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El Proyecto Guiatge vinculará a estudiantes de secundaria y de la UPF a través de un proceso de participación ciudadana

7/07/2017 - 13:39
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El proyecto, impulsado por la Asociación Educativa Integral del Raval y subvencionado por el Ayuntamiento de Barcelona, se basa en un modelo metodológico de aprendizaje-servicio, diseñado por la Universidad.

Barcelona, 7 de julio de 2017. La Universidad Pompeu Fabra, a través del Centro para la Innovación en Aprendizaje y Conocimiento (CLIK) y en el marco de su programa de Responsabilidad Social, es el centro que coordina y diseña el modelo metodológico del Proyecto Guiatge.

Se trata de una iniciativa de transferencia social, dentro del ámbito de la innovación y el conocimiento, que tiene como objetivo incidir en las capacidades participativas de los estudiantes de cuatro institutos públicos del distrito barcelonés de Ciutat Vella: INS Milà i Fontanals, INS Miquel Tarradell, INS Pau Claris y INS Joan Salvat Papasseit.

El proyecto, que se llevará a cabo durante los meses de septiembre a diciembre del curso 2017-2018, es fruto de una propuesta presentada por la Asociación Educativa Integral del Raval (AEIRAval) en el marco de la convocatoria general de subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona (edición 2017) y para la que la entidad ha obtenido una dotación de 7.000 euros.

Además, se beneficiará de las experiencias exitosas que la Universidad lleva a cabo en este campo desde el curso 2014-2015 (como por ejemplo, los proyectos Horitzons o Prometeus).

El modelo se aplicará a la UPF a partir de la metodología de aprendizaje-servicio, y supondrá para los referentes universitarios guiar a los chicos y las chicas de secundaria en la identificación de necesidades y problemáticas reales de la ciudad: se crearán redes participativas orientadas a la acción y a la consolidación de propuestas argumentadas, que se elevarán y defenderán públicamente ante responsables de entidades públicas y privadas.

En este proceso, los estudiantes de secundaria entrarán en contacto con otros jóvenes del distrito, expertos y docentes universitarios, y en todo momento tendrán como referencia a estudiantes de grado de la Universidad, que a su vez podrán mejorar sus competencias transversales, el aprendizaje y el compromiso social.

Tres fases, desde la ideación hasta la audiencia pública, para mejorar la ciudad

La primera fase del Proyecto Guiatge es la de "Ideas en red", con la voluntad de recoger ideas que puedan ser el punto de partida para construir redes, regidas por criterios de relevancia, prioridad y viabilidad: a partir de septiembre del 2017 se organizarán cinco sesiones a cargo de profesorado de la UPF, en torno a temáticas de impacto social, como la comunicación, la salud, la tecnología, la economía sostenible, la participación política o los derechos de la ciudadanía. Las sesiones, que tendrán lugar en el campus de la UPF, se ofrecerán al conjunto de la comunidad universitaria, al AEIRaval ya los institutos participantes, y se abrirán en todo la ciudad.

Ya en una segunda fase, de "Concreción de la propuesta" (octubre-noviembre de 2017), los referentes universitarios recogerán las ideas motor surgidas de cada una de las sesiones anteriores, y a través de un proceso de análisis y de síntesis, comenzarán identificar redes. Se prevé la organización de cuatro nuevas sesiones, en las que los estudiantes universitarios realizarán una tarea de guía a los alumnos de secundaria en la definición de las propones de participación y mejora del entorno. El objetivo de esta fase es diseñar y definir la propuesta (planificación), concretarla (expresión escrita), y preparar la presentación en público (comunicación).

La tercera y última fase con la que concluirá el proyecto (diciembre de 2017), será la de "Audiencia pública", en la que tendrá lugar una presentación ante una representación del Ayuntamiento de Barcelona, así como de representantes del sector privado. La audiencia se abrirá al conjunto de la ciudadanía y a los medios de comunicación, un hecho que será una oportunidad para vivir la experiencia de presentar propuestas reales a representantes de los ámbitos de impacto de la ciudad.

Un proyecto beneficioso para todos los colectivos implicados

La participación ciudadana y el compromiso social son los dos ejes alrededor de los cuales se plantea el Proyecto Guiatge, que protagonizarán una cuarentena de estudiantes de 3º y 4º de ESO y primero de Bachillerato de los cuatro institutos implicados. De esta manera, los chicos y chicas de secundaria podrán tomar parte en un proceso inclusivo de participación (del que fácilmente podrían quedar excluidos), más allá del entorno escolar habitual.

Por otra parte, desde la UPF, se prevé hacer una selección de una decena de estudiantes entre los que cursan las 21 titulaciones de grado, que acompañarán y guiarán a los estudiantes de secundaria, para garantizar una participación proactiva de liderazgo comunitario a partir de un modelo basado en el asesoramiento y el desarrollo de competencias. Esta tarea impulsará el compromiso social de los futuros titulados universitarios, que se convertirán en referentes para sus compañeros.

En ambos casos, tanto por los chicos y chicas de secundaria como para los estudiantes referentes universitarios, es una oportunidad de vivir contextos participativos auténticos y significativos como herramienta básica de desarrollo del compromiso con la ciudad, mediante actividades y dinámicas que se orientarán a fomentar las habilidades participativas y de guía responsable.

Asimismo, para los docentes universitarios, por un lado, es una oportunidad de transferir conocimiento a la secundaria sobre temáticas de impacto social y experimentar un modelo de aprendizaje basado en el servicio al entorno; y por otro, de tomar conciencia de la importancia de estas iniciativas de aprendizaje-servicio llevadas a cabo en contextos auténticos y aplicadas a la docencia universitaria.

En cuanto a los institutos, el proceso puede ser útil para encontrar espacios de conexión con su actividad académica, en aspectos tales como la elaboración de trabajos de investigación, defensa del trabajo de síntesis, relación con asignaturas, etc.


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