CEU lanza su Laboratorio de Innovación Educativa Universitaria, pionero en España

30/11/2017 - 17:39
Más noticias sobre:

El reto de la Universidad, con 80 años de historia, será formar profesionales integrales, capaces y con responsabilidad social.

El laboratorio de Innovación Educativa Universitaria (LIEU) de la Universidad CEU San Pablo ha iniciado su andadura definiendo 4 objetivos básicos con los que esta prestigiosa universidad pretende responder, en el futuro inmediato, a los retos que plantea un mercado global de profesionales integrales, capaces, y con responsabilidad social.

La Universidad, que cumple 80 años de historia, asume el reto de formar profesionales integrales, capaces y con responsabilidad social; aprovechando una experiencia dilatada que ha tenido hitos recientes como acuerdos exclusivos con universidades norteamericanas, Fablab Madrid CEU, TP Liderazgo…

Según el análisis realizado en el seno del Laboratorio, los cambios tecnológicos y sociales a los que se enfrentan países avanzados como España obligan a las universidades pioneras –como la CEU San Pablo- a innovar continuamente. En ese escenario de renovación de la "marca", se crea un Laboratorio, que se ha dado en llamar "Higher-Education Innovation Lab" (Laboratorio de Innovación Educativa Universitaria), impulsado desde la Escuela Politécnica Superior (EPS).

"Es muy importante señalar que el problema no es "pedagógico", sino "educativo". No se trata tanto de "cómo enseñar mejor", sino de "qué" enseñar y "para qué". El "cómo" vendrá después, cuando conozcamos a la persona y su motivación, y requerirá de una acción formativa altamente personalizada, empleando las últimas tecnologías disponibles", afirma David Santos, director de la Escuela Técnica Superior (ETS), de la Universidad CEU San Pablo.

Tratándose de una institución que lleva más de ochenta años formando a estudiantes universitarios, y que se considera heredera de una tradición secular, puede resultar chocante la creación del LIEU. Conviene, por tanto, explicar cuáles son los 4 objetivos que se persiguen con este Laboratorio:

1. Innovar partiendo de todo aquello que la tradición universitaria ha demostrado como valioso en la formación de personas "completas". La innovación disruptiva, que niega el valor del pasado, entendemos que no es una aproximación apropiada para el ámbito universitario.

2. Innovar partiendo del hecho de que la globalización afecta a todos, y de que un titulado universitario debe estar capacitado para ejercer profesionalmente en cualquier país del globo. Esto supone poder comunicarse eficazmente en varios idiomas, pero también tener conocimientos de geopolítica, ética, buena gobernanza y responsabilidad social en un contexto de partida internacional.

3. Innovar partiendo de la realidad socioeconómica global, en contacto permanente con las empresas líderes en los diferentes sectores, que actúen como "certificadores" de la validez de los programas formativos ofrecidos desde la Universidad, y que actúen como receptores naturales de los titulados CEU.

4. Innovar partiendo de que el titulado universitario debe ser un agente humanizador de la sociedad en la que se inserta, una sociedad que deberá integrar de manera adecuada las consecuencias, en cada vez más ámbitos, de la transformación digital y del crecimiento de la inteligencia artificial.

La sociedad digital y, sobre todo, la aplicación de la Inteligencia Artificial en todas las esferas de nuestra vida obliga a responder con un blindaje de los valores humanísticos para poner al ser humano como centro, y no como periferia, de la Ciencia y la Tecnología.

El Laboratorio de Innovación Educativa Universitaria (LIEU) presentará sus conclusiones a comienzos de 2018, tras haber incorporado experiencias educativas de reconocidos expertos españoles e internacionales; estableciéndose convenios de colaboración con universidades internacionales que hayan acreditado éxitos en la inserción laboral de sus titulados.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,27 -0,00 0,00%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 1,29 0,00 0,00%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los retos del turismo espacial

Los retos del turismo espacial



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens