El BCE da la 'receta' a los bancos para vencer al bitcoin y otras divisas digitales

30/11/2017 - 14:18
Yves Mersch, miembro del consejo ejecutivo del BCE


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


Los bancos deberán acelerar la introducción de los pagos instantáneos (en los que el dinero se trasfiere de forma inmediata), para contrarrestar el atractivo de las divisas digitales como el bitcoin, según ha asegurado este jueves Yves Mersch, miembro del BCE. Mersch, también ha destacado que en este estadio en el que se encuentran las divisas digitales, los especuladores mueven sus precios a su antojo.

Con el bitcoin moviéndose sobre los 10.000 dólares, las criptodivisas (que pueden ser usadas para pagos electrónicos instantáneos) han ganado prominencia en el debate financiero, y algunos bancos centrales, como el de Suecia, incluso están considerando introducir su propia versión de estas.

"En mi opinión, las innovaciones futuras en los pagos minoristas se basarán en los pagos instantáneos en combinación con el acceso a la cuenta proporcionado por el PSD2. Me gustaría subrayar este punto, especialmente en vista del debate público actual sobre la supuesta innovación aportada por los esquemas de monedas virtuales privadas o los tokens", ha destacado Yves Mersch, miembro del consejo ejecutivo del BCE.

No como medio de pago

"Aunque hemos visto un aumento sustancial, partiendo de niveles bajos, en el valor de algunas de las monedas virtuales últimamente, no debemos olvidar que su uso como activo de liquidación es marginal y la aceptación general del usuario como medio de pago es insignificante", destaca el economista belga.

"Los bancos necesitan poner en marcha los pagos instantáneos lo antes posible y proveer una narrativa alternativa para el debate público en curso sobre la supuesta innovación provista por los esquemas de monedas virtuales", ha señalado durante un evento en Roma.

Aunque su adopción por parte de minoristas aún es lenta, las divisas digitales privadas son una fuente de preocupación para bancos centrales, porque amenazan su control sobre el sistema bancario y del suministro de dinero, lo que podría minar las políticas monetarias que usan para controlar la inflación. Ese es el motivo por el que algunos bancos centrales, como el Riksbank sueco y el Banco de Inglaterra, estudian instaurar su propio dinero digital.

Mersch afirma que el BCE "experimentará con dinero en diferentes tecnologías digitales", pero que no veía alcance para "aplicaciones aventureras" de dicha tecnología.

"Su poder adquisitivo fluctúa enormemente y depende únicamente de la actividad del mercado de los especuladores. Queda por ver si estas monedas virtuales pueden considerarse como una alternativa de pago para los consumidores, excepto en casos extremos, como en los estados fallidos, y en qué medida pueden competir con las soluciones que los jugadores del mercado podrán desarrollar en el más seguro y más mercado de pagos minoristas europeo eficiente", asegura el miembro del BCE.

Sus comentarios han sido también respaldado por el miembro del consejo ejecutivo del Bundesbank alemán, Carl-Ludwig Thiele, quien ha asegurado que una divisa digital, como el eKrona propuesto por Suecia, no podría ser instaurada en Alemania, donde aún predominan los pagos en efectivo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 7

#1
30-11-2017 / 16:36
intelligence
Puntuación 5

En lugar de plantearse "enfrentarse y vencer" al bitcoin, deberían plantearse unirse a él... es como poner puertas al campo.

Es más interesante que los bancos integren servicios, productos de inversión y ahorro vinculados al bitcoin o a otras criptomonedas para mermitir diversificar la oferta a sus inversores y clientes.

Sería toda una revolución en el sector!

#2
30-11-2017 / 17:07
Puntuación 6

Su plan siempre tiene que ser original, así que seguramente antes se suiciden como banca que unirse a las criptomonedas en ese sentido.

#3
30-11-2017 / 17:16
JuanCarlos000
Puntuación 4

Los bancos y bancos centrales deben mirar al nuevo protocolo Tangle con su iniciativa IOTA. Las transferencias son realmente instantáneas, tienen costo cero y gran escabilidsd. Si solucionan el problema del anonimato, y cada pais controla y avala una inicitaiva descentralizada ... tendrán verdaderos problemas.

#4
30-11-2017 / 18:18
Jose Velasco
Puntuación -7

¿el Bitcoin una divisa? ¿el Bitcoin una moneda?.....El Bitcoin es un activo etereo que vale lo que alguien pague por él. Que imbécil se puede pensar que un fabricante de productos va a establecer sus precios en Bitcoins con los altibajos que tiene y con el riesgo que desaparezca la misma. ¿Se imaginan a Wolkswagen establecer los precios de sus coches en Bitcoins cuando salen de fábrica y que cuando los venda éste haya bajado tanto que sus pérdidas les lleve a quiebra......Ponzi a la vista.

#5
30-11-2017 / 18:46
DAVID
Puntuación 10

Si el bitcoin SUBE ES POR LA CULPA DE LA BCE BOJ FED

POR IMRPIMIR TONNELADAS DE DOLARES YENS EUROS CADA MES Y QUE NO VALEN NADA

Y COMO POR AHORA MANIPULAN EL PRECIO DEL ORO Y DE LA PLATA CON LOS ETF ORO PAPEL

PUES LOS LISTOS SE VAN EN EL BITCOIN

POR AHORA NO VEO NI CRASH NI ESTANPIDA EN EL BITCOIN

PERO OJO EL BIT COIN ES SIMPLEMENT UNA LINEA DE CODIGO QUE NADIE SE LE OLVIDE

#6
30-11-2017 / 21:01
Anastasio
Puntuación 3

Bitcoin no es rápido, es lento, muy lento. No esta triunfando por su velocidad, esta triunfando porque no depende de bancos. Lo que le da miedo a los bancos es que la gente empieza a usar Bitcoin para guardar sus ahorros.

#7
30-11-2017 / 21:08
Vacilón
Puntuación 2

Si no paga, no gana.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens