La UPM y Accenture crean AI.nnovation Space, un novedoso centro tecnológico de inteligencia artificial

14/11/2017 - 12:51
  • Los objetivos específicos del AI.nnovation Space son el desarrollo de tesis doctorales y proyectos de innovación

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Accenture han firmado un acuerdo de colaboración para la creación de un centro tecnológico mixto en el área de inteligencia artificial que llevará por nombre AI.nnovation Space y que será el primero en Europa de estas características.

El centro, que tendrá sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM en el Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo (Boadilla del Monte), englobará desde la generación de ideas innovadoras hasta la puesta en el mercado de las mismas.

Se trata de un modelo único en el que tanto la UPM como Accenture impulsarán la investigación desde la universidad, acelerarán la innovación en las compañías españolas e identificarán y formarán al talento del futuro.

El rector de la UPM, Guillermo Cisneros, ha afirmado que con la alianza para crear AI.nnovation Space cumplen con una de las misiones que tienen encomendadas en la universidad pública: "captar e impulsar el talento" de estudiantes e investigadores y devolver a la sociedad la inversión que hace en ella generando "conocimiento, innovación y actividad económica".

El presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, Juan Pedro Moreno, ha destacado que el AI.nnovation Space hace de la colaboración entre universidad y empresa "pieza clave" para la aplicación de ciencia e investigación en Inteligencia Artificial a oportunidades y casos de negocio reales que transformen nuestra economía y nuestra sociedad.

"Esta integración en equipos multidisciplinares de profesores, personal investigador, estudiantes de la UPM y profesionales de Accenture con conocimiento empresarial e industrial es la esencia de nuestra visión de co-creación, colaboración y consultoría responsable que hemos implantado para impulsar la innovación en nuestro país", ha incidido.

MODELO INNOVADOR DE COLABORACIÓN

En el centro, profesionales de Accenture e investigadores y estudiantes de la UPM trabajarán de manera conjunta en la investigación, innovación y coworking para el desarrollo y generación de soluciones innovadoras que puedan ser trasladadas al mercado, cubriendo las distintas etapas de captación, maduración e incubación de ideas y prototipos, definición e implementación de productos, constitución de spin-offs y salida al mercado.

El trabajo realizado en el centro, que en su primer año de vida planea llevar a cabo cuatro proyectos con los grupos de investigación y dos proyectos de fin de máster de los alumnos, generará un canal de comercialización de ideas innovadoras para las compañías españolas y, además, una vía de financiación que revertirá en la investigación de la universidad.

Los objetivos específicos del AI.nnovation Space son el desarrollo de tesis doctorales y proyectos de innovación, apoyar a la generación de empresas de base tecnológica, potenciar la formación de estudiantes y profesionales e impulsar la creación de un ecosistema permanente, todo ello, en el ámbito de Inteligencia Artificial.

El modelo que presenta AI.nnovation Space contempla dos fases de trabajo: incubación y maduración de ideas. La primera etapa, de la idea al prototipo, se llevará a cabo en la ETS de Ingenieros Informáticos UPM y la segunda, la fase de maduración del prototipo hasta convertirse en empresa de base tecnológica, se realizará en el Centro de Apoyo a la Investigación Tecnológica de la UPM (CAIT).

El modelo de colaboración que distingue a este centro tecnológico del resto está definido por el propio área de aplicación, la Inteligencia Artificial, así como por su naturaleza público-privado.

PAPEL DE ACCENTURE

El acuerdo refuerza la presencia de la universidad en el ecosistema de colaboración de Accenture, que es "socio ideal" en la selección y filtrado de aquellos proyectos de investigación para la UPM dada su visión de las compañías, así como su vasto conocimiento de las necesidades y tendencias futuras de las empresas.

El papel de Accenture en el proyecto es actuar de catalizador de la ruta desde la investigación hasta la aplicación industrial, a través de la co-innovación con la UPM y con el foco en las necesidades de sus clientes.

Al mismo tiempo, contribuirá a la creación de una red de talento con espacio para sus profesionales y centros de investigación de la UPM, pero también para alumnos y profesores emprendedores a quienes ayudará a acelerar y comercializar los resultados de su investigación. Además, esta red de talento estará también abierta a los clientes de la consultora.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens