Coocyl inicia una campaña para prevenir fatiga visual por el uso de dispositivos electrónicos

15/02/2018 - 10:33
  • El fin es que los alumnos puedan consultar todos los consejos indicados.
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El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (Coocyl) ha iniciado una campaña con la que pretende prevenir fatiga visual entre escolares por el uso de dispositivos electrónicos.

La iniciativa, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, se dirige a los alumnos de Primaria y Secundaria de la Comunidad y con ella se pretende concienciar a padres y profesores sobre la importancia de la fatiga visual asociada al uso de dispositivos electrónicos, así como las normas de higiene visual para poder evitarla.

La presentación de la campaña, que ha contado también con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, ha tenido lugar en el Espacio Joven de la capital salmantina con la comparecencia de la presidenta y la secretaria del Colegio, Inmaculada Aparicio y Ana Belén Cisneros, respectivamente; el jefe de Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, Juan Manuel Sánchez Conejero, y la concejal de Salud Pública, María José Fresnadillo.

Inmaculada Aparicio ha enmarcado la campaña en su necesaria tarea como "agentes sanitarios" y en sus continuas actividades de "prevención en salud visual, especialmente entre la población más vulnerable, como son los niños en edad escolar".

Así, el Coocyl ha enviado a los colegios públicos y concertados de Castilla y León más de 7.000 póster con una serie de consejos de higiene y ergonomía visual para que se coloquen de forma visible en las aulas de los cursos de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria, y primero, segundo, tercero y cuarto de Educación Secundaria de las nueve provincias de la Comunidad, de forma que estarán así disponibles para profesores y alumnos.

En un póster bajo el lema "8 consejos para leer en pantallas" incide, de forma "gráfica, clara y amena", en la necesidad de tener una correcta iluminación en las habitaciones para evitar los reflejos, en descansar cinco minutos por cada hora frente a una pantalla o en relajar la vista mirando a objetos lejanos, por ejemplo, a través de la ventana.

También recomienda situar el ordenador o el dispositivo electrónico a una distancia adecuada o mantener una correcta postura de espalda, y por supuesto, realizar una revisión con un óptico-optometrista al menos una vez al año, tal y como explicó Ana Belén Cisneros en su presentación. 

Además, en el póster se incluye el enlace a una nueva página web, creada por el Colegio para dar mayor apoyo al contenido de la campaña, cuyo fin es que los alumnos puedan consultar, también con sus padres en casa, todos los consejos indicados.

Esta web pionera consta de imágenes anaglifas que permiten ser visualizadas a través de unas gafas rojo-verde que podrán recogerse en las ópticas, cuyos profesionales están plenamente involucrados y concienciados ante el problema creciente que supone para la salud visual de los escolares el uso inadecuado de la tecnología.

"Estas "gafas de realidad virtual" supondrán un aliciente añadido para que los menores tomen conciencia", añadió Cisneros.

En este sentido, el Colegio ha recalcado la conveniencia de que padres y profesores presten también atención a la salud visual de los niños y por ello, siempre recomendamos acudir a un profesional sanitario óptico-optometrista ante cualquier signo o síntoma de fatiga visual.

En definitiva, y con frases tan directas y claras como "¡Hay vida más allá de las pantallas!", los ópticos- optometristas de Castilla y León quieren advertir que la sobreexposición de pantallas digitales en una sociedad "hiperconectada" tiene consecuencias en la salud visual.

Algunas investigaciones apuntan ya a que la vida digital puede llegar a adelantar la aparición de la presbicia, pero los efectos son ya medibles en niños y adolescentes. En la actualidad, uno de cada tres jóvenes es miope y esta cifra aumentará a uno de cada dos en 2050.

El abuso de pantallas produce fatiga visual y este cansancio muchas veces es debido a la disminución de la frecuencia de parpadeo frente a las pantallas de dispositivos digitales.

Si, como media, se debe parpadear unas 15 veces por minuto, delante de la pantalla del ordenador, smartphone o tablet este movimiento se reduce a entre siete y diez veces por minuto.


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