33043

Un estudio del UCAM para modificar el ADN con electroterapia, portada de 'Physical Chemistry Chemical Physics'

10/07/2017 - 11:43
Más noticias sobre:

Las investigaciones sobre Química Computacional que están desarrollando desde hace cinco años los profesores José Pedro Cerón, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y Denis Jacquemin, de la Universidad de Nantes (Francia), están teniendo un destacado seguimiento por la Royal Society of Chemestry inglesa, que le ha concedido ya cinco portadas de sus publicaciones.

La más reciente, en el pasado número de su prestigiosa revista Physical Chemistry Chemical Physics, en la que destaca sus avances para predecir cambios en el ADN a través de pulsos eléctricos.

La portada de la revista de abril recoge el último artículo de estos dos investigadores en el que demuestran cómo utilizar pulsos eléctricos de intensidad y duración determinada para reescribir la secuencia genética, evitando la degradación de los extremos del ADN, los llamados telómeros. Este aspecto es fundamental para asegurar un daño selectivo, requisito para la aplicación de esta "electroterapia" en tejidos vivos.

Estos dos científicos vienen centrado sus investigaciones en el uso de agentes físicos, como son los pulsos eléctricos o la radiación visible, para "corregir" la secuencia genética. Además, el Grupo de Investigación BIO-HPC al que pertenece el doctor Cerón, trabaja en otras áreas como el diseño molecular de fármacos mejorados, incluyendo el estudio de nuevas moléculas con propiedades antiinflamatorias, antivirales o antitumorales.

Contenido patrocinado