Ecoaula

La Universidad de Zaragoza ha sido seleccionada para trabajar en un proyecto europeo

  • Que fomenta el respeto, la diversidad y la igualdad LGTB+.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá, y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, han presentado a los medios el proyecto del Plan Estratégico de la Universidad de Zaragoza para fomentar el respeto, la diversidad y la igualdad LGTB+. Durante la comparecencia también han explicado su participación en el proyecto europeo liderado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para trabajar la diversidad LGTB+.

El campus público aragonés es una de las universidades españolas seleccionadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para trabajar la diversidad y, específicamente la diversidad LGTB+ dentro de un proyecto Action Grant de la Comisión Europea, durante un periodo de 22 meses. Este proyecto liderado por el Ministerio, junto con la Universidad Complutense de Madrid y la Comissao para a Cidadania e a Igualdade de Género del Gobierno de Portugal, engloba a 5 Universidades españolas: Complutense de Madrid, Zaragoza, Málaga, Valladolid y Miguel Hernández; 3 universidades portuguesas: de Beira Interior, Aveiro y Évora, así como 17 empresas: Teléfonica, Banco Santander, Inditex, El Corte Inglés, Renault, Fundación del Real Madrid o Adidas entre otras.

En consonancia con esta realidad, la Universidad de Zaragoza está elaborando el Plan Estratégico para el fomento del respeto, la diversidad y la igualdad LGTB+: estudio de las actitudes, valores y experiencias socioespaciales de la diversidad para la implementación de buenas prácticas, que se presentará para su aprobación en el próximo Consejo de Gobierno de la Universidad. El proyecto está coordinado por la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad y el Grupo de investigación GEOT, liderado por Ángel Pueyo, con la participación de 28 investigadores y profesionales de las Universidades de Zaragoza, Lisboa, Valencia, Sevilla y Santiago de Compostela. Este plan se integrará dentro de la Action Grant de la Comisión Europea.

Una gran parte del colectivo LGTB+ sigue siendo invisible a la población en general, y sus necesidades no se pueden valorar adecuadamente desde las administraciones y servicios públicos porque no cumplen los clichés establecidos. Una parte representativa de este colectivo, aunque está igualado en derechos legales, sigue manteniendo un techo de cristal.

La Institución, con este proyecto, pretende garantizar el respeto y la protección del derecho a la igualdad y no discriminación de todo el alumnado, personal docente y cualquier persona que preste servicios en el ámbito universitario por causa de orientación sexual; promover acciones informativas, divulgativas y formativas entre el personal docente sobre la realidad LGTB, que permitan detectar, prevenir y proteger acciones de discriminación y acoso; atender y apoyar a las personas que sean objeto de discriminación por orientación sexual en la comunidad educativa.

Los dos objetivos generales del Plan Estratégico son el conocimiento de la realidad LGTB+ en la Universidad de Zaragoza, para lo cual se va a obtener información detallada sobre actitudes, valores, prácticas y necesidades del colectivo mediante entrevistas y grupos de trabajo; y el diagnóstico para el desarrollo futuro de políticas de igualdad y no discriminación en la Universidad de Zaragoza, mediante el análisis de modelos de integración y la oferta de servicios en función de las necesidades detectadas.

Además, tras el compromiso adquirido en el pasado Claustro Universitario, la Universidad de Zaragoza presenta el Procedimiento de atención a personas transexuales en la Universidad de Zaragoza, que permitirá a las personas trans el cambio de nombre en los procedimientos propios de la misma. Con estas directrices, elaboradas desde la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo tras reunirse y trabajar conjuntamente con colectivos, entidades y personas trans, la Universidad atiende al principio de igualdad y no discriminación con las personas trans que no pueden expresar libremente su identidad en las aulas y en los diversos procedimientos administrativos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias