Ecoaula

La Universidad de Barcelona, primera del Estado en producción científica

  • En colaboración con el Reino Unido en 25 de las 27 áreas temáticas del informe.

La Universidad de Barcelona es el primer centro universitario de España en producción científica publicada en colaboración con el Reino Unido, según el informe Análisis de la producción científica en colaboración entre España y Reino Unido (2005-2014), editado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El informe, presentado por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, revela que el número de documentos en colaboración entre España y el Reino Unido fue de 47.537 durante el periodo 2005-2014. Según las conclusiones, las publicaciones conjuntas entre los dos países aumentaron un 71% -las publicaciones de excelencia, un 86% en relación con el quinquenio anterior-, por lo que el Reino Unido se convierte en el segundo socio científico para España (después de Estados Unidos), mientras que España es el octavo socio para el Reino Unido.

El informe muestra un análisis cuantitativo y cualitativo de la relación científica en colaboración entre España y el Reino Unido a partir del número de documentos revisados ??por expertos y publicados en revistas científicas (artículos, revisiones y actas de las principales conferencias científicas), que son el resultado de la colaboración científica internacional.

La UB, con 4.661 publicaciones, es la segunda institución de investigación en producción científica colaborativa en el país, detrás del CSIC (8.180 documentos). Completan las cinco primeras posiciones de la clasificación la Universidad Autónoma de Barcelona (3.683), la Universidad Autónoma de Madrid (2.869) y la Universidad de Valencia (2.644).

La UB figura en la élite de las diez instituciones con más publicaciones en colaboración hispano-en veinte y cinco de las veintiún siete áreas temáticas del informe. En concreto, son las áreas de agricultura y ciencias biológicas, artes y humanidades, bioquímica, genética y biología molecular, ciencia de los materiales, ciencia medioambiental, ciencias sociales, ciencias de decisión, ciencias de la computación, ciencias planetarias y del espacio , ciencias sociales, economía, econometría y finanzas, enfermería, farmacología, toxicología y farmacia, física y astronomía, ingeniería, ingeniería química, inmunología y microbiología, matemáticas, medicina, multidisciplinariedad, negocios, gestión y contabilidad, neurociencias, odontología, profesiones de la salud, psicología, y química.

En estas veintidós cinco disciplinas mencionadas, la UB destaca como la universidad líder en el Estado en producción científica colaborativa con el Reino Unido en catorce áreas temáticas: agricultura y ciencias biológicas, artes y humanidades, bioquímica, genética y biología molecular, ciencia de los materiales, ciencias sociales, enfermería, farmacología, toxicología y farmacia, inmunología y microbiología, medicina, multidisciplinariedad, neurociencias, profesiones de la salud, psicología y química.

El informe de la FECYT también destaca que, desde 2005, la tasa de excelencia (los artículos situados entre el 10% más citado) de los documentos que publica España en colaboración con el Reino Unido duplica, de media, el porcentaje de excelencia de España. En cuanto al Reino Unido, su colaboración con España aumenta su tasa de excelencia científica cerca de diez puntos porcentuales. Entre el 2005 y 2014, la tasa de excelencia colaborativa aumentó más de tres puntos porcentuales.

El dossier pone de manifiesto el beneficio que supone la colaboración científica para los dos países. Así pues, el impacto normalizado de la publicación conjunta en 2014 es de 2,89, mientras que el impacto normalizado de España y el Reino Unido, individualmente, era de 1,31 y 1,57, respectivamente.

Un informe interno de la UB realizado a partir de las publicaciones recogidas en la Web of Science para el período 2008-2017 corrobora el informe de la FECYT y pone de manifiesto que las colaboraciones con el Reino Unido actualmente representan el 13% de todas las publicaciones indexadas, unas 1.100 publicaciones anuales. Aún más significativo es que el impacto normalizado por categorías de estas publicaciones es más de cuatro veces superior al de la media mundial.

En los últimos diez años, 550 publicaciones de la UB en colaboración con el Reino Unido se han consolidado como highly cited papeles (en el 1% más citado mundial por categoría), lo que representa un 46% de todas las publicaciones altamente citadas de la UB.

Por el número de publicaciones y citas recibidas, las cinco universidades del Reino Unido con las que la UB presenta más colaboración científica son la Universidad de Londres, el Imperial College de Londres, la Universidad de Oxford, la University College de Londres y la Universidad de Cambridge.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado