La Comisión Europea apoyará la propuesta española de crear el "Día de la Unión Europea"

13/03/2018 - 12:50
  • Se trata de una propuesta española que será aprobada por los ministros de Educación
Más noticias sobre:

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha agradecido a Tibor Navracsics su apoyo a la propuesta española de celebrar un "Día la Unión Europea en los centros educativos" -que en la actualidad está siendo debatida en el seno del Consejo de la Unión Europea- dentro de la Propuesta de Recomendación sobre valores comunes y dimensión europea de la Educación.

La creación del "Día de la Unión Europea en los centros educativos" es una propuesta española, impulsada por el Presidente Mariano Rajoy en el Consejo Europeo del pasado mes de diciembre y que ha sido defendida por Íñigo Méndez de Vigo, tanto en la Cumbre Europea de Educación como en el Consejo de Ministros del pasado mes de febrero, y que ha obtenido el apoyo favorable de una gran parte de los Estados de la Unión.

Se trata de fomentar iniciativas para que se pongan en práctica actividades de diverso tipo en los centros educativos de los distintos países miembros con la idea de trabajar desde las diferentes comunidades educativas en el conocimiento de la Unión Europea, su origen, su historia, su patrimonio común y sus valores. Se trataría de celebrar y concienciar sobre la importancia de la Unión Europea generando una sentimiento de pertenencia positivo e inclusivo a la misma , en un momento en el que han de afrontarse determinados retos como el populismo, la xenofobia, el nacionalismo divisivo y la divulgación de noticias falsas.

El "Día de la Unión Europea en los centros educativos" será aprobado el próximo 22 de mayo por los Ministros de Educación de los países miembros, y ya ha sido incluida en el texto de la Recomendación". En ella se recomienda a los Estados promover la ciudadanía, el pensamiento crítico y la participación activa y responsable de todos los ciudadanos con el objetivo de fortalecer la identidad europea a través de la educación y la cultura.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y Tibor Navracsics han coincidido en destacar el importante papel que juega España en el Programa Erasmus+, después de que, desde el año 2001, seamos el primer destino europeo en Educación Superior, es decir, aquel país al que más participantes quieren irse de Erasmus.

Méndez de Vigo le ha trasladado al Comisario Navracsics que España es referencia a nivel europeo en el marco del programa Erasmus+, y ésta es la imagen que se asocia a los valores de inclusión, apertura, tolerancia, modernización, innovación e internacionalización.

En este sentido, Méndez de Vigo ha insistido en la idea de que el Gobierno de España apoyará en el próximo marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027, el multiplicar por 10 el presupuesto del Programa Erasmus+, así como que trabajará para que el Programa se siga extendiendo, fomentando la inclusión social y favoreciendo la participación de todos.

En el año 2017, el Programa destinó en España más de 178 millones de euros para todos los sectores educativos, una aportación que, en 2018, se verá incrementada, siempre y cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Además, España es de los pocos países que cofinancian este Programa; una partida que en 2018 se verá incrementada en 1 millón de euros para la dimensión internacional del Programa con los países iberoamericanos.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha pedido al Comisario europeo que se tenga en cuenta en esta próxima financiación al número de estudiantes de regiones ultraperiféricas y de los de entornos desfavorecidos.

Tanto Méndez de Vigo como Navracsics han coincidido en que Erasmus+ ha aumentado la empleabilidad de los estudiantes, ayuda a reducir la brecha digital existente en Europa, y se ha convertido en el instrumento que más ha sabido transmitir a los ciudadanos europeos el potencial de cooperación entre países europeos.

España, felicitada por la difusión del Año Europeo del Patrimonio

Durante la reunión que ambos han mantenido en Bruselas, el ministro ha trasladado al Comisario que España celebrará el Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018 con un programa que actualmente cuenta con más de 50 actividades. Jornadas, exposiciones, congresos, talleres, conferencias, seminarios o formación organizadas por la Secretaría de Estado de Cultura, se complementarán con la programación que ofrezcan municipios y Comunidades Autónomas españolas, y se irán incrementando a lo largo del año.

Cabe destacar que el pasado 7 de marzo, en la reunión de coordinadores nacionales del Año Europeo, España fue felicitada por la Comisión por la difusión del lanzamiento del programa, destacando que estuviera al frente del mismo el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los objetivos del Año Europeo 2018 son fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 85,60 -3,89 -4,34%
FRA 32,55 -1,49 -4,37%
ITA 215,56 -5,07 -2,30%
GRE 402,37 -14,63 -3,51%
POR 134,95 -7,02 -4,94%

Ecotrader



Evasión

Madrid se inunda de arte

Es la hora de los Veranos de la Villa.



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies