Expertos y empresas coinciden en que hay que acercar a los jóvenes hacia el sector tecnológico

8/03/2018 - 9:55
  • Pretenden eliminar la barrera que aleja a los jóvenes de las carreras técnicas.

La Escuela Superior de Informática Epitech ha organizado la jornada "Impulsando el Talento Digital entre los jóvenes", donde se han invitado expertos del sector, empresarios y jóvenes emprendedores, para abordar un tema que cada vez preocupa más al sector económico y empresarial: la falta de graduados en carreras técnicas frente a la alta demanda por parte de las empresas. El evento, celebrado en el Campus Epitech Barcelona, ha contado con ponentes como Xavier Monzó, Presidente de 22@ Network, y David Andrés, CEO&Cofundador de Sharge.io y estudiante de bachillerato.

Barcelona es actualmente una de las ciudades predilectas para las empresas, ya sean startups o grandes multinacionales que deciden abrir sucursales y sedes. Cada año se registran nuevas compañías en la ciudad. Si a esto se le suma el avance tecnológico, el resultado es una gran demanda de profesionales de las TIC por parte de las empresas. Pero, actualmente, la realidad no permite dar respondida esta necesidad. En Cataluña, cada vez son menos los jóvenes que eligen este tipo de carreras profesionales, y más del 40%1 de aquellos que lo llegan a hacer, acaban abandonando estos estudios. También se ha puesto en manifiesto el escaso número de mujeres que optan por carreras tecnológicas, así como la necesidad de iniciativas para promover y aumentar el número.

En la jornada, han intervenido varios expertos del campo de la innovación tecnológica y la emprendeduría. Daniel Marco, Director del programa SmartCatalonia de la Generalitat de Catalunya, ha dado una visión global de la posición de la administración catalana para dinamizar proyectos e iniciativas, a corto y largo plazo, en proyectos de alta tecnología en varios ámbitos. Por su parte el Presidente de 22@ Network, Xavier Monzó, ha querido destacar la gran cantidad de empresas que llegan y llegarán a Barcelona en los próximos años. Tal y como explica Monzó, la busca de talento IT es una realidad latente. Las empresas quieren expandirse y desarrollar productos en Barcelona que puedan tener un impacto global, que es lo que actualmente permite la economía digital, por lo que se necesita una solución urgente a la falta de profesionales. Xavier Monzó ha explicado que el distrito 22@ todavía tiene mucha capacidad para acoger empresas nuevas, y ha querido relatar los nuevos proyectos inminentes que requerirán muchos más cualificados, como la llegada del nuevo centro de investigación de inteligencia artificial de Amazon en Barcelona.

El evento también ha contado con el testigo de Davis Andrés, un joven emprendedor catalán, que actualmente están cursando los estudios de bachillerato, pero que ya ha empezado

proyectos de innovación por su cuenta. Es CEO y fundador de Sharge.io, una aplicación que pone en contacto a proveedores y usuarios para compartir la energía por la carga de vehículos eléctricos. Andrés ha tenido la oportunidad de poder participar en el desarrollo de un proyecto en Silicon Valley, y ahora tiene claro que la programación será requerida para todos los ámbitos y sectores profesionales en el futuro. También ha querido mencionar a su compañero Àlex Sicart, cofundador de FileNation y escogido por Forbes cómo uno de los jóvenes más influyentes a su lista 30 under 30, también estudiante de bachillerato. "Nosotros hemos tenido la suerte de emprender, ahora tenemos el deber de comunicarlo al resto de jóvenes", explica David Andrés. Ha dado su punto de vista de cuáles son las necesidades y requerimientos para motivar los jóvenes hacia el sector digital y de la innovación: impulsar programas de emprendeduría en las escuelas, hacer programas o series de televisión, o aprovechar el boom de los videojuegos para atraer a los jóvenes hacia el mundo de programación.

El Senior Manager de la consultoría de recursos humanos Page Personnel, Marc Conesa, ha aportado la visión particular de las empresas. Su testigo ha servido para poner en evidencia la importancia de incrementar el número de profesionales de las TIC a nivel local. Conesa ha querido resaltar que "hay muchísima oferta laboral y unos salarios muy por encima de la media", y hay centenares de empresas que contactan con Page Personnel para buscar este tipo de perfil. Por el contrario, no pueden proporcionar todos los profesionales que estas compañías requieren.

Finalmente, Xavier Nuñez, Director de Epitech España, ha querido encajar al contexto que han puesto sobre la mesa los ponentes y explicar los principales objetivos de Epitech en Barcelona: llenar el vacío existente en las escuelas de ingeniería clásicas, atraer a los jóvenes hacia el campo digital y formar profesionales altamente calificados. Una de las principales conclusiones a las que se ha llegado es que falta visibilidad y comunicación de las tareas que desarrollan los informáticos. Todos los ponentes han coincidido en que hay una falta de visibilidad y comunicación en las tareas que desarrolla un informático. Nuñez ha explicado que "hace falta romper el estereotipo del informático de los años 80 arreglando ordenadores". Tal y como ha contado Marc Conesa, debido a la gran demanda de profesionales TIC, las condiciones laborales que ofrecen las empresas son muy favorables y atrayentes, no solo a nivel salarial, sino a nivel de horario y lugar de trabajo. Como clausura del acto, los asistentes de la jornada han podido visitar el Campus Epitech Barcelona, así como presenciar demostraciones de algunos de los proyectos digitales que están llevando a cabo los estudiantes en el Innovation Hub del que dispone el centro.

Tal y como explica Xavier Nuñez, Epitech ha llegado a Barcelona con el propósito de atraer los jóvenes hacia el sector de la innovación digital y la informática, ofreciendo un modelo pedagógico innovador, basado en la práctica y el trabajo por proyectos, muy enfocado a atender la pedida que requiere el sector laboral. La Escuela fue fundada en París en 1999, y actualmente es líder en educación superior privada en Francia. Los datos los avalan como una muy buena elección por parte de los jóvenes, puesto que el 99% de sus graduados acaban los estudios con contratos laborales indefinidos a las empresas tecnológicas más punteras. El año 2017, Epitech abría su primer centro internacional en Barcelona para formar jóvenes en el sector informático y de la innovación. "Después de un año inaugurado el Campus Epitech Barcelona, ya podemos decir que tenemos contacto con alumnos y empresas locales", explica Nuñez. Epitech entiende que hay mucha necesidad de mercado y, por lo tanto, muchas oportunidades. Por este motivo, con la creación de este método pedagógico único, pretenden eliminar la barrera que aleja a los jóvenes de las carreras técnicas: el exceso de teoría en, sobretodo, competencias que a la práctica no son necesarias para desarrollar la actividad profesional.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Contenido recomendado

Comentarios 0






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 100,98 +2,22 +2,25%
FRA 36,51 +2,16 +6,28%
ITA 260,59 +2,78 +1,08%
GRE 437,18 +27,76 +6,78%
POR 159,28 +4,58 +2,96%

Ecotrader



Evasión

El centenario de Picos de Europa

El centenario de Picos de Europa



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies