Consejera vasca lamenta "actitudes anti-evaluación" por la LOMCE con "consecuencias negativas" para la escuela pública

19/10/2017 - 12:59
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La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Critina Uriarte, ha lamentado la aparición de "actitudes anti-evaluación", surgidas, a su juicio, por la Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y con "consecuencias negativas" para la escuela pública vasca.

Uriarte ha defendido la evaluación como "pilar fundamental" del sistema educativo vasco en la inauguración en San Sebastián de las jornadas 'Evaluaciones a Gran Escala: el caso de PISA y otras evaluaciones de diagnóstico', organizadas por el Departamento de Educación y la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

En el encuentro, que se prolongará hasta este viernes, han tomado parte profesionales de la comunidad educativa, así como miembros de la comunidad universitaria, especialmente de másteres de educación.

En su intervención, la consejera ha puesto en valor el "papel primordial que juegan las evaluaciones para el sistema educativo, en especial para la implantación de los planes de mejora o para adoptar las medidas que redunden en la mejora de resultados y la innovación del sistema educativo". "Evaluar y ser evaluados es uno de los elementos fundamentales ante cualquier deseo de mejora", ha sostenido.

Uriarte ha incidido en que los diferentes tipos de evaluaciones, "sean externas o internas, definidas en Euskadi en base a nuestra realidad o confeccionada y dirigida por organismos internacionales, todas ellas tienen un valor" y son "complementarias". "Cada una abarca uncampo, y nos transmiten datos valiosos", ha añadido.

Además, ha recordado que la principal preocupación del sistema educativo de Euskadi ha sido, desde el inicio de la asunción de competencias en el ámbito de la educación, "disponer de un sistema de evaluación riguroso, fiable y continuo, que aporte información y datos objetivos sobre su situación y desarrollo".

La consejera ha afirmado que "evaluar el sistema educativo vasco es hoy, por lo tanto, uno de los ejes clave para posibilitar la mejora, es un pilar fundamental de nuestro sistema educativo". Por otro lado, ha trasladado su "preocupación por algunas actitudes anti-evaluación que han surgido, principalmente provocadas" por la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) impulsada por el Gobierno central.

Uriarte ha insistido en que le "sorprende y preocupa la evolución que está experimentando la percepción que en algunos sectores se está extendiendo en relación a las evaluaciones". A su juicio, "la intención de quienes han tomado esa postura pública no es la de perjudicar a la escuela vasca, pero lo cierto es que esa postura tiene sus consecuencias negativas".

Asimismo, ha opinado que la nueva Ley ha sido "muy perjudicial" también para la visión que se tenía de las evaluaciones de diagnóstico, y en general para el conjunto de las evaluaciones". Además, ha confiado en que, "de manera definitiva", las reválidas que inicialmente recogía la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) estén "metidas en el cajón".


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