El Gobierno estudia impulsar un currículo de educación infantil basado en el Neurodesarrollo

17/04/2018 - 11:51
  • Así hizo pública la opción que está valorando el Ministerio de Educación.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, anunció este martes un nuevo currículo de quienes se formen en Educación Infantil "en un marco de competencias de neurodesarrollo para alumnos de 0 a 6 años".

Así lo dijo durante la inauguración en Madrid del I Congreso Nacional de Educación Infantil y Neurociencia, en la que hizo pública esta opción que está "valorando" el Ministerio de Educación y para la que pidió "consenso" a los otros agentes implicados para poner el currículo en marcha.

A partir de los datos del Informe PISA 2015, Marín argumentó que "los primeros años de vida son una potente medida de prevención para el abandono escolar", además de ser cruciales para el desarrollo posterior de la persona. En la etapa infantil, agregó, "se están construyendo todos los conocimientos y condiciona el aprendizaje de las etapas educativas posteriores", y llega a influir, dijo incluso, en sus opciones de empleabilidad.

En este sentido, indicó que, según el PISA, los estudiantes que asistieron a la escuela preescolar durante más de un año obtuvieron calificaciones más altas en matemáticas a los 15 años y los que no lo hicieron tienen tres veces más posibilidades de tener un bajo rendimiento.

El secretario de Estado llamó a la colaboración de familias, escuela, comunidades autónomas y sindicatos para impulsar el neurodesarrollo en los más pequeños y se comprometió a promover la igualdad de acceso a la educación también para alumnos procedentes de "contextos desfavorecidos".

Asimismo, dijo que el Ministerio tomará nota de las propuestas que salgan del citado congreso que se ha inaugurado en Madrid para aplicar a la práctica el nuevo currículo y que es necesario formar al profesorado de Infancia y Primaria en el ámbito de la neurociencia. "El conocimiento del cerebro es el gran reto del siglo XXI", resaltó.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 65,98 -0,80 -1,20%
FRA 21,71 +0,16 +0,76%
ITA 112,74 -0,86 -0,75%
GRE 327,30 -8,43 -2,51%
POR 105,10 +0,36 +0,34%

Ecotrader



Evasión

El perrito caliente de langosta

El perrito caliente de langosta



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens