Marcial Marín considera que la CRUE es un "interlocutor necesario para la búsqueda de soluciones a este país"

11/10/2017 - 17:37

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha destacado la función de "pensamiento, reflexión y propuesta" de la Universidad en torno a lo que sucede en los países. Así se ha referido a esta institución autónoma, en el transcurso del acto de entrega de la Medalla de Honor de CRUE Universidades Españolas 2017 a Manuel J. López Pérez y a José Antonio Villasante

Marín ha definido a esta Conferencia de Rectores como "interlocutor necesario, con personas dispuestas al diálogo, a la búsqueda de soluciones, pensando en toda la comunidad universitaria y, por ende, en este país".

En el transcurso de su intervención, ha felicitado al nuevo presidente de CRUE, el rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández Díaz, así como ha agradecido la labor desempeñada a lo largo de estos años de Segundo Piriz. Así, Marcial Marín ha reiterado que espera de esta conferencia que siga "velando en todo momento por la mejora de nuestro sistema universitario, tarea prioritaria para el Ministerio de Educación".

Una universidad como la española, que tal y como ha afirmado Marín supera el objetivo europeo del 40% de población de 30 a 34 años con nivel de Educación Superior, cuando la media de la UE es del 39,1%.

En este sentido, ha aportado los datos del reciente Ranking de Shangai, que recoge, entre otras cosas, que contamos con 20 universidades españolas entre las primeras 500 de todo el mundo, 40 entre las 1.000. De esta forma, las probabilidades que tiene un joven español de estudiar entre las 1.000 primeras universidades del mundo son de un 17,5 %, esto es, superior al 13,4% de un alemán, o al 8,4 % de un estadounidense.

Ha añadido el informe "Análisis del posicionamiento de las universidades españolas en los ranking 2016 nacionales e internacionales", de FECYT, en el que figuran centros españoles posicionados en altos puestos en los ranking más importantes, en diversas áreas como producción científica, elaboración de tecnología patentable, calidad de la docencia, integración en la sociedad, y presencia web.

De esta forma, ha recordado cómo, con la intención de mejorar la posición de las universidades españolas en los ranking, en 2015 se elaboró la "Guía de buenas prácticas para la participación de las universidades españolas en los rankings internacionales", con la colaboración de un Grupo de Trabajo con representantes de varias universidades españolas que analizaron las metodologías de los rankings internacionales más prestigiosos y la participación en ellos de las universidades españolas.

En este sentido, además, ha hecho hincapié en varias afirmaciones recientes de los galardonados con la Medalla de Honor. Así, de Manuel J. López, ha destacado que valoraba cómo, "en materia científica, la universidad española está en el grupo de los países con una investigación fuerte y que desde el punto de vista de los valores sociales, tenemos una formación amplia y consistente para forjar profesionales que se adecua bien para el empleo".

De igual forma, en la trayectoria de José Antonio Villasante al frente de Universia, presente en 23 países de todo el mundo, Marín ha destacado "el esfuerzo y la investigación, que nos hace estar presentes en grandes obras de ingeniería de todo el mundo, como el AVE entre La Meca y Medina, el Canal de Panamá o el Metro de Miami, muestra de una universidad que está creciendo, mejorando y superándose".

Por otra parte, el secretario de Estado ha hecho hincapié en los 218 millones de euros que destina el presupuesto del MECD para la política universitaria en este 2017, en medio del contexto de Estrategia Española para la Educación Superior. De esta, ha subrayado especialmente el objetivo de "promoción de la internacionalización y especialización que mejore y fortalezca las universidades, facilitando su calidad, su capacidad para competir y la atracción y recuperación de talentos y recursos".

Asimismo, ha reiterado la dotación presupuestaria para el sistema de becas y ayudas al estudio en los Presupuestos Generales del Estado, que ha alcanzado en 2017 la cifra más alta de la serie histórica: 1.420,3 millones de euros.

Por último, el secretario de Estado ha reiterado la gran apuesta del Gobierno de España por el programa referente de movilidad, como es Erasmus + y por las nuevas ayudas a la investigación 'Beatriz Galindo', que anunció hace dos semanas el ministro Íñigo Méndez de Vigo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens