Ecoaula

El Congreso organizará en abril un torneo de debates entre universitarios

  • Por el 40 aniversario de la Constitución.

El Congreso de los Diputados organizará a principios del próximo mes de abril, en colaboración con el Instituto de la Juventud (INJUVE), un torneo de debates entre universitarios para rememorar el 40 aniversario de la Constitución, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Este acto, previsto para los días 2 y 3 de abril, se enmarca dentro de los primeros eventos de conmemoración de esa efeméride decididos en la última reunión celebrada por el Consejo Asesor del 40 aniversario de la Carta Magna, que presiden los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero.

La idea inicial es que esta competición de debates universitarios que tendrá lugar en la Cámara Baja, tras el receso de la Semana Santa, pueda implantarse y celebrarse anualmente en las Cortes Generales. 

Además de este torneo, el Consejo Asesor, integrado por los 'padres' vivos de la Constitución, miembros del Gobierno, juristas, parlamentarios, catedráticos, académicos, intelectuales y representantes de instituciones culturales, tiene previstas otras actividades para "involucrar a toda la sociedad" en esta conmemoración.

Así, al margen del debate universitario en el Congreso, acordaron cerrar acuerdos con distintas instituciones para impulsar al menos otros seis eventos durante este año, en colaboración con la Universidad de Salamanca, el Teatro Real y el Museo Reina Sofía.

También está previsto organizar con el Museo de arte contemporáneo Reina Sofía la muestra 'El museo de la etapa constitucional', con la que se quiere hacer hincapié en la evolución de la cultura española a lo largo de los 40 años de democracia. Contará con trabajos de nueva creación encargados a artistas contemporáneos, denominados "hijos de la transición". 

El Teatro Real de Madrid será escenario de otro acto institucional en el que actuará la coral Orfeón Donostiarra, y se inaugurará una exposición de material de archivo del Teatro Real y del Senado y Congreso. Esta muestra recordará los siete años, de 1843 a 1850, en el que el teatro hizo las veces de sede parlamentaria por las obras de construcción del Congreso.

En Salamanca, se hará coincidir el VIII centenario de la Universidad de Salamanca (USAL) con el 40º aniversario de la Carta Magna para impulsar la exposición 'Del aula al escaño', que tendrá lugar en el segundo trimestre de 2018. Se espera que durante el año diputados y senadores hagan una visita a la sede de la universidad.

El Consejo Asesor también decidió organizar un Congreso Académico Internacional en el Senado sobre constitucionalismo, al que acudirían figuras nacionales e internacionales, y un Congreso sobre la Transición española, que contaría con dirigentes políticos "de prestigio" y "referentes internacionales". 

Por último, en colaboración con la Agencia EFE, se acordó organizar una exposición fotográfica al aire libre centrada en la evolución de España en los últimos 40 años. La muestra será itinerante y recorrerá distintas ciudades españolas.

Paralelamente, la presidenta del Congreso se reunió semanas atrás con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, a quien transmitió el deseo de que los ayuntamientos españoles se involucren también en esta celebración. Caballero se mostró convencido de que miles de consistorios se sumarán a esta causa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado