Divisas

Cinco pasos clave para elegir una criptodivisa adecuada para invertir

Foto de Dreamstime

Desde que la fiebre por el bitcoin comenzase su tendencia ascendente en 2009, el número de criptomonedas no ha dejado de crecer: Ethereum, Litecoin, Ripple, NEM, Stratis, Dash, Waves... Cada semana surge alguna nueva y se estima que hoy existen más de 1.500 criptomonedas diferentes, altcoins o alternative coins, en referencia a que se tratan de alternativas a Bitcóin.

Conscientes de que han sido uno de los productos de inversión más atractivos del año pasado, de que cada vez es más fácil comprar y vender criptodivisas a través de brokers regulados y que muchos usuarios están apuntándose a las Initial Coin Offering (ICO), desde Patrón Bitcoin, especializada en servicios de consultoría de bitcoines, han querido analizar cuáles son los atributos que hay que buscar y encontrar en una criptomoneda para invertir en ella.

1) Saber dónde inviertes. Igual que a la hora de entrar en cualquier fondo o comprar acciones de cualquier empresa indagas un poco sobre quién es y lo que hace, a la hora de invertir en criptomonedas es esencial conocer los atributos que la hacen distinta al resto. Así, a grandes rasgos, lo que diferencia los tipos de criptodivisas es la tecnología que utilizan por un lado y su filosofía por otro.

2) Invertir en criptomonedas que mantengan el valor. En el caso del oro, su valor está por completo desvinculado de su utilidad –poco más allá de ser útil para algunos tipos de cables y circuitos además de para joyería–, de su coste de extracción y de su coste de mantenimiento, pues por sus especiales propiedades como valor refugio, las personas, empresas y bancos centrales han ido acumulando este bien a lo largo de la historia por el mero hecho de conservar bien el valor. En el caso de las criptomonedas debemos pensar de la misma manera, pues no tiene sentido económico ninguna opción relacionada con una utilidad diferente a la de reserva de valor.

3) Invertir a largo plazo. Hemos comprobado en los últimos meses cómo la especulación ha desinflado el valor de mercado de muchas criptodivisas con caídas superiores al 50% desde que empezó el año. Aun así, creemos que Bitcóin llegará hasta los 50.000 dólares. Por eso recomendamos rehuir de las inversiones especulativas y a corto plazo y apostar por monedas que, en condiciones normales, mantendrán e incrementarán su valor en el largo plazo por sus fundamentales. A medida que los compradores sigan siendo conscientes de la enorme capacidad de revalorización, cada vez menos poseedores estarán dispuestos a vender sus bitcoines, reduciendo así aún más la oferta y provocando, por lo tanto, aún más un mayor crecimiento del precio.

4) Una criptomoneda soberana. Nadie te obliga a invertir en criptomonedas, pero si lo haces debes hacerlo en aquella que mantenga mejor su valor a lo largo del tiempo, la que tenga mayores posibilidades de convertirse en una no soberana, universal y no confiscable reserva de valor, y esa es la que sea más inmutable, es decir, aquella que sea más descentralizada, cuyo foco sea la seguridad y cuyo único objetivo sea ser acumulada para conservar el valor de tu dinero. También es importante tener en cuenta el que tenga la política monetaria menos inflacionaria posible.

5) Huir de la moda y buscar la seguridad. Tanto si es relacionado con un fraude o con hackeos masivos, va a haber gente que pierda dinero al haber pensado que una criptomoneda puede ser una buena manera de conservar el valor de su dinero a base de añadir supuestas innovaciones que lo único que consiguen es hacer esa criptomoneda más vulnerable a los problemas de seguridad. Bitcóin es la única cuyo foco es la seguridad y por lo tanto el escenario más probable es que el "dominance index", es decir, el porcentaje de la valoración que Bitcóin supone dentro del total de todas las criptomonedas, siga subiendo desde los alrededores del 40% actual.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias