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Edufinet, de Unicaja Banco, celebra su décimo aniversario con más iniciativas y universidades adheridas

2/10/2017 - 16:38

El Proyecto Edufinet, programa de Unicaja Banco y la Fundación Unicaja para acercar la banca y las finanzas a ciudadanía y empresarios, cumple una década apostando por nuevas iniciativas para seguir promoviendo la educación financiera y más universidades colaboradoras, esperando llegar a 15 antes de finales de año tras sumar las de Castilla La Mancha y Cádiz.

Unicaja se ha sumado a la Semana de la Educación Financiera con la celebración de este décimo aniversario y una serie de actividades como jornadas con la Universidad de Málaga (UMA), el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de la capital y la asociación Así es Colombia, además de una exposición que recoge los principales momentos de este programa y que puede verse hasta el 6 de octubre en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.

En esta década casi 100.000 personas -de los que 71.000 son jóvenes- se han acercado el mundo de las finanzas gracias a Edufinet, que continuará actualizándose. Así, además de los programas ya en desarrollo, se creará un canal de YouTube para subir vídeos sobre educación financiera; una nueva imagen para su página web (www.edufinet.com) y la adaptación de la misma a dispositivos móviles, incluyendo nuevos juegos financieros como el trivial, la oca o la ruleta.

Además, según ha avanzado el director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco y director del Proyecto Edufinet, José Manuel Domínguez, se ampliará su público objetivo, de manera que se organizarán jornada para alumnos de Educación Primaria y de ciclos formativos de Grado Superior y a adultos en general.

Igualmente se creará un nuevo cómic, una publicación de acrónimos y siglas, desayunos-coloquio con medios de comunicación y un seminario de educación financiera aunque la pretensión, según Domínguez, es que sea un congreso con ponentes de destacada experiencia a nivel nacional e internacional.

PÁGINA WEB

Ha incidido en la importancia de la educación financiera para la toma de decisiones individuales, de manera que la persona tenga autonomía para decidir sobre determinados productos. También ha destacado el altruismo de este proyecto, la participación activa, que no tiene connotaciones comerciales y que se revisa y mejora permanentemente.

Junto al director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, así como representantes de instituciones colaboradoras y miembros del equipo de trabajo de este programa, Domínguez ha destacado que antes de que finalice el año se incorporarán las universidades de Cádiz y Castilla-La Mancha, sumando 15: la UNIA, la Universidad de Málaga (UMA), Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, la de Jaén (UJA), Córdoba (UCO), Almería (UAL), UNED, Universidad de Salamanca (USAL), León (ULe), Huelva (UHU), Granada (UGR), la portuguesa del Argarve y la de Burgos (UBU).

Ha resaltado que Unicaja fue pionera a nivel nacional en poner en marcha una iniciativa de este tipo. Para desarrollar este programa cuenta con el Centro Unicaja de Educación Financiera dedicado a difundir el conocimiento en esta materia entre distintos sectores de la ciudadanía.

El Proyecto Edufinet está operativo, a través de un portal de Internet orientado al público en general, desde finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005, ha recordado. Su principal público objetivo mediante actuaciones presenciales y no presenciales han sido hasta ahora los alumnos de Educación Secundaria y de Bachillerato, universitarios y empresarios y emprendedores.

La página web www.edufinet.com, donde se ofrece información práctica, en forma de pregunta-respuesta, sin el requerimiento de conocimientos especializados previos para el aprovechamiento de los contenidos, cuenta con más de 6,2 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.

Además de este hay otros dos portales específicos, uno para empresarios y emprendedores (Edufiemp), y otro para jóvenes (Edufinext). Precisamente, en el primero de ellos se prevé la inclusión de los contenidos propios del sector agrario, ante la demanda por parte de este colectivo.

El equipo de trabajo está formado por más de 80 miembros que imparten formación, actualización de contenidos de las guías financieras y de los portales de Internet y la organización de distintas acciones. Además colaboran más de una veintena de instituciones.

En estos diez años se han superado las 120 jornadas y actividades con jóvenes, universidades, organizaciones empresariales además de impartirse varios cursos abiertos, masivos y online, conocidos como MOOC. También ha rememorado las publicaciones que se han editado como la 'Guía financiera' y la 'Guía financiera para empresarios y emprendedores'.

"Es cierto que más que un proyecto es una realidad pero queremos seguir llamándolo así porque queremos hacerlo, rehacerlo, mejorarlo", ha expuesto el responsable del mismo, quien ha destacado que se trata de una herramienta de Responsabilidad Social no sólo individual sino empresarial.

LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA FINANCIERA

En el acto han intervenido once representantes de Unicaja y de instituciones y entidades que colaboran en Edufinet, destacando todos ellos la relevancia de este proyecto y cómo ha permitido acercar la educación financiera a la ciudadanía y empresariado.

La delegada territorial de Educación en Málaga, Patricia Alba, ha subrayado que el nacimiento de Edufinet coincidió prácticamente con el inicio de la crisis económica, evidenciando, a su juicio, "la necesidad de que esta educación financiera llegue a todos".

"Una cultura financiera rigurosa y encendida hubiera podido mitigar y quizá suprimir algunos de los efectos más perniciosos de esta crisis", ha sostenido, confiando en el crecimiento en cantidad y calidad de este programa en años venideros.

Para el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, la formación financiera es "absolutamente esencial". Ha puesto como ejemplo la alta tasa de natalidad de las empresas, 15 por día en Málaga, pero también "el problema de la mortalidad" de las mismas.

"Este es un proyecto bonito, atractivo y bueno y es muy importante que haya formación financiera", ha dicho, considerando que debería apostarse por ella en los propios colegios, dada su relevancia para la vida de los ciudadanos.

La vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, ha reconocido y agradecido esta iniciativa , incidiendo también en que es capital para empresarios y emprendedores, no sólo por la propia programación de las compañías sino por la elección de productos financieros para su desarrollo.

Ha subrayado que se haga accesible una disciplina "que no siempre es fácil de abordar". En los mismos términos se ha pronunciado Macarena Parrado, representante de la UMA, quien ha apuntado que uno de cada cuatro estudiantes no reúne competencias básicas en la materia, invitando a "vencer la rigidez del sistema educativo". "La información económica es indispensable para cualquier ciudadano", ha apostillado.

El director del PTA, Felipe Romera, ha destacado el ejemplo de colaboración en una disciplina "fundamental" para la economía y cómo de tres empresas que se crean queda una. De la misma opinión son el director del IMFE, Enrique Nadales, que ha destacado que la educación financiera es "fundamental", y el de Promálaga, Francisco Salas.

Sara Alonso, de la Universidad de Granada, ha incidido en que están "encantados" con la colaboración que mantienen con el proyecto y cómo son los propios alumnos y egresados los que piden esa educación específica. Para la directora de la UNED en Málaga, Concepción Travesedo, el interés de su centro universitario en Edufinet es "máximo", abogando por incrementar las actividades que llevan a cabo ambas entidades a nivel nacional e internacional.


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