La Mesa de la Ingeniería de la Comunidad de Madrid contra el cierre de la ETSIC

13/02/2018 - 14:00
  • Esto significaría clausurar la más antigua y emblemática Escuela en España.

La Mesa de la Ingeniería de la Comunidad de Madrid, recientemente constituida en representación de siete colegios profesionales de Ingeniería de la región, manifiesta su apoyo a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil ante la decisión comunicada por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, de negar la posibilidad de matrícula de nuevos alumnos en el centro a partir del próximo curso 2018/2019. Esto significaría clausurar la más antigua y emblemática Escuela en España, objetivo último y evidente de este plan.

Los argumentos del rector no convencen a esta asociación de colegios profesionales de ingenieros, que ha manifestado lo desacertado de esta decisión. El título de Ingeniería Civil expedido en la ETSIC es un título oficial expedido con todo el respaldo del Ministerio de Educación del Reino de España y cumple con la Orden CIN para poder ejercer la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas (ITOP).

Además, en esta Escuela se estudian las tres intensificaciones que proporcionan plenas atribuciones profesionales a nuestros titulados y que las ejercen dentro y fuera de nuestras fronteras con gran reconocimiento profesional.

Por todo ello, más allá de su consideración como una medida organizativa o económica, que no parece ser el fin primordial que se pretende alcanzar por parte de esa Universidad, lamentamos que se puede provocar un grave error histórico conducente a desequilibrios formativos para el futuro de los profesionales de la ingeniería civil en la Comunidad de Madrid; por lo que valoramos esta decisión como un paso atrás hacia una minusvaloración del grado como titulación finalista, yendo en contra de los principios sobre los que se sustenta el Espacio de Educación Superior Europeo: los grados tienen atribuciones plenas en el ámbito de la Ingeniería, como títulos oficiales, completos y terminales, que el propio tratado de Bolonia los designa como el nivel referente para el mercado de trabajo en todos los países europeos.

La única alternativa que se ha planteado al cierre de matrículas es un cambio de nombre, abandonando el de Grado en Ingeniería Civil por el de Grado en Ingeniería en Construcción de Infraestructuras Civiles, algo que desde la ETSIC no se ha aceptado y que desde la Mesa tampoco apoyamos.

Evolucionar hacia nombres irreconocibles sólo sirve para confundir a los alumnos en particular, y a la sociedad en general, afectando negativamente incluso a la misma universidad.

A la Mesa de la Ingeniería de la Comunidad de Madrid le preocupa enormemente el empobrecimiento que supondría la eliminación o cambio de denominación del Grado que se estudia en la ETSI Civil y los argumentos esgrimidos para hacerlo. Un empobrecimiento que afecta, en primer lugar, a la universidad pública madrileña, pero aún en mayor medida a la propia sociedad civil.

De este modo, la Mesa de la Ingeniería de la Comunidad de Madrid quiere dejar patente que la ETS de Ingeniería Civil tiene todo nuestro apoyo: la Dirección, los docentes, el personal de Administración y Servicios, los alumnos y los futuros alumnos interesados en acceder a ella.

Este hecho parece ir encuadrado en una interesada planificación que pretende minusvalorar o directamente suprimir a los Grados "finalistas" dirigidos directamente al ejercicio de la profesión, para potenciar aquellos otros que están dirigidos a servir como "puente" hacia los másteres habilitantes, separándose del concepto de Ingeniería que rige en el mundo actual.

Éste es un tema de profunda relevancia para todos los graduados en Ingeniería. El Instituto de Graduados e Ingenieros Técnicos de España ya ha mostrado su total apoyo a los alumnos y al CITOPIC para que no se cierre esta histórica Escuela.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0







El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 106,09 +14,05 +15,27%
FRA 30,58 +1,81 +6,27%
ITA 205,53 +12,80 +6,64%
GRE 400,53 +21,27 +5,61%
POR 154,48 +11,19 +7,81%

Ecotrader



Evasión

Grandes mitos del entrenamiento

Grandes mitos del entrenamiento



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies