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Niños y adolescentes españoles demandan "clases para educar contra el machismo" en el currículum escolar

  • Demandan más "charlas" y menos "pasotismo"

Niños y adolescentes españoles demandan clases para educar contra el machismo y en favor de la igualdad de género en el currículum escolar, según el informe 'Hacemos un Plan', elaborado por la Plataforma de Infancia de cara a la elaboración del III Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA).

"Queremos clases para educar contra el machismo", pide un grupo de niños y adolescentes de Proyecto Solidario, una de las organizaciones que ha participado. En total, el informe recoge 562 propuestas de 1.541 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años de 16 provincias españolas en espacios de educación no formal, centros de menores y centros educativos de secundaria.

El estudio revela que los temas que más preocupan a los niños y adolescentes, en función del número de propuestas recogidas son educación, con 149 propuestas, seguido de participación y entorno, 104 propuestas, salud, con 67 propuestas, y familia, con 58 propuestas.

Otro tema que preocupa especialmente a los niños, niñas y adolescentes, dentro del objetivo de educación, es el acoso escolar o bullying, sobre el que han presentado un total de 43 propuestas. Para prevenirlo demandan charlas, juegos de equipo, educación en valores, talleres de resolución de conflictos y programas de mediación, así como menos "actitudes de pasotismo" por parte de los profesores.

"Es importante trabajar el tema de bullying a través de la prevención en edades más tempranas y concienciar a todas las personas", sugieren los encuestados de Fundación Balia.

Asimismo, demandan mayor seguridad ante el ciberbullying, proponen restringir la edad para acceder a una red social, contar con más información sobre los riesgos, tener más información sobre las implicaciones de subir fotos y que se inviertan más recursos en seguridad en las TIC. 

También denuncian el alto coste de los libros y que en ocasiones el profesorado ni siquiera llega a utilizarlos. "Sigue fomentando las desigualdades. Hay muchos profes que luego ni los usan (dan apuntes o fotocopias de otras cosas). Planear bien lo que se necesita y aprovechar las TIC para evitarlo", piden desde el CMIA Laviana.

En esta línea, los encuestados muestran su preocupación por los compañeros que no pueden pagar el material escolar, el comedor, las actividades extraescolares o las excursiones y reclaman más becas y ayudas.

Además, los entrevistados demandan que se cumpla su derecho a ser escuchados y a participar en las decisiones que les afectan. "Si quieren saber lo que nos preocupa o lo que opinamos para resolverlo, deberían preguntarnos. Se siguen diseñando las cosas para nosotros sin nosotros", señalan los niños, niñas y adolescentes del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Laviana, Asturias.

En Salud, el tema más recurrente es el consumo de drogas con 15 propuestas que hablan de la necesidad de sensibilizar sobre el consumo de drogas y alcohol a través de campañas de concienciación.

Otro aspecto que les preocupa es la conciliación familiar con 12 propuestas en las que piden más tiempo con sus familias para que les apoyen con los estudios, jueguen con ellos, cocinen juntos y les aconsejen sobre sus problemas. Para ello proponen medidas como mejores salarios o que se reduzcan las jornadas del colegio y laborales.

Igualmente, demandan que los jueces escuchen a niñas, niños y adolescentes en los casos de separación o divorcio, una propuesta que realizan hasta en tres ocasiones. "Que los hijos de un matrimonio divorciado, tengan la posibilidad de expresar más sus opiniones, sobre todo a medida que van creciendo y sus circunstancias van cambiando", indican los menores desde la Fundación Amigó.

Por otro lado, los medios de comunicación y las TIC han sido objeto de un total de 27 propuestas. En este sentido, los niños y adolescentes piden que reflejen la diversidad cultural y sean accesibles para todos. También reconocen que a veces les dedican demasiado tiempo pero precisan que "si hubiera más parques y recursos de ocio" usarían "menos dispositivos electrónicos". 

Además, el informe recoge algunas propuestas de los entrevistados sobre la identidad -"Tengo derecho a llamarme Lucía, Tomás o Nico", señalan menores de Aldeas Infantiles- y la educación afectivo sexual -"Una mejor educación sexual que les haga darse cuenta de la importancia de mantener relaciones sexuales con protección", indican desde la Fundación Amigó-. Asimismo, se preocupan por la pobreza y por los refugiados.

La Plataforma de Infancia ha hecho llegar estas propuestas al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que, durante todo el mes de marzo, recibirá aportaciones de la sociedad civil para la elaboración del III Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA). El objetivo es que las propuestas de los niños, niñas, y adolescentes, protagonistas del plan, sean tenidas en cuenta como ya ocurrió en la elaboración de II PENIA.

La Plataforma de Infancia es una coalición que reúne en torno a sesenta entidades sociales dedicadas a la protección, promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en España trabajando bajo el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) del 1989.

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