Más de 40 becas otorgadas por entidades comprometidas en la formación en Oncología Molecular

16/04/2018 - 11:49
  • La Oncología del siglo XXI se sustenta en los avances de la investigación.

El Máster en Oncología Molecular (MOM) iniciará el próximo septiembre su XIV edición, con el soporte de entidades comprometidas con la Formación de Excelencia en Oncología Molecular para médicos españoles y residentes de España. Por segundo año, los alumnos que cursen el MOM recibirán 40 ayudas parciales de las farmacéuticas Lilly España y Roche Farma o la financiación total del programa de Ayudas clínico formación AECC de la Fundación Científica AECC. Este año se suman Bristol Myers Squibb y la fundación Hermanos Álvarez Quirós con gran interés en la formación oncológica de médicas españolas.

Todas estas entidades colaboradoras han reconocido el prestigio nacional e internacional y excelencia de este postgrado que brinda la formación de vanguardia que el especialista del área oncológica requiere en el siglo XXI. Hoy no se concibe una práctica clínica de excelencia sin el conocimiento de las bases moleculares de la enfermedad, y sin un diagnóstico, pronóstico y tratamiento basado cada vez más en los marcadores moleculares de cada paciente.

El MOM ofrece una formación en Oncología Molecular basada en una visión multidisciplinar de la enfermedad tumoral, que repercute positivamente en el aspecto asistencial. El alumno tendrá acceso a los conocimientos básicos sobre el origen y desarrollo de los cánceres, a la metodología de la investigación básica y clínica oncológica, conocerá los patrones de expresión fenotípica de los tumores, así como otros abordajes terapéuticos basados en vías moleculares implicadas en carcinogénesis.

El MOM es un postgrado que se realiza en colaboración con el Beth Israel de Harvard y el CNIO y cuenta con la recomendación de la European School of Oncology (ESO). Es un programa avalado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

El Máster cuenta con un profesorado internacional de excelencia, compuesto por profesionales e investigadores provenientes de instituciones tales como Harvard-Beth Israel Deaconess Medical Center, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) MD Anderson Cancer Center, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Vall d'Hebron Institut de Recerca, URJC, entre otros.

El postgrado tiene 60 créditos ECTS y una duración de 1 año. Se imparte a distancia para poder hacerlo 100% compatible con los eventuales compromisos laborales de los alumnos. Va dirigido a médicos especialistas o residentes de Oncología, Anatomía Patológica, Hematología o Radioterapia. El programa está abierto también a licenciados no médicos del ámbito biosanitario que tengan un interés o un vínculo profesional con la Oncología. Es decir, podrán también acceder al Máster licenciados en CC Biológicas, Biotecnología, Farmacia o Biomedicina.

Uno de los requisitos para obtener el título es rendir exámenes presenciales y defender un trabajo de investigación de fin de Máster (TFM) en forma presencial, el cual será realizado durante el segundo semestre. Además, el CEB ofrece a todos los alumnos la posibilidad de realizar un tiempo de prácticas en el CNIO, siendo estas prácticas optativas con un coste adicional al del Máster. Los alumnos que las cursan reciben un certificado privado que avala la realización de las mismas.

Para aplicar a las becas es necesario visitar la web mom.ceb.edu.es donde aparecen los requisitos y bases de la convocatoria.

¿Por qué realizar un Máster en Oncología Molecular?

La formación que reciben los especialistas vinculados con la enfermedad oncológica, durante la licenciatura de Medicina y la posterior especialización MIR, no aborda con el tiempo y el detalle suficiente el conocimiento de las bases moleculares del cáncer.

El diagnóstico, pronóstico y tratamiento basado en el patrón molecular del paciente permite una práctica clínica de vanguardia. Las nuevas estrategias terapéuticas están basadas en inhibidores específicos de dianas moleculares, o en el bloqueo o activación de ciertas rutas. Es imprescindible apostar por una formación que permita al profesional conocer las bases moleculares del cáncer y al enfermo beneficiarse de este conocimiento.

La Oncología del siglo XXI se sustenta en los avances de la investigación. Sólo un esfuerzo común de investigación traslacional puede llevar estos avances a la cabecera del paciente. La investigación y la formación son las herramientas esenciales para abordar el cáncer en la práctica clínica diaria. Si alguna de ellas falta, la aproximación al enfermo no será la correcta.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 65,98 -0,80 -1,20%
FRA 21,71 +0,16 +0,76%
ITA 112,74 -0,86 -0,75%
GRE 327,30 -8,43 -2,51%
POR 105,10 +0,36 +0,34%

Ecotrader



Evasión

El perrito caliente de langosta

El perrito caliente de langosta



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens