33043

Castilla y León apuesta por un único examen de Selectividad en toda España

4/09/2017 - 15:33

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha abogado por establecer un único examen de acceso a estudios universitarios en toda España, en lugar de que cada comunidad autónoma tenga el suyo, y ha negado que por parte del Gobierno autonómico haya una "mala financiación" a las universidades públicas de la región.

Así lo ha subrayado Rey durante la rueda de prensa de presentación del nuevo curso escolar, en la que ha insistido en que el examen actual "perjudica" a las comunidades con mayor nivel educativo, como Castilla y León, a la hora que sus alumnos puedan acceder a enseñanzas con mayor demanda, por lo que ha reclamado una prueba única acorde con el hecho de que en España existe un "distrito único" universitario.

Ésta será una de las ideas que el consejero defienda próximamente en el Senado, donde acudirá para comparecer ante la comisión para el pacto educativo.

En cualquier caso, ha negado que esta opción sea viable para este curso, dado los plazos, e incluso ha rechazado esta posibilidad para dar "seguridad jurídica" a los alumnos que se examinarán al final de este curso y que "necesitan saber desde el principio cómo será su examen".

RECUPERACIONES

Precisamente en Castilla y León la segunda convocatoria de las pruebas de acceso a la universidad pasarán a realizarse de septiembre a julio, acorde con el establecimiento de las recuperaciones de segundo de Bachillerato y segundo curso de ciclos formativos superiores en junio, algo que aplaude Rey para que los alumnos que accedan a estudios universitarios por esta vía puedan incorporarse "desde el primer día" y no con el curso ya avanzado, como ocurre con las recuperaciones en septiembre. Por ello, se plantea ampliar esta medida a primero de Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria de cara al próximo curso.

Fernando Rey también se ha referido a las críticas del rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Daniel Miguel San José, sobre la financiación que estas instituciones académicas reciben de la Junta de Castilla y León.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el consejero ha negado que las universidades públicas de Castilla y León estén "mal financiadas" y ha recordado que en el caso concreto de la UVA, ésta presenta "superávit de tesorería", por lo que ha apuntado que, "puestos a lamentarse", la de Valladolid "no es la más indicada".

Además, Rey ha señalado que la dificultad de las universidades "no es tanto un problema de recursos", como de "gastar mejor", de lo cual ha disculpado a los equipos rectorales que "hacen lo que pueden", para lo que considera necesario diseñar "una nueva arquitectura del sistema universitario".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens