300150

Las escuelas de negocio lideran el sector de la formación en 'Big Data'

28/04/2016 - 12:36

Es la profesión de moda, cuenta con sólo un 2% de tasa de paro y un crecimiento del 30% en España. Sólo cuatro universidades públicas y otras seis privadas presentan en su catálago estudios en este campo

El Big Data, la profesión de moda en estos momentos, sólo tiene una tasa de paro del 2 por ciento y hay muchas empresas que se quedan sin cubrir sus puestos. De hecho, este mercado registra un crecimiento anual del 30 por ciento en España y la revista Harvard Business Review ha calificado esta profesión como la más sexy del siglo XXI. Estudiar un máster especializado es el primer paso para convertirse en un profesional.

Los perfiles que más se demandan son los relacionados con el análisis estratégico y el tratamiento de datos. De media, en España, se buscan 200 vacantes relacionadas con este sector.

Predominan escuelas y universidades privadas que ofertan este tipo de formación. Sólo cuatro universidades públicas presentan en su catálogo estudios en este campo.

Universidades públicas

La Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid cuenta con INdat, un doble título que permite obtener el Grado en Ingeniería Informática (mención Computación) y el de Estadística (orientado al Big Data). Cada asignatura cuesta lo mismo que en un grado, pero su duración es de cinco años y en lugar de 10 asignaturas hay 11 cada año. También cuenta con el Máster en Ingeniería Informática con la Especialidad Big Data.

La Carlos III de Madrid oferta el Máster en Métodos analíticos para datos masivos: Big Data que se imparte en inglés y con modalidad presencial. Tiene un precio de 4.800 euros.

La de Barcelona tiene dos másters, uno oficial, Fundamentos de la ciencia de datos (2.700 euros) y otro propio, Introducción a Data Science & Big Data (1.000 euros).

La Pompeu Fabra, a través de su escuela de negocios, Barcelona School of Managament, cuenta con un Máster en Ciencias en Gestión (especialización en Business Analytics) a tiempo completo completo impartido en inglés. Su precio es de 17.500 euros.

CIFF Business School, escuela de negocios de la Universidad de Alcalá, dispone de varios programas: Máster en Big Data y Business Analytics, que se oferta en dos modalidades (intensiva y full-time) y tiene un precio de 10.200 euros. El Tridatalón Big Data y Data Science es un programa intensivo de ocho semanas (320 horas), para el que no se necesita titulación universitaria para acceder (5.900 euros).

Más variedad en la privada

Por su parte, seis universidades privadas imparten estudios ante el boom de esta nueva profesión.

La Francisco de Vitoria cuenta con un Máster en Big Data para la Inteligencia Económica que abarca dos disciplinas: las tecnologías de análisis y los procesos de Big Data y la Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT) y de Social Media (SOCMINT). Su precio es de 9.000 euros.

La Universidad Europea tiene dos programas, el Máster en Big Data & Analytics (10.040 euros en modalidad presencial en Madrid y 7.000 euros en modalidad online) y el de Marketing Digital y Big Data que profundiza en el Internet de las Cosas (8.890 euros en Valencia).

La Universitat Oberta de Cataluña dispone de varios másteres (60 créditos), posgrados (33 créditos) y cursos de especialización (entre 12 y 15 créditos) que varían desde los 1.200 euros a 4.900 euros.

La Pontificia de Salamanca tiene un posgrado experto en Big Data. Se imparte en modo presencial. El precio para alumnos que no hayan estudiado en la UPSA es de 1.500 euros.

La Universidad de Deusto cuenta con el Programa de Big Data y Business Intelligence que se estructura por módulos que van desde los 250 euros hasta los 2.250 euros.

El centro universitario La Salle cuenta con el Máster en Big Data, que ha empezado este año. El precio es de 8.100 euros, pero tienen diferentes becas que pueden alcanzar hasta el 50 por ciento del importe. Además, el próximo curso ponen en marcha el Máster Tecnológico para la Transformación Digital de las empresas, que tiene un módulo específico de Big Data. Su precio es de 8.800 euros.

La mayoría de programas están dirigidos a cualquier persona que quiera adquirir una base sobre tecnologías de análisis y procesamiento de datos, a ingenieros con experiencia profesional, recién titulados en TIC y programadores, administradores de sistemas y redes, analistas de datos y gestores de bases de datos con experiencia.

Escuelas de negocio

El tercer bloque y el más númeroso es el de centros privados especializados y escuelas de negocios que forman a analistas de datos.

UTAD cuenta con programas de 600 horas (Máster Telefónica Big Data & Analytics) con un precio de 11.680 euros, programas de experto de 300 horas (Experto en Big Data) con un precio de 7.500 euros y títulos de Experto como Data Science y Data Visualization (7.500 euros). También cuenta con módulos de especialización de 20 horas (Inmersión en Docker, tecnología spark, programación sobre GPU en CUDA para Big Data, visualización web, visualización geoespacial, etc.).

La escuela KSchool tiene dos Másteres: el de Arquitectura Big Data y el de Data Science.

The Valley Digital Business School cuenta con el Programa de Especialización en RTB, Publicidad Programática y Data, su próxima convocatoria es en junio (50 horas) y con un precio de 2.900 euros.

La escuela MBIT cuenta con el Máster de BI y Big Data. Tiene 320 horas y un precio de 11.500 euros. También oferta el Máster de Data Science con 240 horas (9.500 euros).

IEBS tiene un Curso de Experto en Big Data para Marketing, de cuatro meses y con un precio de 889 euros.

ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, oferta un Programa Superior en Big Data, con una duración de tres meses y 120 horas (600 euros la matrícula; resto del curso: 4800 euros).

En MSMK-Madrid School of Marketing el Programa de Posgrado de Big Data & Analytics cumple ya su vigésima edición. Además, cuenta con másteres que van desde el executive en Big Data y Analytics (inicio: noviembre 2016), a un intensivo en Big Data y Business Analytics (inicio: junio 2016).

La Escuela de Organización Industrial (EOI) oferta el Máster en Big Data y Business Analytics (14.200 euros, 600 horas), el Programa ejecutivo en Big Data y Business Analy-tics (6.800 euros, 280 horas) y el Máster en Business Intelligence y Big Data (9.200 euros, 650 horas).

AFI, la Escuela de Finanzas, cuenta con el Máster executive en Data Science y Big Data (MEDS), con 230 horas lectivas, más un módulo introductorio optativo (11.500 euros) y el mismo con una especialidad en finanzas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Casas a 900 euros/día en Teruel

Casas a 900 euros/día en Teruel



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens