33043

Cuatro proyectos educativos, galardonados en la VIII Edición de los Premios JES de la Universidad Europea

14/09/2016 - 18:41

Los Premios JES reconocen cada año a jóvenes de entre 18 y 29 años que lideren un proyecto social o ambiental en España y que busquen la transformación social basada en la equidad, la justicia y la protección del medio ambiente

En su octava edición, los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) de la Universidad Europea han seleccionado entre sus galardonados cuatro proyectos educativos dirigidos tanto a docentes como a alumnos de todas las edades; se trata de Activitum, ArqKids, Escuelab y #YouMusic. En total, han sido diez los jóvenes menores de 30 años premiados, entre los cuales se elegirá al ganador del Premio Especial de Jurado, que se dará a conocer el próximo 21 de septiembre.

Con la colaboración de la División Santander Universidades, los Premios JES -que se han convertido en un referente del emprendimiento social? tienen como principal objetivo aportar a los ganadores tres factores fundamentales para hacer sostenible su proyecto y conseguir un beneficio a largo plazo: la formación, el apoyo de una red Internacional y la visibilidad de la iniciativa; además de una dotación de 3.000 euros.

En esta edición la Universidad Europea ha seleccionado proyectos de sectores muy diversos, desde la Educación, hasta el Turismo, pasando por la Tecnología o la Agricultura; aunque llama especialmente la atención el número de iniciativas que se desarrollan dentro del ámbito educativo entre los proyectos galardonados.

Activitum, una plataforma para expandir los límites del aula

La plataforma Activitum, creada este año, es una herramienta a disposición de los docentes que permite expandir los límites del aula a un mundo más global, abierto e interconectado; y ofrecer a alumnos propuestas educativas de gran valor. Este proyecto, al frente del cual se encuentra Marc Búcar, ayuda así a completar la capacidad pedagógica de los docentes fomentando la corresponsabilidad de todos en la mejora de la educación.

De esta forma, Activitum acerca a los centros educativos propuestas que favorecen el aprendizaje activo, contextualizado y colaborativo; transmite a los docentes la importancia de los cinco sentidos y la inteligencia emocional en el aprendizaje y adecúa propuestas de las entidades a las necesidades reales de los docentes. Además, persigue la creación de un fondo de becas y de una red de buenas prácticas a nivel europeo.

Arqkids, aprendizaje interactivo a través de la arquitectura

Arqkids, creada en 2015 por tres jóvenes arquitectos entre los que se encuentra Jaime Munné, es una empresa educativa que ofrece actividades extraescolares y cursos de arquitectura para niños de infantil y primaria en la provincia de Málaga. Basados en un modelo de enseñanza enfocado a la educación por competencias y atendiendo a la diversidad mediante el desarrollo de las inteligencias múltiples, ofrecen actividades estructuradas en torno a seis bloques temáticos: Pensamiento espacial, Pensamiento matemático, Urbanismo y ciudad, Desarrollo sostenible, Arquitectura digital y Expresión gráfica.

Uno de los objetivos principales de este proyecto es que permite que los alumnos desarrollen su talento técnico creativo mediante la realización de actividades específicamente diseñadas para fomentar el pensamiento espacial y matemático, el trabajo en equipo, la curiosidad intelectual y la noción espacio-tiempo a través de la arquitectura.

Además, a través de sus talleres, ArqKids fomenta el interés de los niños y niñas en profesiones técnicas como las ingenierías, la arquitectura y la aviación; y en las disciplinas científicas como química, física o matemáticas.

Escuelab, una herramienta para despertar vocaciones científicas

En 2013, Cristina Balbás Martínez puso en marcha Escuelab , una iniciativa que proporciona experiencias innovadoras de educación científica no formal a niños de primaria para despertar vocaciones científicas y ayudarles a desarrollar habilidades de futuro. Así, este proyecto presenta un triple objetivo: mejorar la cultura científica de los estudiantes, incentivar sus vocaciones investigadoras y desarrollar sus habilidades prácticas.

Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, Escuelab dispone de varias líneas de actividad, desde talleres puntuales de una a cuatro horas de duración (Lab days), hasta campamentos urbanos y con pernocta (Lab camps), pasando por clases extraescolares (Lab clubs). Además, diseñan materiales de contenido científico a fin de que puedan ser implementados por editoriales.

#YouMusic empodera a los jóvenes a través de la música

Desde 2013 y liderada por Kike Labián Camino, la asociación #YouMusic apuesta por el poder de socialización de la música, empoderando a los jóvenes para generar cambios en su entorno a través de la educación músico social. De esta forma, sus alumnos, una vez armados de las herramientas socio emocionales y comunicadoras que la música les brinda, generan sus propios proyectos de impacto.

Con sede en Manzanares (Ciudad Real), cuenta con dos líneas de trabajo: educar jóvenes hábiles emocionalmente a través de la pedagogía musical, sirviéndose de esta disciplina para lograr la educación integral de los alumnos; y apoyar los proyectos emprendedores que lleven a cabo. A este fin, la organización realiza actividades de acercamiento a la música como son sus campamentos de verano ?Semana del Rock?, jornadas de ponencias relacionadas con el emprendimiento social ?#YouFuture? y programas de voluntariado musical ?#UpwardArtist?.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

La maldición de la Torre Agbar

La maldición de la Torre Agbar



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens