Ecoaula

Los rectores de la UPC y la URV piden la liberación de los consellers cesados presos

  • "La destitución y el encarcelamiento del legítimo Govern de Cataluña surgido de las urnas"

El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Enric Fossas, y el de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV), Josep Anton Ferré, han pedido este viernes la liberación de parte del Govern cesado, que han coincidido en considerar "legítimo", y que se solucionen por la vía de la política los problemas políticos.

Ferré ha afirmado que han sido encarcelados "por haber querido materializar las ideas políticas de muchos ciudadanos", en un comunicado enviado a la comunidad universitaria y recogido por Europa press, en el que ha aclarado que, aunque no puede interpretar el sentido de todas las opiniones de la comunidad, no puede quedarse en silencio ante los últimos hechos.

"La destitución y el encarcelamiento del legítimo Govern de Cataluña surgido de las urnas en las últimas elecciones no contribuye de ninguna forma a la convivencia y la búsqueda de soluciones que pueda asumir una gran parte de la población", ha opinado.

El rector de la URV ha afirmado que las soluciones tienen que llegar sin exclusiones ni venganzas, y que el derecho y las leyes "tienen que entenderse como un instrumento para encontrar soluciones democráticas a los problemas políticos y no para crear nuevos o agraviar los existentes".

ADECUAR LAS LEYES A LAS URNAS

"Por este motivo las sociedades con más tradición democrática optan más a menudo por adecuar las leyes a la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas" y no al revés, como en su opinión han postulado algunos como expresión del estado de derecho.

Ha recordado que en junio el claustro se manifestó de forma mayoritaria como favorable al derecho a decidir, y que la universidad forma parte de la Taula per la Democracia, y ha pedido al ámbito estudiantil que actúe como ejemplo para el conjunto de la sociedad preservando activamente la convivencia en paz, respeto y tolerancia.

PERMITIR DIÁLOGO

Desde la UPC, Fossas ha visto en el encarcelamiento de parte del Govern cesado "una muestra más de la politización de la justicia", y ha pedido la liberación de los presos para permitir el diálogo y que se resuelva el conflicto.

"Creemos que los problemas políticos se tienen que resolver políticamente y que la medida aleja el conflicto de su resolución", ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en el que ha explicado que quiere compartir su posicionamiento por los hechos de las últimas horas.

Ha asegurado que, bajo su punto de vista, se trata de cargos legítimamente elegidos en las urnas, y ha añadido: "Pedimos la liberación de las personas aprisionadas porque creemos que es un paso necesario para permitir el diálogo, único camino para resolver el conflicto".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias