El volátil año del bitcoin realza la cara y la cruz de las criptomonedas

1/01/2018 - 15:42
  • La cotización de la criptodivisa llegó a multiplicarse por 19
Más noticias sobre:


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


Con una cotización que llegó a multiplicarse por 19 a lo largo del año, el bitcoin se ha convertido en una de las criptomonedas más populares, pero su volatilidad ha sacado a relucir que detrás de la cara siempre hay una cruz.

Con una capitalización de mercado de unos 220.000 millones de dólares, el bitcoin es la más exitosa entre las criptomonedas que superan los 1.000 millones, un conjunto al que se han ido sumando nuevos nombres y que hoy abarca una treintena de divisas virtuales. Tras comenzar 2017 con una cotización menor a 1.000 dólares, el bitcoin ha cerrado 2017 por debajo de los 14.000 dólares.

Se trata de una meteórica subida en la que este mes de diciembre casi probó las mieles de los 20.000 dólares -unas 19 veces su cotización de principios de año- en la víspera de su debut en el mercado de futuros CBOE de Chicago.

La entrada del bitcoin en ese mercado regularizado y en el CME, la principal plaza de derivados financieros de Estados Unidos, generó tal volumen de transacciones que las principales plataformas de cambio digitales tuvieron problemas de funcionamiento.

Así, impulsados por operaciones encriptadas en redes de pares (P2P), los bitcoins tienen su cruz en la volatilidad: hace unos días, cuando se apaciguaron los ánimos por su incursión en los futuros, el bitcóin perdía cerca del 20 % de su valor y caía hasta los 11.069 dólares.

Fuente de escepticismo

Precisamente esa volatilidad es fuente de escepticismo entre pesos pesados del sector financiero, como el banco JP Morgan Chase, cuyo máximo directivo, James Dimon, lo llegó a considerar un "fraude" pese a estar a favor de la tecnología virtual blockchain, que garantiza la veracidad de las operaciones por internet.

Asimismo, despierta reticencias la tendencia de organizaciones criminales y ciberdelincuentes de utilizar divisas como el bitcóin para el blanqueo de capitales y como sistema de pago de actividades ilícitas en la internet profunda (Deep Web).

Pero, alentada por el bitcoin, una de las criptomonedas que más titulares acaparó en los medios en 2017, la curiosidad del público por las monedas virtuales ha incrementado la cotización de muchas otras, como Ethereum, Litecoin, IOTA o, más recientemente, Ripple.

Según la plataforma Coinmarketcap, el Ripple ha sorprendido al final de año: con un estratosférico ascenso de más del 280.000% en 12 meses, se ha colocado a la sombra del bitcóin, con una capitalización de más de 80.000 millones y un valor de unos 2 dólares.

Ripple, lanzada en 2012, sigue la tecnología de cadena de bloques pero, a diferencia de otras monedas virtuales, no está descentralizada, por lo que debe haber un intermediario en sus transacciones, apunta el portal Marketwatch.

El ethereum cobra protagonismo

Aunque los movimientos bruscos de las criptomonedas hacen caducar rápidamente los análisis, queda en tercer lugar el ethereum, otra de las monedas más populares entre los inversores, con una capitalización de unos 70.000 millones de dólares y su valor en torno a 720.

Por detrás, Coinbase sitúa al bitcoin cash, una división del bitcóin que cotiza a unos 2.300 dólares y que junto al Dash es de las pocas que superan los 1.000 dólares de valor. La otra bifurcación de la divisa, el bitcóin oro, se encuentra lejos de esas cifras, en torno a 270.

Debido al rápido incremento de su valor, los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, principales inversores de bitcoin, han llamado a la criptomoneda "oro 2.0", ya que consideran que en un futuro puede llegar a capitalizar por encima de materiales básicos como el oro.

No obstante, otros prefieren ser cautos y seguir apostando por esos bienes tradicionales, como el analista de PNC Asset Management, quien recordó a la cadena CNBC que ni siquiera se sabe quién es la persona que fundó originalmente el bitcoin.

"Lo único que les puedo decir sobre el oro es que la gente realmente tiene que extraerlo de la mina, e ir a por él", subrayó, en referencia a la "minería" de bitcoin, el sistema informático que genera estas monedas, que no escapa a los fines especulativos ni a la ciberdelincuencia.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 4

#1
01-01-2018 / 19:24
JuanCarlos000
Puntuación -1

Deben ver este mercado de forma integral, no sólo viendo Bitcoin, que fue la primera tecnología con muchas limitaciones y deficiencias. Las demás criptos evolucionan y proponen alternativas que se acercan a la moneda ideal, la cual concebimos teóricamente para dar solución a los problemas económicos derivados de políticas monetarias perversas y evolucionar el concepto de moneda.

Una criptomoneda perdurará y cambiará nuestra economía, cual ... la mejor probablemente.

#2
01-01-2018 / 19:39
JuanCarlos000
Puntuación -1

Debemos analizar el mercado de las criptodivisas de forma integral. Bitcoin, que fue la primera tecnología, con evidentes limitaciones y deficiencias. Las demás criptodivisas han evolucionado y proponen alternativas que se van acercando a la moneda ideal, la cual concebimos teóricamente para dar solución a los problemas económicos derivados de políticas monetarias perversas.

Una criptomoneda perdurará y cambiará nuestra economía, ¿cual? ... la mejor probablemente.

#3
01-01-2018 / 21:44
cryptotrader
Puntuación 1

Y como no podía ser de otra forma, empezamos el año con el ya clásico artículo diario de eleconomista hablando mal de las criptomonedas (burbuja, fraude, delincuencia...)

#4
02-01-2018 / 16:00
Puntuación 0

Gracias al bitcoin y las criptomonedas se puede ser libre financieramente! preguntenmelo a mi! ahora estoy esperando a que el bit-coin llegue a acostar millon de dolares y si cae no es desventaja yo lo veo como una oportunidad de adquirir mas y mas baratos yo aprendi aquí http://bit.ly/2BVQlTG

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 93,41 -0,94 -0,99%
FRA 26,80 -0,58 -2,12%
ITA 138,29 -3,19 -2,26%
GRE 331,61 +0,81 +0,25%
POR 121,03 -0,21 -0,17%

Ecotrader



Evasión

Los insectos llegan a España

Los insectos llegan a España



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens