33043

Investigadora del CSIC reclama "insertar a las escritoras en el canon de la literatura española"

25/08/2017 - 16:00
Más noticias sobre:

Pilar Nieva de la Paz opina que "las memorias de Pilar Valderrama son un texto fundamental para entender la época"

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Pilar Nieva de la Paz ha defendido este jueves en Santander que hay que "insertar a las escritoras en el canon de la literatura española, de manera que los libros de textos incorporen a estas creadores, y los de historia reconozcan su labor".

Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un comunicado, Nieva de la Paz ha abogado, por lo tanto, por "visibilizar" y poner la obra de escritoras como Concha Espina, María de la O Lejárraga, Pilar Millán Astray, Magda Donato, Margarita Nelken, María Teresa León o María Zambrano "a disposición de la sociedad, especialmente de los más jóvenes".

Así se ha pronunciado durante su intervención en el encuentro 'Guiomar, antes y después de Machado (Pilar de Valderrama, mujer y discurso intelectual)' que se celebra esta semana en los Cursos de Verano de la UIMP y en el que se está abordando, entre otras cuestiones, la relación epistolar de Pilar de Valderrama con Antonio Machado.

En su charla, Nieva de la Paz ha destacado la importancia de los testimonios autobiográficos de estas escritoras para "recuperar la memoria personal y colectiva" porque aspiraban "a un cambio de modelo de la identidad femenina". A su juicio, esta aspiración supuso "un caldo de cultivo para generar ese progreso tan importante que se hizo en España en los años 20 y 30".

Al tiempo que ha defendido que todas estas autoras "creaban personajes femeninos favorables a la emancipación femenina", ha concretado que "las memorias de Pilar Valderrama son un texto fundamental para entender la época".

Y también ha incidido en que existe "un homenaje mutuo" entre Guiomar y Machado en sus respectivas obras 'El Tercer Mundo' y 'Las adelfas', de Antonio y Manuel Machado. De hecho, ha considerado que en estas obras se refleja "la estrecha comunicación literaria entre Pilar y Antonio Machado".

Finalmente, Nieva de la Paz ha asegurado que "el amor imposible inspiró a los dos autores", lo que queda demostrado, en su opinión, en el siguiente fragmento de 'El Tercer Mundo', en el que Guiomar escribe que "Para que el beso perdure en el espacio, en el tiempo, no me beses en los labios, ¡bésame en el pensamiento!".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Primera ciudad flotante del mundo

Primera ciudad flotante del mundo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens