Ecoaula

San Patricio: Irlanda e Identidad en el Cine celebra la fiesta nacional irlandesa en la Universidad de La Rioja

  • Contará con cine, música y conferencias.

La Universidad de La Rioja ha organizado San Patricio: Irlanda e Identidad en el Cine/Ireland and Identity on Screen, un programa de actividades bilingüe (en inglés y en español) que, del 19 al 22 de marzo, incluye conferencias, música y cine con la presencia de directores como Seán Crosson y Cahal McLaughlin, que estrenará en Logroño el documental sobre la prisión de Long Kesh.

San Patricio 2018 en la Universidad de La Rioja propone el análisis crítico de diversos aspectos relacionados con la construcción de identidades y el género en Irlanda a través del cine. Los asistentes tendrán la oportunidad de ver en primicia algunos cortometrajes, disfrutarán de un concierto de música irlandesa y podrán participar en otras actividades culturales.

El director de cine Seán Crosson, profesor de la Huston School of Film & Digital Media y presidente de Federación Europea de Asociaciones de Centros de Estudios Irlandeses (EFACIS), abrirá el programa de actividades el lunes 19 de marzo con la conferencia 'Ireland on Screen', a la que seguirá un concierto de música irlandesa.

Por la tarde, Crosson presentará una serie de cortos en el Centro Cultural IberCaja; entre ellos Without Words (2008), Premio 'Spike Lee Social & Environment' en la 61ª edición del Festival de Cine de Cannes.

El martes 20 de marzo, Seán Crosson abrirá la segunda sesión con una conferencia sobre la representación del deporte y su relación con la idea de nación en la gran pantalla; y Bernardo Sánchez ofrecerá una aproximación al nacimiento del cine en Irlanda a través de las películas que realizaron Sagar Mitchell y James Kenyon al inicio del siglo XX.

Por la tarde, en la Filmoteca Rafael Azcona el director Cahal McLaughlin presentará, por primera vez en España, un documental sobre la prisión de Long Kesh y el conflicto armado interétnico, así como varios cortometrajes. Tras ello, el Pub Covent Garden acogerá la proyección de un cortometraje de Sean Murray y una fiesta irlandesa.

El miércoles 21 de marzo, el profesor José Francisco Fernández hablará de Film (1964), la única película que hizo el dramaturgo irlandés Samuel Beckett, cuyo personaje principal es Buster Keaton.

Por su parte, José Díaz Cuesta estrenará el cortometraje All Alone, que supone la primera adaptación del relato 'A Painful Case' ('Un triste caso') del Dublineses de Joyce. La producción en el marco de la asignatura Comunicación Literaria y Audiovisual en el Ámbito Anglosajón del Grado en Estudios Ingleses de la Universidad de La Rioja, con la participación de seis estudiantes, bajo la supervisión de Díaz-Cuesta.

Ignasi Miró, estudiante del Máster en Estudios Avanzados en Humanidades de la UR y ganador del I Premio del V Concurso de Cortometrajes 7.5 de la Universidad de La Rioja, estrenará su adaptación audiovisual de The Picture of Dorian Gray de Oscar Wilde.

Finalmente, Melania Terrazas impartirá una conferencia sobre la comunidad nómada irlandesa, que incluirá la proyección de cortometrajes, discusión y clausura de la actividad.

La participación en esta actividad, que forma parte del programa de Doctorado del Departamento de Filologías Modernas, puede ser reconocida como un crédito ECTS para los alumnos de grado que se matriculen en ella.

Quienes estén interesados en ella deben inscribirse entre el 7 y el 16 de marzo a través de esta web y, tras seguir la actividad, presentar una memoria científica de 1.500 palabras escrita en inglés que debe ser remitida antes del 26 de marzo al correo-e: cris_cs93@hotmail.com

San Patricio: Irlanda e Identidad en el Cine/Ireland and Identity on Screen es una actividad dirigida por Melania Terrazas, profesora de Filologías Modernas de la Universidad de La Rioja. En la organización están implicados la Facultad de Letras y de la Educación, la Escuela de Máster y Doctorado, el programa de Doctorado de Filologías Modernas y el proyecto de investigación APPI17/06, así como el Grupo de Investigación GRID de la UR.

Además, colaboran el Centro de Estudios Irlandeses BANNA/BOND, EFACIS, AEDEI, Prisions Memory Archive, la Queen's University Belfast, IberCaja, Covent Garden y STAR. Finalmente, cuenta con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, la Filmoteca Azcona y La Rioja Turismo

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias