El bitcóin se prepara para expandirse en los mercados cotizados en 2018

13/01/2018 - 12:45


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


La criptomoneda más conocida, el bitcóin, comienza 2018 en un momento de auge, en el que se espera que se autorice el primer fondo cotizado sobre este activo, además de la aprobación de medidas a favor y en contra en distintos países, mientras los reguladores lanzan advertencias sobre esta divisa.

Según un informe del portal Patrón Bitcóin, el uso de esta criptomoneda tendrá "profundas consecuencias" en el sistema financiero y afectará a la organización social, algo que ya está empezando a ocurrir en España, donde hay una empresa que paga a su plantilla parte de la nómina en bitcoines.

Y ello después de que la divisa fuera "legitimada" el pasado diciembre, al ser aceptada por vez primera en dos mercados de futuros de EEUU, uno de ellos la Bolsa Mercantil de Chicago, la plataforma de derivados financieros más importante del país, tras lo que el índice bursátil Nasdaq anunció que hará lo mismo este año.

El bitcóin, divisa digital desarrollada en 2009 por Satoshi Nakamoto (alias cuya identidad real se desconoce), se sustenta en la tecnología "blockchain" o de cadena de bloques, base también de otras monedas encriptadas, lo que permite su descentralización.

Es decir, no depende de un banco central emisor ni está respaldada por ningún gobierno, y posibilita operar en tiempo real sin necesidad de intermediarios con la seguridad propia del sistema tecnológico.

Según los expertos consultados, algunos inversores consideran el bitcóin como el "oro digital", un activo en el que invertir en lugar de hacerlo en valores "refugio" como el oro o los inmuebles, lo que se ha traducido en un aumento de su cotización en el último ejercicio que prevén que continúe en 2018 hasta el entorno de los 50.000 dólares, "salvo grandes fallos de seguridad".

Acerca de este punto, otra de las tendencias en estos doce meses será la de los escándalos relacionados con "un fraude masivo en otra criptomoneda", indican desde Patrón Bitcóin, ya que actualmente existen más de mil tipos distintos de estas divisas, muchas "con dudosas propuestas de valor".

También se espera que, al crecer el número de plataformas de intercambio y de particulares relacionados con esta divisa, se incrementen los ataques informáticos o "hackeos", al haber nuevos inversores con menos conocimientos en materia de seguridad.

Y esto, unido a su volatilidad, ha puesto en alerta a los supervisores sobre una posible "burbuja", por lo que diversos países han comenzado a implementar medidas tanto en contra como a favor de su regulación oficial.

Entre los que apuestan por las restricciones sobresale China, que vetó las criptomonedas el pasado septiembre para combatir el lavado de dinero y otros fraudes, aunque, según el informe, este frenazo "solo hará más lenta su adopción" en el país asiático, sin llegar a detenerla.

Los países que regulan a favor de las criptomonedas son, entre otros, Corea del Sur, Japón (donde ya se reconocen como medio de pago), Singapur y Suiza, que buscan así atraer inversión relacionada con esta industria.

Sin embargo, desde el sector bancario tradicional han surgido voces críticas, entre ellas la del magnate estadounidense y gurú financiero Warren Buffett, que esta semana declaró que las divisas digitales tendrán "un mal final".

También se pronunció de forma negativa el supervisor del mercado estadounidense, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), que advirtió a los inversores sobre el riesgo de "perderlo todo" con estos activos no respaldados por la normativa.

En España, el presidente del supervisor de los mercados, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, manifestó su preocupación por este tema y anunció el lanzamiento de un grupo de trabajo junto con el Banco de España para analizar el fenómeno, que no se encuentra bajo la supervisión de los reguladores.

Aún así, el entusiasmo por el bitcóin también se ha expandido recientemente por España, donde esta semana se puso a la venta por primera vez un piso en bitcoines en Tarragona, después de que al inicio del año una empresa nacional fuera pionera en pagar parte de la nómina de sus empleados en esta criptomoneda, disponible en cajeros especializados. 


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 8

#1
13-01-2018 / 13:48
Puntuación -8

Gracias al bitcoin y las criptomonedas se puede ser libre financieramente! preguntenmelo a mi! ahora estoy guardando a que el bitcoin llegue a a valer 1 millon de dolares y si cae no es desventaja yo lo veo como una oportunidad de adquirir mas y mas baratos yo aprendi aquí http://bit.ly/2BVQlTG Thanks

#2
13-01-2018 / 15:23
CRypTo
Puntuación 7

Warren Buffett pensó que Amazon y Google no eran un buen negocio y nunca compró acciones de ninguna de las dos empresas. Él mismo dice que no invierte en aquello que no entiende y reconoce su error en no haber invertido en su momento en estos dos unicornios.

Modestamente pienso que en el caso de las criptodivisas también está realizando una valoración sin haber analizado suficientemente el alcance de la tecnología involucrada.

#3
13-01-2018 / 22:12
LARGO PLAZO
Puntuación -2

al 2

amazon y google son empresas que producen algo y generan un valor añadido, porque venden algo u ofrece un servicio a cambio de una comision, google es publicidad y amazon un 15% sobre ventas.

ambas son legales y estan reguladas.

que ofrece el bitcoin ? que no me pueda ofrecer cualquier otra criptomoneda que pueda inventarme mañana mismo ?

#4
14-01-2018 / 01:53
Juan
Puntuación 0

Bitcoin es el único dinero verdadero y saludable, el fiat es un gran esquema ponzi.

#5
14-01-2018 / 11:16
Mariano
Puntuación 0

El dinero Fiat se puede fabricar infinitamente, tal y como están demostrando los Bancos Centrales, las criptodivisas ofrecen lo contrario, es una gran competencia la que les hacen.

#6
14-01-2018 / 11:24
CRYPTO
Puntuación 2

Al #3

La cuestión no es si se trata de Bitcoin o de la que usted se inventará mañana. El mercado elegirá a la mejor criptodivisa. La cuestión está en qué aporta una criptodivisa frente al dinero fiat.

Hay muchas razones por la que es un sistema interesante. Le voy a decir sólo una para empezar. Ha pensado que al permitir que los frutos de su trabajo se los paguen en dinero fiat y usted después lo guarde en el banco o debajo del colchón tiene un coste muy superior que si usted pide una hipoteca al banco?

La inflación media en las últimas dos décadas ha sido de un 2,24% anual. Desde que uno recibe un billete de 50 euros, este empieza a perder valor. Sencillamente porque los señores del BCE le dan a la impresora de billetes más rápido de lo que la economía real crece. Es un sistema de funcionamiento que favorece a los deudores frente a los acreedores ya que con el tiempo, las deudas se van "quedando pequeñas". Es por eso que resulta más interesante pedir una hipoteca e invertir en bienes inmuebles, por ejemplo, que en dedicarse a ahorrar como la cigarra, los frutos de los esfuerzos, en moneda fiat.

En definitiva, si usted tiene riqueza, le interesa muchísimo más un sistema no inflacionista como el que proponen las criptodivisas. Si usted no tiene dinero y va a necesitar endeudarse, le interesa el dinero fiat.

#7
14-01-2018 / 11:47
Puntuación 1

El Bitcoin no puede superar los 21 millones, pero se puede sacar bitcoin2, Bitcoin3 etc a razón de 21 millones cada uno, llegamos a las mismas que con el Fiat.

#8
14-01-2018 / 12:10
CRYPTO
Puntuación 1

De hecho ya se ha sacado Bitcoin2 (Bitcoin cash) y Bitcoin3 (Bitcoin Gold) y el mercado ha optado por Bitcoin1. Al menos por el momento. Insisto en que el mercado va decantándose y como en todo mercado hay una selección natural por las ventajas competitivas que una divisa aporte frente a otras.

Ahora mismo hay un boom de criptodivisas, pero es sólo una fase necesaria para dotar de competitividad al sector. Al final, la riqueza se concentrará en muy pocas de ellas.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 92,06 -1,97 -2,09%
FRA 27,49 -0,13 -0,46%
ITA 142,64 -1,17 -0,82%
GRE 318,72 -1,96 -0,61%
POR 143,06 -4,12 -2,80%

Ecotrader



Evasión

¿Conoce el París de los chinos?

¿Conoce el París de los chinos?



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens