260175

Cómo gestionar el acoso escolar

19/01/2016 - 15:06
Más noticias sobre:

El profesor de la UDIMA, Abel González, señala la detección temprana y la dotación de protocolos de actuación a los educadores, como factores indispensables para la lucha contra el acoso.

Abel González, profesor del Grado en Criminología y del Máster Universitario en Análisis e Investigación Criminal de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), ha elaborado una serie de consejos y precisiones sobre el acoso escolar y el cyberbullying en el momento actual.

Este especialista señala que en la actualidad el acoso presenta unas características distintas respecto al que se producía en tiempos anteriores, en distintos aspectos:

Con la llegada de las nuevas tecnologías y las redes sociales el acoso ha trascendido del entorno escolar para introducirse en la esfera privada de los niños y jóvenes, lo que supone un agravamiento de la indefensión.

La difusión de los hechos es mayor, incluso entre personas que no conviven ni conocen a la persona acosada.

El acoso adquiere una complejidad mayor, por lo que hay que dotar de herramientas adecuadas a las personas que han de intervenir para evitarlo o corregirlo: la familia y los educadores.

La intervención correctora de los educadores es más efectiva y sencilla cuando los niños son pequeños.

Abel González señala que "en todos los casos la detección temprana es indispensable para lograr corregir el acoso, ya que las víctimas son incapaces de salir por sí mismas de esa situación, y si la situación se enquista, se produce un inevitable menoscabo de la personalidad de la víctima que puede llegar a afectarle en el futuro en su vida personal y profesional. También la detección a edades más tempranas hace más sencilla la corrección del hecho".

Los educadores han de ser dotados de unos protocolos claros de actuación que abarquen distintos aspectos: enseñar a las víctimas a denunciar, hablar con el agresor e incluso, en algunos casos, trasladar el problema a la clase.

Según Abel González, "hablamos de un problema grave y que en el caso de los agresores puede estar en la base de futuras conductas delictivas, incluso de problemas de violencia de género".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens