Divisas

El petro, la criptomoneda de Venezuela, sale a la venta 'respaldada' por millones de barriles de petróleo

  • El total de petros emitidos el primer año superará los 100.000 millones
  • Los primeros petros saldrán a la venta con descuento
  • Los petros finales tendrán un precio de alrededor de 60 dólares
Foto de Dreamstime

El Gobierno venezolano ha dado el pistoletazo de salida a la preventa del petro, una criptomoneda estatal que estará respaldada por 5.342 millones de barriles de crudo y busca generar, según ha anunciado el jefe de Estado, Nicolás Maduro, un "sistema financiero más justo". No obstante, las dudas entre los inversores son amplias, puesto que no se permite cambiar petros por los activos que supuestamente respaldan esta divisa, el petróleo.

Aún así, el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, ha informado de que en la madrugada de hoy en el país caribeño se ha dado "inicio formal y de manera exitosa" a la puesta en circulación del petro "y su respectivo proceso de preventa" principalmente en los mercados asiáticos.

"Venezuela se coloca en la vanguardia de los tiempos futuros. Hoy pasará a ser un día de historia. Es el primer Estado, la primera nación que lanza su criptomoneda, respaldada en sus reservas y riquezas naturales", señaló El Aissami.

No obstante, desde el portal financiero Bloomberg advierten de que pasarán semanas, sino meses, hasta que se conozca el éxito real de esta nueva criptomoneda y su recaudación.

Gabriel Jiménez, un empresario venezolano del sector tecnológico, ha pasado meses ayudando a desarrollar el Petro y cree que esta divisa digital puede ayudar a la malherida Venezuela.

"Esto es mucho más ambicioso que una criptomoneda, es un proyecto que va a beneficiar a este país", asegura Jiménez a Bloomberg.

Durante los últimos siete meses, Jiménez ha sido parte del  equipo gubernamental que ha trabajado en secreto en Caracas para estudiar cómo las criptomonedas podrían aliviar algunos de los problemas más profundos de Venezuela, incluida su escasez de divisas.

A pesar de importar miles de millones de billetes (bolívares producidos en el extranjero), la fuerte depreciación del bolívar ha disparado la inflación y ha llevado a que  100.000 bolívares se cambien tan solo por 50 centavos de dólar. Como resultado, los cajeros automáticos están vacíos en toda Caracas, y los bancos locales limitan a los clientes por día.

Descuentos para los primeros compradores

Por otro lado, para impulsar la demanda de esta divisa digital, el gobierno garantiza que aceptará el petro como pago de impuestos y promoverá la moneda en el exterior. Maduro frecuentemente asegura que el petro estará respaldado por las reservas de petróleo de Venezuela, así como también por sus almacenes de oro y diamantes. Sin embargo, no hay forma de cambiar la moneda digital por ningún activo fijo, lo que según Bloomberg es una fuente de inceridumbre

El chavismo gobernante informó antes de que el total de criptoactivos a emitir será de 100 millones, "sin emisiones extraordinarias, y de los que 82,4 millones estarán disponibles para la preventa que inició este martes".

De los 82,4 millones, el 44% será ofrecido en una preventa privada y la oferta pública inicial, mientras que un 38,4% quedará para la venta privada y el 17,6% restante será retenido por la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana (Supcacven), según indicó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La llamada revolución bolivariana activó una página web para guiar a todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeros en los pasos a seguir para la adquisición de la moneda digital.

AVN también ha informado de que el tráfico de internautas en su web se quintuplicó durante el día, lo que ha ocasionado algunos retrasos para acceder al portal.

El mes pasado, Maduro señaló que la criptomoneda, en su inicio, tiene como respaldo "la riqueza del campo I del bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco" y remarcó que cada petro equivale al precio de un barril de petróleo.

Maduro presentó entonces el libro blanco en el que se "muestra todas las condiciones de creación, funcionamiento y respaldo de la criptomoneda".

Al leer algunos de los puntos contenidos en el libro dijo que se "podrán adquirir petros a la preventa, en la oferta inicial y el mercado secundario, una vez culminado el proceso de venta inicial" y que "el total de petros emitidos en circulación durante el primer año superará los 100.000 millones de petros".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Usuario validado en elEconomista.es
josependiente
A Favor
En Contra

CON EEUU ASEDIANDO Y CONSPIRANDO, CON EUROPA RESPALDANDO AUTOMATICAMENTE A EEUU Y CON PAISES LATINOAMERICANOS COMO PERÚ, COLOMBIA, BRASIL, ARGENTINA Y CHILE, MAS BIEN SUS MANDATARIOS ARRASTRADOS A EEUU, ES DIFÍCIL QUE CUALQUIER ACCIÓN DEL GOBIERNO DE VENEZUELA SE MATERIALICE DE FORMA POSITIVA PARA EL PUEBLO. EL DOMINIO ECONÓMICO DE EUU Y SUS LACAYO ES BESTIAL Y LA FORMA EN QUE USAN ESE PODER CONTRA VENEZUELA ES CRIMINAL.

Puntuación -13
#1
A Favor
En Contra

Animo querida Venezuela! el pueblo mundial estamos contigo! ya tengo mis ahorros preparados para comprar petros y apoyar al pueblo venezolano!

No pasaran!

Puntuación 1
#2
llolos
A Favor
En Contra

al 2, noseras pablo

Puntuación 0
#3
llolos
A Favor
En Contra

al 2, noseras pablo catedrales

Puntuación -1
#4
JUAAAAAAAJAJAJA
A Favor
En Contra

Venga perroflauteros podemitas. Todos a comprar la monedita de Maduro

Puntuación -5
#5
jose hernandez
A Favor
En Contra

como ago para adquirir los petros

Puntuación -4
#6
A Favor
En Contra

Aquí puedes adquirir los petros. http://www.elpetro.gob.ve/

Puntuación 0
#7