770420

Los españoles no mejoran su nivel de inglés y descienden 3 puntos

14/11/2017 - 14:01
  • A la cola encontramos a Valencia, Sevilla y Alicante con niveles que no superan los 55 puntos.

España se coloca en el puesto número 28 de entre los 80 países analizados y, un año más, por delante de Italia y Francia. Por comunidades autónomas, el País Vasco es la mejor posicionada con un nivel "muy alto" y, en el último puesto, se encuentran Murcia y Extremadura.

EF -Education First-, empresa líder en educación internacional, ha publicado hoy los resultados del informe EF EPI que elabora los rankings sobre los mejores hablantes no nativos del inglés. Entre las novedades de este año destacan: que es la edición con mayor muestra de estudio, con más de un millón de examinados y en el que, por primera vez, participan Angola, Bangladesh, Camerún, Cuba, Grecia, Nigeria y Sudáfrica.

Según los datos de la séptima edición del informe EF EPI – documento de cabecera para el análisis del aprendizaje de inglés –, los españoles no mejoramos en el conocimiento del inglés y descendemos tres puestos en la clasificación, con una puntuación de 56.06 sobre 100 frente a los 59.98 puntos que se obtuvieron el año pasado.

Gracias al cosmopolitismo y la colaboración internacional que la caracterizan, convirtiendo con ello el conocimiento del inglés en requisito primordial, donde el inglés es el requisito primordial para colaborar, Europa posee los niveles más altos de este idioma de todas las regiones del mundo. Sin embargo, del informe se desprende que en algunas de las economías europeas más grandes, como es el caso de la española, el dominio del idioma es todavía demasiado bajo para que se generen interacciones eficientes en el ámbito laboral.

Dentro de España, así como a nivel global, el nivel de inglés de las mujeres es superior al de los hombres. Además, ellas disfrutan de un nivel de educación más alto y tienen más posibilidades de cursar bachillerato en lugar de escoger formación profesional. Por su parte el nivel de conocimiento del inglés entre los jóvenes es más alto que el de la gente mayor, gracias a un sistema educativo que tiene como objetivo fomentar el bilingüismo a través de la enseñanza de inglés desde una edad temprana.

El EF EPI ha encontrado también una correlación entre el nivel de fluidez de inglés y el poder adquisitivo, calidad de vida, innovación y muchos otros indicadores socio-económicos. En definitiva, existe una relación positiva entre el nivel de fluidez de inglés y el salario bruto medio.

País Vasco a la cabeza, Extremadura en la última posición

Por Comunidades Autónomas, las regiones del norte son las que poseen un mayor conocimiento de inglés, en concreto el País Vasco se posiciona a la cabeza y obtiene un nivel "alto" con una puntuación de 59.29 puntos sobre 100. Le siguen Navarra y Asturias con 59.25 y 59.04 puntos respectivamente. Con valoraciones por debajo de los 58 puntos encontramos a Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Aragón, Castilla y León y Cataluña. Con calificaciones moderadas cercanas a los 55 puntos están las islas – Baleares y Canarias -, Cantabria, Andalucía y Comunidad Valenciana. En las últimas posiciones, con un nivel medio - bajo encontramos a Murcia y Extremadura.

En cuanto a las principales ciudades solo Barcelona y Bilbao superan el nivel moderado, con 58.69 y 58.15 puntos respectivamente, seguidas de Madrid y Zaragoza con menos de 58 puntos. A la cola encontramos a Valencia, Sevilla y Alicante con niveles que no superan los 55 puntos.

El aprendizaje de inglés en los colegios

También se ha publicado hoy el índice del Dominio de Inglés de EF para Escuelas (EPI-s), un informe complementario al EF EPI que examina la adquisición de conocimientos de inglés por estudiantes de secundaria y bachillerato de 26 países. El informe concluye que los estudiantes españoles no mejoran su inglés a tasas constantes de un año a otro.

Lo natural sería que, los conocimientos de inglés de los estudiantes, mejorasen de forma continua, teniendo en cuenta que reciben una cantidad de formación similar cada año, sus profesores están igualmente cualificados y siguen un plan de estudios estructurado en torno al progreso continuo. Sin embargo, la progresión suele ser irregular: En el caso de los estudiantes españoles, desarrollan conocimientos de inglés mucho más rápido durante la educación secundaria inferior que durante la educación secundaria superior.

Los expertos de EF consideran que los sistemas educativos de España experimentarían una gran mejora si la enseñanza del inglés se centrara en las habilidades comunicativas, por ejemplo, incorporando al programa universitario cursos de inglés vinculados a cada disciplina o poniendo a disposición de las personas adultas cursos de perfeccionamiento vinculados a su profesión.

Si algún colegio desea medir su nivel de inglés, puede contactar con relaciones académicas de EF para llevar a cabo la evaluación a través de un examen on-line vinculado al EPI Rank: RelacionesAcademicas@EF.com


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,93 +0,26 +0,23%
FRA 32,03 +0,02 +0,06%
ITA 143,26 +0,61 +0,43%
GRE 498,78 +0,38 +0,08%
POR 156,33 -0,28 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Las calles comerciales más caras

Las calles comerciales más caras



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens