El bitcoin no tiene valor intrínseco, pero el dólar tampoco y domina el mundo

12/02/2018 - 12:57
  • El dólar no tiene valor intrínseco y todo el mundo confía en él
  • Las criptodivisas pueden crecer si muestran sus ventajas competitivas
  • Mientras que la gente confíe en los bancos centrales será difícil
Foto de Dreamstime


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


Son activos sin valor intrínseco: este es el mantra más repetido por analistas, e incluso premios Nobel de Economía, para argumentar que el precio del bitcoin no tiene sentido. Sin embargo, la divisa que mueve el mundo ( y cualquier otro tipo de dinero fiduciario) no es muy diferente al bitcoin, al menos en lo que a valor intrínseco se refiere. El dólar es un trozo de papel que no está respaldado por nada salvo por la fe de los que lo usan, igual que el bitcoin.

Michael Lee y Antoine Martin son dos economistas de la Reserva Federal de Nueva York que se han prestado a contestar varias preguntas sobre criptodivisas en el blog del banco central. Una de las respuestas más llamativas sostiene que el valor intrínseco del bitcoin es el mismo que el dólar, es decir, ninguno. En la jornada presente, el bitcoin sube alrededor de un 7% y se cambia por unos 8.700 dólares.

El dólar es un cacho de papel

Lee explica que "las criptodivisas no están respaldadas por un bien físico, pero el dólar tampoco y la mayoría de las divisas modernas lo mismo. Desde hace tiempo, las divisas no tienen valor intrínseco, son meros cachos de papel, que tienen valor porque el pago con dinero es mucho más sencillo que el trueque... Siempre que yo confíe que alguien aceptará el papel yo también lo aceptaré como medio de cambio", explica este experto.

"Como resultado, el precio del bitcoin fluctúa con las noticias sobre empresas que aceptan bitcoin como medio de pago. El año pasado, el bitcoin subió después de que Square, una firma de pagos, anunciase que estaba probando el bitcoin. Una mayor aceptación de las criptodivisas como medio de pago incrementa su valor", sentencia Lee.

Al final, gran parte del éxito, si no todo, de las criptodivisas depende de la confianza de los usuarios. Muchos inversores e individuos confían en este dinero digital porque está descentralizado, no necesita el respaldo de bancos centrales o bancos comerciales.

Un sistema descentralizado

Mientras que un banco central puede optar por imprimir grandes cantidades de dinero (por el motivo que sea) y terminar depauperando la divisa de curso legal, las divisas digitales como el bitcoin tienen una oferta limitada y una emisión que depende de 'mineros' descentralizados que intentan resolver ecuaciones para obtener estas divisas. 

Esta característica ha permitido que las divisas digitales ganen peso en países con cierta inestabilidad en la política monetaria (Venezuela) o que temen por el valor futuro de su divisa, como ocurrió en Grecia durante los momentos más tensos con Bruselas, que podría haber terminado con el país heleno fuera de la Eurozona y con los ahorros en euros de los griegos en el aire. En estas zonas, el bitcoin y otras divisas se convierten en refugios de valor para los individuos.

Esta ventaja es a su vez un inconveniente, porque hoy son los bancos centrales los que tienen el monopolio regulatorio de las finanzas, por lo que si estas instituciones deciden emprender una guerra contra las criptodivisas la supervivencia de estas será compleja.

Antonie Martin, director de estudio sobre dinero y pagos de la Fed de Nueva York, cree que el futuro de las criptomonedas "dependerá de cómo compitan con otros métodos de pago ya establecidos: dinero efectivo, cheques, tarjetas de débito o PayPal". Las criptomonedas y la blockchain pueden resolver ciertos problemas de seguridad con los pagos digitales, sin embargo, en los países desarrollados estos problemas no son a día de hoy importantes: "Si viviésemos en un mundo distópico sin confianza, el bitcoin podría dominar los métodos de pago existentes. Pero en este mundo, donde la gente tiende a confiar en las instituciones financieras y los bancos centrales el futuro de las divisas digitales es complejo".

Es posible que las critptodivisas terminen valiendo cero, o que el precio del bitcoin sea una burbuja, pero la carencia de valor intrínseco no será la causa que propicie el fin de estos activos. Hoy, el dinero fiduciario (trozos de papel) domina el mundo gracias a la fe de de los individuos no a su valor intrínseco.

Sin embargo, la regulación de los bancos centrales, la falta de seguridad de las plataformas que comercian con divisas digitales o la competencia de otros medios de pago sí pueden sí pueden ser la tumba de las criptomonedas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 31

#1
12-02-2018 / 13:14
SENDA
Puntuación 13

Tela marinera menos mas que en el campo de mi abuela hay una higuera.

#2
12-02-2018 / 13:15
Sepulveda
Puntuación 2

1

y en el mio un cactus.

#3
12-02-2018 / 13:19
ENRIQUE
Puntuación 8

Hola. El dólar SÍ que tiene valor intrínseco, el de la economía de EEUU, al igual que el EURO, su valor son todas las fábricas alemanas, francesas...

La moneda vale la economía a la que representa.

Este artículo no me parece didáctico, y si lo sostienen dos economistas, malos me parecen.

Saludos

P.D: vaya tela, porfa, filtrad la calidad de los artículos

#4
12-02-2018 / 13:23
PELOTAZO LITECOIN PROXIMO
Puntuación -33

El Litecoin es prácticamente la criptomoneda más liquida, de las más fiables, de las mas integradas en el cobro de servicios y sin comisiones de mineros, es totalmente perfecta, no tiene ninguna explicación que su precio no equipare al resto de las principales en cotización , la próxima subida fuerte le va a tocar a ella seguro.

Por sus características, su precio debería estar en torno a 10.000 Euros.

#5
12-02-2018 / 13:34
EXPERTO
Puntuación 27

PARA EL #4

Y de donde sacas que su valor deberia estar en 10.000 euros?

#6
12-02-2018 / 13:34
Candido
Puntuación 22

El dolar tiene el valor de una fabrica que es capaz de generar riqueza por valor de 17 ó 18 billones de euros al año.

¿Le parece a usted poco?

Si le parece poco, le puedo añadir que tiene una maquinaria de guerra superior a todas las restantes naciones del globo juntas, para defender sus riquezas y evitar que se las roben.

#7
12-02-2018 / 13:37
EXPERTO
Puntuación 7

El redactor de este articulo no sabe de que habla.

ESTA BIEN EXPLICADO POR EL #3

#8
12-02-2018 / 13:53
Falete
Puntuación 27

Al 4 y al 6. Lo mismo habríais dicho con el bolívar y Venezuela hace 6 años. El valor del bolívar era la economía de Venezuela y sus reservas de petróleo, pero lo cierto es que detrás del bolívar sólo hay papel.... hoy en día es más caro el papel que un billete de bolívar. Las divisas fiduciarias no tienen valor intrínseco, se pueden imprimir todo lo que quieran los bancos centrales.

#9
12-02-2018 / 13:54
sus2pe
Puntuación 14

#3 Apañado vas si piensas que el gobierno de ee.uu. va a respaldar el dólar con las empresas de su país. Antes de poner la economía de su país en manos extranjeras, haría un default. Lo único que respalda una moneda es la sensated de sus políticos, si la hay.

#10
12-02-2018 / 14:00
USA
Puntuación 3

9

El gobierno de esos unidos no tiene , porque todos saben lo que son los estados unidos.

#11
12-02-2018 / 14:05
9
Puntuación 7

Cada país lleva sus cartas credenciales por el mundo y todos los demás saben el lugar que ocupa cada uno en el escalafón, por mucha demagogia y falacias que usen los políticos de cada nación.

#12
12-02-2018 / 14:06
A 9
Puntuación 0

Cada país lleva sus cartas credenciales por el mundo y todos los demás saben el lugar que ocupa cada uno en el escalafón, por mucha demagogia y falacias que usen los políticos de cada nación.

#13
12-02-2018 / 14:15
analistos
Puntuación 26

Ventajas del bitcoin frente al oro o al dinero convencional:

¿Puedes almacenar millones de bitcoins en cualquier parte del mundo incluida tu propia casa sin coste y de forma segura?

Sí...

¿Puedes transmitir millones de bitcoins a cualquier parte del mundo de forma instantanea, segura y sin apenas coste?

Sí...

Puedes hacer todo lo anterior de forma anónima?

Sí...

Puedes hacer lo mismo con millones de dolares, de euros o de onzas de oro?

No...

#14
12-02-2018 / 14:39
andres
Puntuación 16

Buenas tardes, foreros, en primer lugar, sería recomendable al redactor del artículo que nos diga si es distópico o diátopico,y luego después, y en segundo lugar, nos deberían decir de donde han sacado los millones de dólares inyectados por la fed, los millones de euros inyectados por el bce, los millones de yenes inyectados por el boj, los millones de libras inyectados por el boe, un saludo a todos

#15
12-02-2018 / 14:43
enrique
Puntuación 17

Totalmente de acuerdo con el 13.

#16
12-02-2018 / 15:06
an
Puntuación -10

Cómo bajan el nivel de este periódico artículos así.

Vale que el dólar no esté referenciado al patrón oro, pero...

#17
12-02-2018 / 15:56
el lobo de alcobendas
Puntuación -12

Menuda chorrada decir que el valor del dólar es cero y que es solo "un cacho papel" estamos hablando de la mayor economía del mundo y con el mayor ejército detrás para respaldarla, menudos economistas de baratillo.

#18
12-02-2018 / 16:06
pep
Puntuación -9

Jajaja, ¿un cacho...? Redacción de calidad...

#19
12-02-2018 / 16:16
sus2pe
Puntuación 3

Un país que tenía un acuerdo internacional para canjear por cada 36 dólares que entregaras al tesoro una onza de oro, hasta que nixon en 1971 declaró unilateralmente el impago. Fíate tú de ese país. Su ejército respalda sus intereses, no los de terceros.

#20
12-02-2018 / 16:25
realidad buffet
Puntuación 2

jajajaja, no me vais a convencer de nada, los 4 gatos que compraron a 1.000 dolares, son 4 entre 40 que comoraron a 10.000 y son 4 entre 80 que compraron a 20.000.

es como decir "si te habres una tienda online, seras como amazon y blezos"

4 entre 40, es un 10% de probabilidades,

lo que pasa, que nadie se fija en los perdedores.

#21
12-02-2018 / 16:44
Puntuación 11

El Bitcoin está respaldado por la oferta y la demanda, el dólar también. Cuál es la diferencia : EN EL CASO DE DÓLAR, LA OFERTA LA CONTROLA LA ÉLITE A FAVOR DE SUS BENEFICIOS.

#22
12-02-2018 / 16:47
la verdad
Puntuación 6

El dólar, como todo en esta vida, tiene valor porque la gente confía en él, con el añadido de que el país que lo emite tiene 16 portaaviones para hacer entrar en razón a quién públicamente dude del valor del dólar.

Así es la vida.

#23
12-02-2018 / 16:51
yo no he sido
Puntuación 22

El oro también tiene valor simplemente porque la gente le da su confianza, el oro en sí no sirve para mucho, de hecho su uso en la industria es resudual comparado con su uso como depósito de valor.

En realidad una barra de pan tiene más utilidad implícita que un lingote de oro, al menos se puede comer.

#24
12-02-2018 / 16:59
Yomismo
Puntuación 8

El jamon de jabugo es mejor no utilizarlo como moneda, es mejor comerlo. Lo q se utiza como moneda no debe tener casi valor, esta es condicion necesaria pero no suficiente, tiene q haber otras como la capacidad de imponerla por la fuerza, como hace el Estado

#25
12-02-2018 / 17:10
sus2pe
Puntuación 3

Si el oro fuese barato tendría infinidad de usos. Es un elemento que no se oxida, un excelente conductor de la electricidad y nada tóxico. Sustituiría al plomo y al estaño en casi todas las aplicaciones. Por ejemplo, la hojalata de las latas podría estar hecha de oro.







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,50 +10,31 +12,69%
FRA 27,58 +0,11 +0,41%
ITA 138,05 +1,16 +0,85%
GRE 368,48 +1,87 +0,51%
POR 132,09 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

El Camino se vuelve portugués

El Camino se vuelve portugués



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens