FAPE denuncia "discriminación" a periodistas por impedirles dar clase en Secundaria pese a tener los títulos requeridos

13/11/2017 - 17:34

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denuncia "trato discriminatorio" de los graduados en Periodismo y Comunicación con respecto al resto al imperdirles el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con un decreto aprobada en 2015, dar clase de Lengua y Literatura en Secundaria, como ya hacían desde 1995, y a pesar de contar con el Master Universitario del Profesorado o el antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).

Según argumenta esta organización en un comunicado, la norma de 2015 por la que se desarrollan determinadas disposiciones relativas al ejercicio de la docencia en la ESO, Bachillerato y Formación Profesional modificó las titulaciones universitarias requeridas para impartir estas asignaturas de Secundaria, en la que quedaron fuera los graduados en Periodismo y Comunicación. Desde el pasado curso, estos titulados de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, que impartían clase desde 2010 eran sustituidos por los de la rama de Artes y Humanidades.

También denuncia que se da la circunstancia de que algunas universidades, tanto privadas como públicas, siguen manteniendo e impartiendo el Máster Universitario de Profesorado (MAES) para graduados en Periodismo y publicitan que ese postgrado habilita para impartir las asignaturas de Lengua y Literatura, lo que, a juicio de la FAPE, "se podría considerar un presunto fraude a los alumnos que se inscriben en el máster".

Esta federación señala que los periodistas que optan por impartir clases en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional "tienen que soportar la incongruencia" de algunas organizaciones académicas, que "tan sólo le permiten hacer el curso o máster de adaptación para Lengua Española y Literatura o Lenguas Extranjeras con la pertinente acreditación". "De esta manera le cierran la puerta a otros postgrados que posibilitaría impartir clase en otras materias que estudiaron y desarrollaron durante su formación académica y profesional", añade.

Ante esta situación de "agravio comparativo", la FAPE reclama al Ministerio de Educación y a las consejerías de Educación, a CRUE Universidades Españolas, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y a los grupos parlamentarios de las Cortes que "unifiquen" normativas y decretos.

Además, les piden que busquen una solución al "desamparo" que, a su juicio, padecen los licenciados y graduados en Periodismo y Comunicación, "en un momento de crisis en el que en los medios de comunicación, lugar natural de la profesión, no se crea empleo, desde hace cerca de una década, sino que se destruye".

La FAPE requiere a las comunidades autónomas que permitan que los periodistas que están en posesión del MAES o del CAP impartan clases de Lengua Española y Literatura o Lenguas Extranjeras con la pertinente acreditación en los centros privados y concertados, tal como lo venían haciendo hasta ahora.

Al Ministerio de Educación le solicita la reforma de Real Decreto 665/2015 y que se reconozca la titulación en Periodismo y Comunicación como vía de acceso a las bolsas extraordinarias de empleo en la Educación pública.

LO QUE DICE EL DECRETO DE 2015

El decreto señala que la asignatura de Lengua Castellana, Literatura y Literatura Universal en ESO y Bachillerato la pude imapartir cualquier título de licenciado del área de Humanidades o cualquier título oficial de grado de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades, y además acreditar una experiencia docente o una formación superior adecuada para impartir el currículo de la materia correspondiente.

Para Lengua Extranjera, cualquier titulación de licenciado del área de Humanidades o graduado de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades y además acreditar una experiencia docente o una formación superior adecuada para impartir el currículo y el dominio de la lengua correspondiente.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

La maldición de la Torre Agbar

La maldición de la Torre Agbar



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens