Mi compañero de trabajo es un robot

5/10/2017 - 16:52
Más noticias sobre:

Este titular puede parecer una frase sacada de una película de ciencia ficción, pero serán una realidad.

Máquinas y ordenadores son herramientas que hoy nos ayudan en nuestro trabajo diario, pero pasaremos a considerarlos como compañeros cuando incorporen suficiente inteligencia artificial como para que nos podamos comunicar con ellos usando nuestro lenguaje natural. No falta tanto; de hecho, ya decimos "oye Siri" o "OK Google" cuando queremos pedirle algo a nuestro teléfono.

La ciencia y la tecnología están impulsando cambios a un ritmo sin precedentes en nuestra historia que ya han modificado nuestra forma de comunicarnos y de hacer negocios. Ahora, esta ola tecnológica –el acceso masivo a datos, la inteligencia artificial o la fabricación 3D- está llegando a la industria, lo cual afecta a la forma de producir, a las tareas que realizamos los humanos y, por tanto, a las capacidades que se esperan de un buen profesional. La tecnología es la fuente de la gran trasformación que supone la Cuarta Revolución Industrial, por lo que no dominarla o, al menos, no saber usarla, significará ser un analfabeto digital y estar en riesgo de exclusión laboral.

Tendremos que acostumbrarnos a interactuar con robots colaborativos que serán cada vez más inteligentes e irán asumiendo poco a poco muchas de las tareas que hacemos los humanos. Pero no debemos alarmarnos demasiado ni imaginar un futuro distópico rodeados de drones y robots. Sin duda, necesitaremos emprendedores creativos que imaginen nuevos modelos de negocio; aparecerán nuevos conflictos legales, por lo que necesitaremos abogados; habrá que enseñar nuevas habilidades que requerían maestros y, sobre todo, necesitaremos muchos ingenieros que lideren esta revolución tecnológica. Además, los trabajos más repetitivos, ingratos y peligrosos serán asumidos por robots permitiendo a los humanos la realización de tareas más agradables aunque éstas exigirán un mayor nivel de cualificación.

En los profesionales del futuro los conocimientos cada vez tendrán menor importancia ya que son volátiles, incluso los relacionados con la tecnología. Como quedó claro en un reciente encuentro de la Cátedra de Industria Conectada de Comillas ICAI, las habilidades más importantes serán la capacidad de seguir aprendiendo, la de colaborar y la de usar la tecnología. Además, la curiosidad, no temer al fracaso y el afecto por el reto y el cambio formarán parte de los atributos de la actitud de los profesionales del futuro. Nada de todo esto es nuevo, lo que cambia es la creciente importancia relativa de la adaptación al cambio.

En este tiempo de cambios acelerados, todo el sistema educativo español debe adaptarse, desde la educación primaria a la universidad, para formar a los nuevos profesionales. Sin embargo, el sistema educativo español no es muy flexible ni se adapta rápido a las nuevas necesidades del mercado laboral. Hoy, por ejemplo, faltan científicos de datos o arquitectos de Big Data, lo que está frenando la digitalización de nuestra economía. Sin duda, y como respuesta a esta necesidad, aumentará el número de instituciones que ofrecerán títulos propios. Un ejemplo de ello es el Master in Smart Industry de Comillas ICAI, un programa pionero en la formación de profesionales con una visión integradora de las tecnologías del futuro.

En cualquier caso, mejor imaginar un futuro en el que digamos "mi compañero es un robot" que otro en el que dijésemos "mi jefe es un robot".

Por: Mariano Ventosa Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) y director de la Cátedra de Industria Conectada de Comillas ICAI


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Así es el mejor queso de España

Así es el mejor queso de España



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens