Un 73,33% de los científicos españoles en el extranjero regresaría a España si surgieran oportunidades laborales

14/11/2017 - 16:56

La brecha en los índices de confianza entre los científicos en el exterior (CIEX) se sitúa entre los 6,5 puntos frente a los jóvenes investigadores que trabajan en España (JIES), 4,7 puntos, y los científicos retornados a España (CRE), 4,8 puntos.

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF), han presentado hoy los resultados del duodécimo informe INNOVACEF. El objetivo de este informe anual es conocer los niveles de confianza de los jóvenes investigadores que trabajan en España (JIES) y los de los científicos españoles en el extranjero (CIEX) con respecto a los sistemas nacionales de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) donde realizan su actividad, así como los niveles de los científicos retornados a España (CRE).

En la difusión del cuestionario han colaborado en la presente edición las siguientes entidades: Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), el Colegio Oficial de Físicos (COFIS), la Fundación Universidad-Empresa (FUE), la Comunidad de Científicos Españoles en Reino Unido (SRUK/CERU), la Sociedad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania (CERFA), Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), Científicos Retornados a España (CRE), ARATECH, Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, Asociación de Científicos Españoles en Japón (ACE Japón), Españoles Científicos en Estados Unidos (ECUSA), Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES/ FSFS), Asociación de Investigadores Españoles de Australia y el Pacífico (SRAP/IEAP), Científicos Españoles en Dinamarca (CED), Asociación de Investigadores Españoles en la República Italiana (ASIERI) y Red de Científicos Españoles en Irlanda (SRSI).

En INNOVACEF 2017 se ha encuestado a 364 investigadores, de los cuales 177 pertenecen al colectivo de los JIES, 135 al de los CIEX y 52 al de los CRE.

Jóvenes investigadores que trabajan en España (JIES)

En este colectivo su índice ha alcanzado un valor de 4,7, que es el mayor alcanzado desde que comenzó el informe en 2005. Además, dos indicadores rebasan ese nivel de expectativas medias, Resultados y Nuevos Desarrollos, mientras que no logran rebasar esa barrera los indicadores de Organización de Personal y Mercados y Cooperación, aún alejados de ese nivel medio.

Científicos españoles en el extranjero (CIEX)

El valor obtenido del índice para los CIEX se sitúa en 6,5, acreditativo de sus altas expectativas respecto a los científicos que trabajan en España. Todos los indicadores sobrepasan holgadamente el nivel de la barrera de unas expectativas medias estando en primer lugar el indicador de Organización de Personal, seguido por Financiación, Mercados y Cooperación, Resultados y Nuevos Desarrollos por este orden.

Científicos retornados a España (CRE)

En el caso de este colectivo el índice se cifra en 4,8, con un aumento de dos décimas y se aproxima a superar la barrera de unas expectativas medias. Resultados y Nuevos Desarrollos son los indicadores que superan la barrera, mientras que os indicadores de Mercados y Cooperación y, en especial, la Organización de Personal, quedan alejados de un nivel medio de expectativas.

Balance de movilidad investigadora

Solamente un 14,69% de los JIES está seguro de marcharse al extranjero, porcentaje bastante inferior al 35,03% de los que partirán al exterior y al 41,81% de los que es posible que se vayan en función de las oportunidades laborales. Respecto a estos últimos, es plausible que un buen número acaben saliendo al exterior dado el escaso porcentaje (45,21%) que tienen expectativas favorables de satisfacción con su carrera científica

Un 32,69% de los CRE están seguros de volverse a ir al exterior y los que se marcharán dependiendo de las oportunidades laborales alcanzan el 46,15%. Como en el caso anterior, la cifra puede variar por el escaso 38,47% de satisfechos con su carrera científica.

De entre los CIEX un 73,33% regresaría a España dependiendo de las oportunidades laborales. Por otra parte sólo un 2,22% está seguro de que regresará a España mientras que un 17,78% están seguros de no regresar.

Según Pedro Aceituno, Profesor del Grado de ADE del Grupo CEF.- UDIMA e investigador principal de este informe "Resulta preciso que los agentes del SECTI ofrezcan las mejores oportunidades laborales a todos los colectivos científicos, pues en ellas reside el eje fundamental de la movilidad científica española. Para ello, pueden adoptar diversos enfoques entre los que se recomienda el estrechamiento de la colaboración con los CIEX y los CRE la intensificación de medidas sociales para atraer a investigadores del exterior y la inserción laboral de investigadores en empresas para que doten de un carácter más innovador tanto a las nuevas compañías que se crean como a las más consolidadas".

Principales resultados de la Encuesta

- La gran mayoría de los investigadores de estos colectivos tienen unas expectativas favorables en relación con que se puedan publicar sus nuevos conocimientos, encabezando este aspecto los CIEX (95%), seguido de los CRE (75%) y de los JIES (67%).

- Las perspectivas favorables de patentar son iguales y escasas para JIES y CRE (29%) y más altas para los CIEX con un 43%.

- Los CRE encabezan las expectativas favorables de creación o mejora de productos/procesos (69%), frente al 67% de los JIES y el 65% de los CIEX.

- Únicamente el 36% de los JIES y de los CRE tienen expectativas favorables de recibir formación tanto para ellos como para el personal que les apoya por un muy superior 70% de los CIEX.

- Un 79% de los CIEX muestran unas expectativas favorables de satisfacción con la carrera científica ofrecida, por solamente un 45% de los JIES y un 38% de los CRE, que manifiestan expectativas en este mismo sentido.

- El 71% de los CIEX tiene perspectivas positivas de que se contrate personal científico para la realización de sus proyectos de I+D+i por un 38% para los CRE y un 31% para los JIES.

- Para el 89% de los CIEX existen posibilidades favorables de que se incremente la inversión científica en su organización, frente a un 44% de los CRE y a un 41% de los JIES que muestran expectativas similares.

- La acción comercial sistemática de los departamentos encargados de la transferencia del conocimiento científico en sus organizaciones va a ser efectuada adecuadamente para el 48% de los CIEX, frente a unos escasos 37% para los CRE y 28% para los JIES.

- Un 78% de los CIEX tienen perspectivas favorables de cooperar con otros socios por un 54% de los CRE y un 44% de los JIES.

- El 90% de los CIEX frente al 45% de los JIES y el 42% de los CRE está de acuerdo con la financiación percibida, aunque también consideran que sería recomendable recibir una mayor cantidad de fondos económicos.

- El 87% de los CIEX tienen expectativas favorables de mejorar la competitividad de sus organizaciones, por un 81% de los CRE y un 75% de los JIES que se tienen estas mismas expectativas.

- El 71% de los JIES albergan perspectivas positivas de conseguir mejoras en aspectos sociales/medioambientales, por un 68% de los CIEX y un 67% de los CRE, con perspectivas similares.

- Solamente un 15% de los JIES está seguro de que no se marchará al exterior por un 35% de los que partirán al exterior para seguir efectuando ciencia y un 42% de los que es posible que inicien esta partida dependiendo de las oportunidades laborales.

- Únicamente un 17% de CRE están seguros de no volverse a marchar al exterior, mientras están seguros de volverse a ir un 33% y se podrían marchar dependiendo de las oportunidades laborales un 46%.

- Sólo un 2% de los CIEX está seguro de que regresará a España por un 18% de los que están seguros de no volver o un 73% que está dispuesto a hacerlo dependiendo de las oportunidades laborales.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens