Doctorados: diez años en la universidad para ser investigador por 1.100 euros al mes

8/02/2018 - 10:35
  • En España hay 55.628 alumnos que están estudiando un doctorado
Imagen de Dreamstime

El número de estudiantes en el Sistema Universitario Español se situó en el curso 2015-2016 en 1.548.348, según datos del Ministerio de Educación, de los que 1.321.698 estudian un grado, 142.156 un máster y 55.628 un doctorado. Estos tres niveles van en escala, es decir, quién quiera hacer un máster, debe tener un grado, y quién quiera hacer un doctorado, debe tener un máster. La diferencia entre matriculados en grados y doctorados es notable.

El informe Panorama de la Educación de la OCDE 2017, apoya estos datos, ya que establece que tan sólo un 0,8% de la población española de 25 a 64 años tiene estudios de doctorado, frente al 1,8% de Estados Unidos, el país con "mayor" porcentaje. México sería el que menos, con un 0,1%.

El objetivo final de estudiar un doctorado es conseguir un puesto de trabajo en el mundo de la investigación y/o de la docencia universitaria: "Me gustaría seguir contribuyendo a la investigación. Es muy necesaria para que los tratamientos sean cada vez más adecuados a los pacientes", declara Andrea Sánchez, estudiante de Doctorado en Psicología, en la rama de Logopedia.

Años de decicación

Para ello, se necesitan años de dedicación y de estudio. Primero el grado, luego el máster y luego el programa de doctorado, que puede durar entre tres y cinco años, si no es más: "Es el estudio más complicado comparado con una carrera o un máster porque requiere muchísima implicación personal y necesitas tiempo, dedicación y hacer frente a todos los problemas que van surgiendo. Además de estar pendiente de los plazos de entrega", cuenta Andrea Sánchez.

En total, hablamos de unos diez años en la universidad, sin cobrar por ello, a menos que se consiga una beca al estudio que, existir, existen, pero no son fáciles de conseguir.

El expediente académico, la nota media o el curriculum vitae son algunos de los documentos que se piden a la hora de presentar la solicitud para acceder a una de las becas que ofrece el Ministerio de Educación. En la última convocatoria, que fue la de 2017, se ofertaron 850 ayudas, 17 de ellas destinadas a estudiantes con discapacidad, para "contratos predoctorales para la realización de tesis doctorales, en universidades españolas, destinadas a la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de Doctor/a". Según el BOE, los contratos predoctorales tienen establecida una cuantía mensual de 1.173 euros mensuales y dos pagas extraordinarias cada año.

La Real Academia de Doctores de España presentó hace unos meses un informe en el que analizaba la situación del doctorado tras la puesta en marcha de nuevos programas regulados por el Real Decreto 99/2011 y tras incluir las modificaciones del 195/2016.

En él se concluye que "estamos a nivel europeo en el protagonismo de las escuelas de doctorado, pero estamos por debajo en internacionalización, en trabajos en abierto, MOOCS o en la creación de un cuerpo gestor con formación investigadora y de gestión". Según los expertos "el Decreto ha supuesto un giro trascendental pero continúa habiendo lagunas, por eso se hacen propuestas de modificación". Entre estas sugerencias se incluye una mayor financiación para los estudios de doctorado, garantizar la cualificación del director de la tesis y del tribunal o el desarrollo de medidas antifraude en universidades.

De los 55.628 alumnos de doctorado, 28.005 son hombres y 27.623 mujeres. El grupo de edad que acumula un mayor número de estudiantes es el de 25 a 30 años, con un 35,2% del total, seguido por los de 31 a 40, y por los de más de 40 años, con un 32% y un 24% respectivamente, siendo la edad media de estos estudiantes de 34,6 años, en el caso de las universidades públicas, las mayoritarias, ya que más de un 90% desarrolla sus estudios en ellas. En el caso de las privadas, la edad media es de 35,4.

Por ramas, se reduce la proporción de estudiantes de ciencias sociales y jurídicas, y se incrementa en ciencias de la salud, ciencias y en artes y humanidades, siendo Ingeniería y Arquitectura la que reúne más estudiantes masculinos (un 70,4%), y en el caso de las chicas, Ciencias de la Salud, con un 62,8%. La rama de Ciencias Sociales es la más igualitaria entre ambos sexos.

Hay 1.605 programas

Según el portal Universia, hay 1.605 programas de doctorado en las universidades españolas, siendo en el área de Ingenieria y Tecnología, dónde encontramos una mayor oferta de estudios, con 213. La segunda posición la ocupa Medicina, con 132.

Cabe destacar que uno de cada cuatro estudiantes de doctorado es extranjero. La mayor parte son de América Latina y el Caribe, 55,1%, seguidos por los de la Unión Europea, con un 23,9%.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
10-02-2018 / 00:38
Miguel Ángel López Carrasco
Puntuación 0

Nota interesante

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,50 +10,31 +12,69%
FRA 27,58 +0,11 +0,41%
ITA 138,05 +1,16 +0,85%
GRE 368,48 +1,87 +0,51%
POR 132,09 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

El Camino se vuelve portugués

El Camino se vuelve portugués



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens