Ecoaula

Las mejores universidades del mundo por empleabilidad: ninguna es española

  • La primera española, IE University, aparece en el puesto 24 del ranking
Edificio del California Institute of Technology (CalTech) en Pasadena.

Acercar la empresa a la universidad es una de las prioridades de los agentes empresariales y de la comunidad educativa. Uno de los grandes retos es adecuar la formación universitaria a las necesidades reales del mundo laboral.

Según el Barómetro de Empleabilidad y Empleo de los universitarios en España, 2015, los titulados afirman que la universidad les ha aportado "poco" en la adquisición de competencias relacionadas con la búsqueda de empleo y los contactos personales son, con gran diferencia, el medio al que más recurren para encontrar trabajo. Este estudio destaca que hay un "déficit muy grande" de las universidades, que no ayudan a sus alumnos a "preparar los curriculum ni a entrevistas de trabajo".

En el otro lado de la balanza, las universidades que mejor preparan a sus egresados están en EEUU y Reino Unido. La revista británica Times Higher Education ha publicado recientemente su ranking de los 150 mejores centros de educación superior del mundo en cuanto a la empleabilidad de sus estudiantes. Asimismo, Francia, Alemania y Suiza se encuentran entre los países mejor representados en el ranking de empleabilidad, junto con el Reino Unido y los Estados Unidos. Tanto Alemania como Japón tienen una institución en el Top 10, con universidades chinas y canadienses.

Representación española

España aparece en la clasificación en el puesto 24 con el IE University (una universidad privada con dos campus: uno en Segovia y otro en Madrid). Le sigue la Universidad de Navarra (centro privado, perteneciente a la prelatura del Opus Dei y fundada en Pamplona en 1952 por San Josemaría Escrivá de Balaguer) en el puesto 66, la Universidad Ramon Llul (también privada y de inspiración cristiana ubicada en Barcelona) en el puesto 92.

1. Caltech (EEUU)

Puntuación: 681. Los estudiantes son admi-tidos sobre la base de fuertes habilidades en matemáticas, ciencias e ingeniería e interés. El Instituto de Tecnología de California cuen-ta con el Career Development Center, que ofrece sesiones de networking y ferias de carreras dos veces al año.

2. Universidad de Harvard (EEUU)

Puntuación: 643. Forma parte de la Ivy League y es la institución de enseñanza superior más antigua de EEUU. Tiene una larga histo-ria de investigación e innovación pioneras. Los alumnos reciben una HarvardKey, que les da acceso a un directorio de exalumnos.

3. Universidad de Columbia (EEUU)

Puntuación: 615. Es uno de los miembros de la Ivy League. Es la institución de educación superior más antigua del Estado de Nueva York. La universidad tiene un alto calibre de exalumnos. Ofrece clubes y eventos para fomentar la creación de redes.

4. MIT (EEUU)

Puntuación: 575. Incluyen un total de 32 departamentos académicos con un fuerte énfasis en la investigación, la ingeniería y la educación tecnológica. El Instituto cuenta con 76 premios Nobel entre sus egresados y profesorado (contando sólo aquellos cuya relación haya superado un año de duración).

5. Universidad Cambridge (Reino Unido)

Puntuación: 559. Sus graduados son algunos de los más buscados en el mundo, valorados especialmente por su conocimiento especializado, que viene como consecuencia de la ense- ñanza personal que es única en Reino Unido.

6. Universidad de Boston (EEUU)

Puntuación: 553. Con más de 3.000 docentes en el claustro y aproximadamente 30.000 estudiantes, la Universidad de Boston es la cuarta universidad privada más grande en Estados Unidos y el cuarto centro que da más empleos en todo el Estado.

7. Universidad de Stanford (EEUU)

Puntuación: 552. Ubicada en California, cerca de Palo Alto. La proxi-midad de Stanford a Si-licon Valley le da a su cuerpo estudiantil una inclinación empresarial; el curso más popular es la informática, seguido de la biología humana, la biología, la economía y la ingeniería.

8. Universidad Técnica de Múnich (Alemania)

Puntuación: 545. La TUM fue fundada por el rey Luis II de Baviera en 1868. La universidad forja fuertes vínculos con empresas e insti-tuciones científicas de todo el mundo. Es una de las tres primeras universidades de excelencia en Alemania.

9. Universidad de Tokio (Japón)

Puntuación: 544. La institución japonesa mejor posicionada en el ranking mundial Shanghai Jiao Tong, elaborado por esta universidad china. La institución tiene un interesante museo y otros centros para el fomento de la investigación en los campos de las ciencias.

10. Universidad de Yale (EEUU)

Puntuación: 536. El YCN (Yale Career Network) es una base de datos de exalumnos que están interesados en establecer contac-tos con otros exalumnos y estudiantes actuales. Brinda asistencia tanto a estudiantes como a empleadores para encontrar trabajo.

11. Universidad de Princeton (EEUU)

Puntuación: 527. Proporciona instrucción de pregrado y posgrado en humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales e ingeniería. Tiene la mayor dotación por estudiante en EEUU. El presidente Woodrow Wilson fue alumno y presidente de ésta.

12. Universidad de Ciencia y Tecnología (Hong Kong)

Puntuación: 524. Destaca por su enfoque internacional en investigación al ser la única científica y tecnológi-ca. Promueve estudios interdisciplinarios y con fuertes habilidades empresariales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado