¿Saldrá un boceto de regulación del bitcoin de la próxima cumbre del G20?

14/02/2018 - 12:14
  • Weidmann: "Una regulación nacional o europea tendría un efecto limitado"
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

El Bundesbank y los ministros de Finanzas de los países del G20 han propuesto a la presidencia argentina que la regulación de las criptomonedas esté en la agenda de la próxima cumbre de este grupo. De hecho los ministros de Finanzas de Francia y Alemania, Bruno Le Maire y Peter Altmaier, respectivamente, así como los gobernadores del banco central de dichos países, François Villeroy de Galhau y Jens Weidmann, ya enviaron hace unos días una carta conjunta al presidente del G20, Mauricio Macri, donde solicitaban una acción coordinada.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo hoy en un simposio sobre dinero en metálico que en vista de que el blanqueo de dinero y las criptomonedas se ofrecen como medio para financiar el terrorismo a nivel global, "está claro que una regulación nacional o europea sólo puede tener un efecto limitado".

Weidmann consideró que es importante aplicar el reglamento contra el blanqueo de dinero e impedir que las criptomonedas se utilicen como medio para financiar el terrorismo.

Ahora se trabaja a nivel europeo sobre las líneas directrices contra el blanqueo de dinero con el objetivo de que los gestores de casas de cambio y bolsas de dinero electrónicas deban controlar a sus clientes del mismo modo que otros institutos financieros, afirma el presidente del Bundesbank.

Advertencias sobre sus riesgos

Algunos países ya están advirtiendo de los peligros que tienen este tipo de criptodivisas. En España, sin ir más lejos, la CNMV y el Banco de España han vuelto a advertir de los peligros de invertir en bitcoin. Sin embargo, ayer mismo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, aseguraba que no es obligación del organismo que dirige prohibir o regular el bitcoin y demás criptomonedas.

Weidmann dijo que, de momento, los riesgos para la estabilidad financiera derivados de las criptomonedas son limitados, pero "esto podría cambiar si los bancos invierten en una medida más fuerte" en ellas, si los inversores ponen a disposición dinero para especular en monedas digitales o si las criptobolsas retiran liquidez.

"Por ello los bancos deben cubrir esos riesgos con suficiente capital", apostilló Weidmann. El presidente del Bundesbank descarta la posibilidad de que el dinero digital vaya a competir con el dinero en metálico y considera que los bancos centrales no deberían emitir dinero digital en el futuro por los efectos que podría tener para el sector financiero y la política monetaria.

Weidmann dijo que las criptomonedas, entre ellas el bitcóin y otras 1.500 más, no son monedas y deberían llamarse token y que una transacción con bitcoin consume 460.000 veces más electricidad que una transferencia bancaria habitual. La volatilidad con bitcóin es seis veces más elevada que la del índice bursátil S&P 500 y 13 veces mayor que la del oro. Por ello, "bitcoin es ineficiente desde el punto de vista económico y ecológico", según el presidente del Bundesbank.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Contenido recomendado

Comentarios 0





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 96,53 -5,58 -5,46%
FRA 41,44 +4,48 +12,13%
ITA 247,09 -21,15 -7,88%
GRE 397,73 -27,90 -6,55%
POR 151,04 -9,67 -6,01%

Ecotrader



Evasión

Noche bajo las estrellas en Toledo

Noche bajo las estrellas en Toledo



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies