33043

Puig defiende el modelo de plurilingüismo e insta a la oposición a rectificar porque "nunca es tarde"

13/09/2017 - 16:40

La Generalitat valenciana pondrá en marcha un plan para la construcción y mejora de infraestructuras educativas que estará dotado con más de 700 millones de euros y al que podrán sumarse los ayuntamientos que lo deseen. Será "la mayor incitativa de construcción, reparación y mejora de centros escolares desde la constitución del autogobierno". Durante su intervención Puig ha defendido el modelo de plurilingüismo del consell y ha instado a la oposición a rectificar. 

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, durante su discurso en el Debate del Estado de la Comunitat, que se celebra desde este miércoles en Les Corts. 

El 'president' ha dedicado parte de su intervención a la educación y ha destacado los logros del gobierno del Botànic --entre los que ha destacado la bajada de ratios, un descenso medio de 5 alumnos por aula, 4.000 docentes más y la eliminación de barracones-- aunque ha reconocido que "queda mucho trabajo por hacer" para que los "niños y niñas no tengan que pagar más tiempo la factura de las gestiones pasadas, la factura de los barracones o de Ciegsa". 

"Tenemos que ir más rápido", ha aseverado Puig, que ha avanzado en este punto, el lanzamiento de un plan que el Consell impulsará en colaboración con los ayuntamientos que quieran sumarse y que estará dotado de más de 700 millones. Ha explicado que son los ayuntamientos quienes mejor conocen las necesidades educativas de sus pueblos y ciudades y que podrán avanzar la tramitación de los expedientes para que empezamos cuando antes a construir o mejorar los centros educativos. 

Desde el Ejecutivo autonómico han informado de que se trata de un plan global que permitirá completar el mapa de infraestructuras educativas mediante la construcción de más de 200 colegios y la reforma de más de 500 colegios e institutos que así lo requieran

Respecto a la cómo se llevará a cabo la construcción, apuntan que la Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, publicará una norma en los próximos días para establecer el marco de actuación del plan. En base a ese acuerdo, se establecerán convenios de colaboración con los ayuntamientos para edificar o reformar sus colegios o institutos. 

Serán los propios consistorios los que soliciten la infraestructura e inicien las obras. La Conselleria de Educación supervisará todos los aspectos generales de la actuación y se hará cargo del gasto de la construcción o reforma más los intereses. Los abonos se producirán conforme a las sucesivas certificaciones de obra o de mutuo acuerdocon el ayuntamiento. 

El Consell destinará al plan más de 700 millones de euros y la construcción la llevarán a cabo los consistorios cuyos centros están en el mapa de infraestructuras educativas de la Comunitat. También todas aquellas corporaciones municipales que lleguen a acuerdos con las diputaciones o mancomunidades podrán beneficiarse del plan. 

Es un plan voluntario, que contará con la participación de la comunidad educativa mediante los consejos escolares y de centro, en beneficio de los alumnos y usuarios. Con esta solución "se acelera la construcción o reforma de centros ya que se dispone de los servicios técnicos, de contratación y de intervención de los más de 200 consistorios que se podrían beneficiar, frente a un único órgano de contratación, técnico y de intervención de la Conselleria. Educación delega en las entidades locales el proyecto, la contratación y la certificación de la obra, pero se hace cargo del coste económico de las citadas infraestructuras educativas", argumentan. 

En todo caso, Educación se reserva la capacidad de construir o reformar todos aquellos centros de localidades en las que no se llegue a un acuerdo con su consistorio. Además, se contará con la FVMP como interlocutor de los ayuntamientos interesados. 

También en el capítulo de infraestructuras, Ximo Puig ha subrayado el esfuerzo de su gobierno para eliminar aulas prefabricadas y "solucionar una situación de extrema gravedad donde de los 1.391 centros educativos públicos, 703 necesitan algún tipo de actuación".

COLEGIOS CREMONA Y 103

En concreto, ha aludido a los casos de los colegios Cremona de Alaquàs y al del 103 de València. Respecto al primero, ha recordado que ya se han adjudicado las obras y sobre el 103 ha manifestado que esta misma semana se abrirán las plicas económicas y antes de que acabe el mes se habrá adjudicado la construcción. Asimismo, ha precisado que en total durante el curso 2016-17 ya se inició el proceso de construcción de 26 centros educativos. 

El 'president' ha alabado la tarea de los profesores y ha criticado que "hay quién quiere hacer de la educación su trinchera política", pero ha defendido que "el único objetivo de las reformas" que está haciendo el Consell es "mejorar los resultados educativos, porque el fracaso escolar en la Comunitat Valenciana era del 23,4%, inasumible, y hace unas semanas el mismo Ministerio de Educación reconocía que la Comunitat Valenciana era una de las que más había recortado, hasta 2015, su inversión por alumno". 

"La falta de inversiones ha tenido consecuencias. No podemos todavía darnos por satisfechos, pero con la suma de estas medidas, en sólo un curso escolar hemos conseguido reducir el fracaso escolar en dos puntos", ha apostillado. 

Puig también se ha detenido en el tema del plurilingüismo y ha apuntado que "hay que actuar con urgencia en uno de los aspectos que peor ha funcionado de nuestro sistema, como es el conocimiento de idiomas". Por eso, ha defendido el modelo impulsado por su gobierno, --el decreto de enseñanza plurilingüe que actualmente está suspendido cautelarmente por el TSJCV-- y que se basa "en las indicaciones pedagógicas de los expertos para que los alumnos puedan aprender castellano, valenciano e inglés". 

Y ha hecho una invitación a la oposición: "Me niego a pensar que existan partidos políticos que estén en contra de este objetivo. Por eso, sin acritud, les digo que nunca es tarde para rectificar y dejar de hacer mala política con las oportunidades de futuro de los niños y niñas valencianos. 

Asimismo, ha agregado que el decreto de plurilingüismo se acompaña este curso de un plan para la formación del profesorado y un nuevo plan 1.000 auxiliares de conversación en inglés que prestarán sus servicios en todos los centros públicos de la Comunitat Valenciana. "Somos la primera autonomía donde todos los estudiantes de la escuela pública podrán tener este refuerzo", ha dicho Puig, que se ha mostrado convencido de que este plan será imitado por el resto de CCAA. 

Por otra parte, Puig ha señalado la creación de aulas de 2 a 3 años dentro del sistema público --en el curso que acaba de empezar contaremos ya con un total de 96--; el aumento de 3.000 niños escolarizados de 0 a 3 en dos años mientras que en España se reducen; el aumento de las titulaciones de FP a 29; el aumento de becas y la bajada de tasas universitarias. 

El jefe del Consell ha concluido: "La educación es patrimonio de todos y todas y por eso, los pido a los grupos políticos y a la sociedad en su conjunto participación en la nueva Ley de Educación que estamos impulsando. Una participación sincera y constructiva para hacer de la política educativa, aquello que tiene que ser, una política de estado". 


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0

El Flash del mercado







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens