Los salarios de puestos digitales en España han aumentado un 15% de media en los últimos dos años

7/11/2017 - 16:41
  • Senior. A partir de cinco años de experiencia requerida
  • Técnicos. Forman parte de esta categoría puestos como community manager
Más noticias sobre:

Los salarios del entorno digital crecen muy por encima de la media de la economía. Entre los años 2014 y 2016 su revalorización alcanzó una media del 15%, según los datos de ISDI. El salario medio del sector está situado en los 53.194 euros brutos anuales, aunque esta es una cifra que se ve elevada por las retribuciones más altas. El sueldo más común en el sector es de unos 30.000 euros anuales

Analizada por categorías, la evolución de salarios digitales muestra las siguientes tendencias:

Técnicos. Forman parte de esta categoría puestos como community manager, analista de datos o de marketing y diseñador y programador web. Las empresas les exigen una experiencia mínima de dos o tres años en el entorno digital. Con una subida del 12%, su salario medio se sitúa en 25.533 euros brutos al año.

Senior. A partir de cinco años de experiencia requerida para ocupar posiciones como especialistas en marketing digital, SEO o SEM, coordinador web, consultor y jefe de cuentas digitales o experto en Big Data. Sus posiciones están pagadas con una media de 40.771 euros y han experimentado el mayor incremento del sector en los dos últimos años: un 21%. También son las que mayor abanico de diversificación presentan, adaptándose a las necesidades concretas de los sectores y empresas y asumiendo, en muchos casos, funciones de managers.

Managers. Sus salarios son los más estables, con una subida del 7% y una media de 56.474 euros anuales. Un amplio porcentaje de los puestos incluye un variable (el 15% es lo habitual aunque algunos llegan al 25% del sueldo). Los managers son máximos responsables de ecommerce, marketing, Big Data, procesos TI o desarrollo de negocio. En compañías en donde el proceso de transformación digital está muy desarrollado, ocupan el segundo escalafón tras los jefes de estrategia y son interlocutores directos de gerencia en pure players o marcas menos avanzadas en su digitalización.

Alta dirección. Es una oferta que crece considerablemente cada año a medida que las grandes compañías inician su inmersión en la economía digital. Las posiciones se han revalorizado un 20%, desde los 75.000 de 2014 a los 90.000 euros de media en 2016. Un amplio porcentaje de las remuneraciones incluyen variables de entre el 10 y el 20% adicional de salario, así como otros beneficios sociales. Con nomenclaturas distintas según la empresa, son responsables de transformación digital bien en toda la organización o bien en un área (marketing, ecommerce, sistemas, datos, etc.) en grupos grandes o CEOs de empresas ya digitales.

El sector además, sigue creando cada vez más empleo y en categorías laborales más sofisticadas que se van adaptando a medida e hibridando con la actividad y forma de trabajar concreta de cada sector económico.

Según los datos del INE, en este mismo período de tiempo el salario medio en España ha pasado de los 26.191 euros de 2014 a los 26.710 de 2016, lo que representa una revalorización del 1,98%. Aunque en estos dos años el IPC cerró en un -1%, desde 2010 a 2014 el salario medio subió apenas un 0,3% mientras que los precios escalaban el 8,7. Desde ese año y durante toda la crisis, en España el empleo se ha precarizado, los profesionales han visto menguar su poder adquisitivo (especialmente los que están fuera de convenios colectivos) y la recuperación y creación de empleo está siendo muy lenta en muchos sectores.

Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, comenta sobre este análisis que "desde que pusimos en marcha nuestra bolsa de empleo en 2011 hemos asistido a una evolución del empleo digital que rompía completamente con la tónica del resto del país. Las posiciones se han sofisticado y son cada vez más híbridas como respuesta a la auténtica transformación de empresas y sectores y los salarios han acompañado esa trayectoria. Existen puestos para los que hay auténtica inflación por la escasez de profesionales con experiencia y el aumento de la demanda por parte de las empresas. En 2017 se está manteniendo la misma tendencia alcista y también la creación de empleo".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens