33043

Investigadores descubren que el cerebro de los pacientes con zumbido crónico no descansa cuando está en reposo

28/08/2017 - 12:17
Más noticias sobre:

Un estudio realizado por la Universidad de Illinois (EEUU) ha evidenciado que el cerebro de los pacientes con zumbido crónico en los oídos (tinnitus crónico) mantiene una mayor atención y descansa menos, lo que provoca que, incluso estando en reposo, estos pacientes se sientan cansados, según ha publicado la revista 'NeuroImage: Clinical'.

En este sentido, los investigadores encontraron mediante una resonancia magnética funcional que, en pacientes con tinnitus crónico, el precuneus, la región del cerebro en la que se encuentra la estructura de la patología, está más conectado a la red de atención dorsal y menos a la red de modo predeterminado, encargada del reposo, cuando, sin embargo, su conectividad normal hace que, en el momento que la red de modo por defecto está encendida, la red de atención se apague, y viceversa. Además, a medida que aumentaba la gravedad del zumbido, también lo hacían los efectos observados en las redes neuronales.

"Esto implica que los pacientes con tinnitus nunca están realmente en reposo, incluso cuando lo están, algo que podría explicar por qué muchos dicen estar cansados más a menudo. Además, su atención puede estar más ocupada de lo normal, disminuyendo así en otras cosas. Por tanto, si alguien padece tinnitus, esto puede ser el motivo por el cual tiene problemas de concentración", ha explicado la profesora de ciencia del habla y audición en la Universidad de Illinois, Fatima Husain, quien además es líder del estudio.

A pesar de este hallazgo, durante la investigación los expertos encontraron diferentes dificultades, ya que esta es una enfermedad que se caracteriza por la variabilidad en la población de pacientes. En esta línea, hay muchas variables, por ejemplo, duración, causa, gravedad, pérdida auditiva concurrente, edad o el tipo de sonido, que han conducido a resultados inconsistentes en el estudio. "Hemos estado tan hundidos por la variabilidad que encontrar algo que sea estable, que nos da una métrica objetiva para el tinnitus, ha sido muy emocionante", ha subrayado Husain, que también está afiliada con el programa de neurociencia y el Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzada en Illinois.

Por otro lado, en el estudio también se analizaron a los pacientes de aparición reciente, quienes que no presentaron diferencias en la conectividad normal del precunus, pues sus exploraciones se parecían más a los grupos de control, algo que plantea la cuestión de cuándo y cómo comienzan los cambios en la conectividad cerebral y si se pueden prevenir o disminuir.

"No sabemos qué va a pasar a los pacientes de reciente aparición más tarde, por lo que el siguiente paso es hacer un estudio longitudinal para seguir a las personas después de desarrollar tinnitus y ver si podemos detectar cuando estos tipos de cambios con el precuneus empezar", ha señalado la primera autora del artículo y estudiante de posgrado en el programa de neurociencia, Sara Schmidt.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Primera ciudad flotante del mundo

Primera ciudad flotante del mundo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens