La capacidad de debatir, la asignatura pendiente

9/02/2018 - 16:51
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Año tras año los alumnos españoles suspenden a la hora de hablar en público, algo lógico teniendo en cuenta que el sistema educativo español no incluye como obligatoria la asignatura de oratoria tal y como hacen los países anglosajones.

Comunicarse, saber expresarse y ser entendido y escuchado es una cualidad absolutamente necesaria, independientemente de la formación o profesión que se desarrolle. Pero no basta con trasladar el mensaje, hay que hacerlo de manera que se genere interés en el receptor, que se comprenda el discurso y que se convenza. A esto se suma que el debate enseña a los estudiantes como escuchar activa y críticamente. Un discurso bien construido, unido a la generación de empatía y la pasión en la oratoria son clave para el éxito en el desarrollo personal y profesional.

Como en cualquier habilidad lo ideal es empezar a desarrollarlo cuanto antes. Diversos estudios aseguran que los niños que se forman en la oratoria tienen mejores capacidades para organizarse y argumentar y son capaces de defender una idea y conseguir su objetivo utilizando exclusivamente el poder de la palabra bien transmitida. No hay que olvidar que la persuasión y el liderazgo también se cultivan hablando en público, motivos más que evidentes que demuestran la necesidad de los alumnos españoles de formarse y practicar la oratoria y una de las mejores fórmulas es hacerlo a través de los debates.

Desde EF - Education First - como empresa de referencia en la enseñanza de idiomas, somos conscientes de la necesidad de aprender otros lenguajes no solo para entenderlo y hablarlo, sino también para persuadir, convencer y motivar. Para lograr este objetivo es primordial promover en los alumnos el desarrollo de un pensamiento crítico e independiente en paralelo a la enseñanza técnica del idioma. Nuestro modelo de formación se basa en la capacidad de escuchar, pensar y responder de manera rotunda y convincente en otro idioma, una habilidad que solo se consigue a través de la práctica de la oratoria y los debates.

En este sentido desde EF - Education First - colaboramos en cualquier iniciativa relacionada con la oratoria y los debates, en concreto organizamos el primer torneo de debates en inglés dentro de la liga oficial de debates universitarios y colaboramos con el torneo de debates para alumnos de entre 14 y 17 años organizadas por el European Youth Parliament. Con este último torneo juvenil, que simula una jornada como parlamentario en las cámaras europeas, los alumnos ejercitan, además del inglés, la capacidad de defender en público sus ideas y la habilidad de localizar soluciones a problemas reales que afectan a la sociedad.

Desde EF aportamos nuestro granito de arena para mejorar la educación de los jóvenes. Uno de nuestros retos es conseguir que los agentes educativos, sociales e instituciones implicados en la formación de las futuras generaciones sean conscientes de los beneficios del debate como herramienta educativa. Las universidades con más prestigio del mundo, referentes en educación, llevan años incluyendo la oratoria como materia elemental en sus metodologías. Es hora de que España se sume a este modelo de aprendizaje y ofrecer la mejor educación a las futuras generaciones españolas.

Elaborado por José Alberto Lora, Director de la oficina de Madrid de EF - Education First.


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Comentarios 1

#1
17-02-2018 / 15:38
Luis Lopez
Puntuación 1

¿No es suficiente con dos lenguas oficiales más inglés? Más Segunda lengua extranjera, más latín, más literatura universal... Si todavía no saben debatir es de traca.

Más ciencias por favor, Sociales y naturales.

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