Divisas

La lira turca se hunde hasta nuevos mínimos tras las amenazas comerciales de EEUU

Foto de Dreamstime

La lira turca ha caído a nuevos mínimos históricos contra el dólar, después de que EEUU haya amenazado con eliminar el programa que permite la entrada libre de ciertos productos turcos en forma de importaciones la primera potencia del mundo. La lira cae un 2% frente al dólar hasta los 0,193 dólares por lira.

Ankara respondió el pasado viernes con aranceles a las tarifas impuestas hace tiempo por EEUU sobre el acero y el aluminio. Tras ese movimiento, el representante de la oficina de Comercio de EEUU ha asegurado que tras este movimiento revisarán los 1.660 millones de dólares en importaciones turcas que se benefician del programa General de Sistema de Preferencias, que incluye piezas de automóviles, joyas, metales preciosos y otros minerales.

Un analistas turco que ha preferido mantenerse en el anonimato ha declarado a Reuters que "esta revisión puede tener impacto sobre muchas compañías que exportan a EEUU, pero el impacto sobre los ingresos de las mismas será limitado".

La lira turca cotiza en los 0,19 dólares, frente a los 0,29 dólares a los que cotizaba hace un año, lo que supone un descenso cercano al 35% desde entonces. La economía del país se está viendo sacudida por la fortaleza del dólar, una inflación que supera el 15% interanual, un déficit crónico en la balanza por cuenta corriente y una creciente deuda con el exterior. 

Per Hammarlund, director de estrategia en SEB de mercados emergentes, asegura que "la mejor apuesta ahora es esperar mayor debilidad en la lira, algo que Turquía no necesita... ellos deberían estar haciendo más por apoyar a la lira, pero desde mi punto de vista esta tendencia continuará durante un tiempo más y la lira recibirá otra paliza", explica el experto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Obviedad
A Favor
En Contra

La mejor medicina para políticos populistas.. ver sus monedas hundidas.

Ya sea el pirado de Erdogan o los chorizos que llevan Venezuela.

Puntuación 2
#1
Romerita Perez
A Favor
En Contra

,,Se las trae floja a los turcos .. Contienen los millones de emigrantes que la merkel no quiere ,, y tiene las principales bases de la Otan ,,americanas por supuesto ,, comercian con todo el mundo debidop a su situacion geografica ,, tienen libre comercio con toda Europa ,Rusia China .. Asia y Oriente Medio

Puntuación 0
#2
Moneda baja
A Favor
En Contra

Moneda baja aumento de las exportaciones y menos compras en el extranjero ..No son tontos estos turcos no

Puntuación 2
#3