La Escuela de Salud CEU impulsa el primer Servicio de Fisioterapia Cardiorrespiratoria en Valencia

14/02/2018 - 13:14
  • Este nuevo servicio se enmarca en el proyecto Escuela de Salud CEU.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha impulsado el primer Servicio de Fisioterapia Cardiorrespiratoria para pacientes con patologías respiratorias crónicas y pacientes con enfermedades del sistema cardiovascular, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Este nuevo servicio se enmarca en el proyecto Escuela de Salud CEU, una iniciativa pionera que permite a los estudiantes desarrollar diferentes actividades formativas con pacientes reales, para la promoción y prevención de la salud en la sociedad.

Estudiantes de cuarto curso del Grado en Fisioterapia de la CEU UCH, supervisados por los profesores de la titulación, desarrollan este programa dirigido a pacientes cardiorrespiratorios derivados desde las asociaciones, centros sociales u otras entidades con las que existe un convenio de colaboración con la Universidad.

El programa está orientado a pacientes con patologías respiratorias crónicas (EPOC, asma bronquial, SAHOS), y agudas (neumonía, traumatismos, neuromusculares, resecciones), así como pacientes con enfermedades del sistema cardiovascular (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, cardiopatías congénitas, valvulopatías, y pacientes con patología vascular). El profesor de Fisioterapia de la CEU UCH Fran Ferrer es el responsable de este servicio de rehabilitación que brindará a los pacientes un programa individualizado a partir de una exhaustiva valoración integral.

Ferrer ha explicado que la fisioterapia cardiorrespiratoria es un área específica para el tratamiento de las enfermedades cardiopulmonares. "Estas patologías son trastornos que afectan al sistema cardiovascular y/o a las vías respiratorias, cursando con sintomatología diversa, que incluye desacondicionamiento al esfuerzo, fatiga, tos, secreciones y cianosis, entre otros. Las complicaciones de este tipo de patologías son comunes y preocupantes".

"La fisioterapia respiratoria y cardíaca ha demostrado su beneficio en la mejoría de la disnea, la prevención de complicaciones y con ello la disminución de ingresos hospitalarios, entre otros. Todo esto se consigue mediante técnicas manuales e instrumentales que tienen como objetivo aumentar la capacidad ventilatoria, movilizar y drenar secreciones, aumentar la tolerancia al ejercicio, disminuir los factores de riesgo cardiovascular", ha subrayado. 

Por su parte, el vicedecano del Grado en Fisioterapia de la Universidad, Juanjo Amer, ha señalado que "la fisioterapia cardiorrespiratoria, pese a llevar aplicándose durante décadas y a la evidencia científica que la respalda, está poco desarrollada en España, si la comparamos con otras áreas de la Fisioterapia, como la neurológica, deportiva, geriátrica".

Existe una gran cantidad de patologías cardiorrespiratorias que serían tratables por fisioterapeutas cardiorrespiratorios, tanto en hospitales como en centros sanitarios ambulatorios". Sin embargo, ha destacado que "en países como Francia, Suiza y Bélgica, hay un gran reconocimiento de este sector y del profesional sanitario que realiza la rehabilitación, siendo imprescindible la figura del fisioterapeuta cardiorrespiratorio en los centros de hospitalización y a nivel ambulatorio".

"La fisioterapia respiratoria es un campo emergente en el mundo sanitario. Los fisioterapeutas respiratorios pueden incorporarse a los equipos sanitarios de los servicios de neumología, reanimación, cuidados intensivos, rehabilitación o de manera ambulatoria, entre otros", ha subrayado el vicedecano de Fisioterapia de la CEU UCH.

El nuevo Servicio de Fisioterapia Cardiorrespiratoria está ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia.

La Escuela de Salud CEU comenzó su andadura en el campus de Elche con la puesta en marcha de diferentes actividades de promoción de la salud en pacientes reales, desarrolladas por estudiantes de Enfermería. Con la puesta en marcha del Servicio de Fisioterapia Cardiorrespiratoria en Valencia se consolida el compromiso del CEU con la sociedad, a través de iniciativas de promoción de la Salud, desarrolladas por estudiantes, futuros profesionales del área sanitaria.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 79,16 -0,43 -0,54%
FRA 26,72 +2,05 +8,29%
ITA 132,74 +4,81 +3,76%
GRE 372,09 +5,98 +1,63%
POR 127,47 -3,64 -2,78%

Ecotrader



Evasión

Así es el Uber de los millonarios

Así es el Uber de los millonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens