'", explica Brenez en la descripción de su curso, "las prácticas cinematográficas de reutilización permiten profundizar y cuestionar las preguntas estructurales vinculadas a lo simbólico. Partiendo de las propias películas – y observando casos concretos-, redibujaremos la historia, la diversidad formal y las cuestiones políticas vinculadas a esta reutilización". Momentos clave como Mayo de 1968 tendrán un lugar destacado en el curso.

Nicole Brenez es autora de varios libros. Entre sus publicaciones destacan "De la Figuer en général et du Corps en particulier. L'invention figurative au cinéma"(1998), "Abel Ferrara" (2007), "Traitement du Lumpenproletariat par le cinéma d'avant-garde" (2007) y "Jean-Luc Godard théoricien des images" (2014), entre otros. También es la coeditora de los escritos de Masao Adachi y Jean Epstein y ha organizado numerosas retrospectivas como "Jeune, dure et pure. Una historia del cine de vanguardia francés" para la Cinémathèque Française (2000).

El curso se realizará en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid del miércoles 13 al viernes 15 de junio, de 10 a 14h cada día (un total de 12 horas). El curso será en francés, con traducción simultánea para los asistentes.

Se materializa así la segunda colaboración de la Universidad Complutense de Madrid con FILMADRID. Festival Internacional de Cine tras el seminario impartido por Laura Mulvey en 2017.

El seminario de Nicole Brenez es una actividad organizada por Pasajes de Cine, GECA y la Universidad Complutense, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) gracias a su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, Caimán Cuadernos de Cine y el Instituto Francés.

Para mayor información e inscripciones, las personas interesadas pueden consultar aquí: https://goo.gl/forms/WAtxqHh6JawvklTG3 .

Taller de cine de Eugène Green en la ECAM

El prestigioso cineasta Eugène Green, habitual en los festivales más importantes del mundo como Cannes o Locarno, llegará a Madrid para dictar por primera vez un taller en el marco de FILMADRID 2018. A través de secuencias que se filmarán a lo largo de ocho días, Green dotará a los participantes, tanto actores como directores, de los medios para crear un rol específicamente cinematográfico orientado a hacer surgir las emociones más profundas de la persona, que serán finalmente las del personaje. Y, según la forma de encuadrar y montar, cada cineasta obtendrá pistas para captar y hacer visible la energía espiritual escondida en personas y lugares. "Este curso, elaborado a petición de Filmadrid, no pretende esbozar principios universales del arte cinematográfico -que de todas maneras no existen-. Sin embargo, en tanto que artista, voy a enfocarme en transmitir a los participantes mi propia concepción del cine, en especial, en lo que respecta al rol de los actores", ha explicado Green sobre su taller.

El taller se realizará en un plató especial de la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, del viernes 8 al viernes 15 de junio, de 10h a 14h cada día (un total de 32 horas). El taller será en francés, con traducción al español. El número de plazas es limitado y la selección de los participantes se llevará a cabo valorando la experiencia y motivación de los candidatos, que deberán enviar su currículum al solicitar la inscripción en el curso.

Con este taller se pone en marcha una nueva etapa en las colaboraciones entre la ECAM con FILMADRID. Festival Internacional de Cine.

Este taller está organizado por Pasajes de Cine y la ECAM con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) gracias a su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes y Caimán Cuadernos de Cine.

Para mayor información e inscripciones las personas interesadas pueden consultar aquí: https://goo.gl/forms/WAtxqHh6JawvklTG3

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias