¿Son bitcoin y ether el futuro? Los 'señores del dinero' no se aclaran

8:36 - 28/11/2017
  • El Bundesbank: "Es más un juguete especulativo que una forma de pago"
  • La Reserva Federal de Nueva Zelanda cree que son el futuro


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


Ya han transcurrido ocho años desde el nacimiento de bitcoin. Los bancos centrales del mundo entero están comenzado a reconocer su existencia, es más, incluso están empezando a plantear posibles ventajas y desventajas de las monedas digitales o criptomonedas. Saxo Bank: "El bitcoin llegará con facilidad a 100.000 dólares en diez años".

Los 'señores del dinero' deben abordar dos series de problemas. Primero, qué hacer con la aparición y el crecimiento de criptomonedas descentralizadas que están atrayendo cada vez más atención (el bitcoin avanza y se acerca a los 10.000 dólares). La segunda cuestión es si emiten sus propias versiones oficiales. Los hedge fund temen que el bitcoin sea una moda pasajera como el Tamagotchi.

Así están abordando el tema los bancos centrales más grandes (y algunos más pequeños) del mundo:

- EEUU: preocupación por la 'opacidad'

Las investigaciones de la Reserva Federal sobre las criptomonedas se hallan en ciernes, y la idea de que un banco central emita una divisa digital como respuesta al bitcoin no ha generado demasiado entusiasmo. Jerome Powell, futuro presidente de la Fed, ha señalado este año que persisten problemas técnicos con la tecnología y que "el gobierno y la gestión del riesgo serán críticos".

- Eurozona: como el tulipán

El Banco Central Europeo ha advertido en reiteradas oportunidades sobre los peligros de invertir en monedas digitales. El vicepresidente Vitor Constancio dijo en septiembre que e l bitcoin no es una moneda, sino un "tulipán" (aludiendo a la burbuja del siglo XVII en Holanda). Su colega Benoît Coeuré ha señalado que el valor volátil del bitcoin y su relación con la evasión fiscal y el delito generan grandes riesgos.

- China: condiciones 'dadas'

China lo ha dejado bien claro: el banco central controla plenamente las criptomonedas. Con un equipo de investigación creado en 2014 para desarrollar dinero digital de curso legal, el Banco Popular de China considera que "están dadas las condiciones" para adoptar esa tecnología. Pero también ha tomado medidas enérgicas contra los emisores digitales privados, prohibiendo la negociación  del bitcoin y otras divisas.

- Japón: en estudio

El gobernador de Banco del Japón, Haruhiko Kuroda, ha asegurado en un discurso en octubre que la entidad no tiene ningún plan inmediato de emitir monedas digitales, pero que es importante conocerlas en profundidad.

- Alemania: 'juego especulativo'

En un país donde muchos ciudadanos todavía prefieren pagar en efectivo, el Bundesbank se ha mostrado particularmente reticente respecto de la aparición del bitcoin y otras monedas virtuales. Carl-Ludwig Thiele, miembro de la junta directiva, aseguró en septiembre que bitcoin es "más un juguete especulativo que una forma de pago".

- Reino Unido: 'revolución' en potencia

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, cree que las criptomonedas son parte de una "revolución" en potencia en las finanzas. El banco central creó el año pasado un acelerador de tecnología financiera, una práctica de Silicon Valley destinada a incubar nuevas compañías.

Carney dice que la tecnología basada en la blockchain, la base de datos contable descentralizada, es "muy promisoria" puesto que permite a los bancos centrales fortalecer sus defensas contra ciberataques y reformar cómo se realizan los pagos entre entidades y consumidores.

- Francia: 'mucha prudencia'

El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, sentenció en junio que los funcionarios franceses "aconsejaban mucha prudencia con respecto al bitcoin porque no hay ninguna entidad pública detrás que garantice la confianza. En la historia, todos los ejemplos de monedas privadas terminaron mal. El bitcoin tiene incluso un lado oscuro".

- India: prohibidas

El banco central de la India se opone a las criptomonedas, puesto que pueden ser un canal para el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. No obstante, el Banco Reserva de India tiene un grupo que está estudiando si las monedas digitales respaldadas por bancos centrales mundiales pueden usarse como moneda de curso legal.

- Brasil: apoyar innovación

El Banco Central do Brasil no ve "ningún riesgo inmediato para el sistema financiero brasileño", pero sigue atentamente la evolución del uso de esas monedas, dijo en un comunicado este mes. El banco se comprometió a "apoyar la innovación financiera, incluidas nuevas tecnologías que vuelven más seguro y eficiente el sistema financiero".

- Canadá: un activo

La vicegobernadora primera de Banco de Canadá, Carolyn Wilkins, que encabeza la investigación sobre criptomonedas, ha explicado en una entrevista este mes que estas no son formas verdaderas de dinero. "Se trata en realidad de un activo, o un título, y por ende así se lo debe considerar", señala Wilkins.

- Corea del Sur: custodiar el delito

El objetivo del Banco de Corea ha sido proteger a los consumidores y evitar que las criptomonedas se utilicen como herramienta para el crimen.

- Rusia: 'esquemas piramidal'

El banco central de Rusia ha expresado sus preocupaciones sobre los posibles riesgos de las monedas digitales, mientras que Elvira Nabiullina ha asegurado que "no legalizaremos esquemas piramidales" y "estamos absolutamente en contra del dinero privado, ya sea en forma física o virtual".

- Australia: control de cerca

El Banco de la Reserva controla atentamente el avance de las monedas digitales y reconoce que la tecnología que sostiene a bitcoin tiene el "potencial de un uso generalizado en el sector financiero y muchas otras partes de la economía", dijo el mes pasado Tony Richards, responsable de política de pagos.

- Turquía: elemento importante

Las monedas digitales pueden contribuir a la estabilidad financiera si están bien diseñadas, ha sostenido el gobernador del Banco Central Turco, Murat Cetinkaya, en Estambul este mes. Las monedas digitales plantean nuevos riesgos a los bancos centrales, como su control sobre la masa monetaria y la estabilidad de precios y la transmisión de la política monetaria, aseguró Cetinkaya.

- Holanda: más audaces

Hace dos años, el banco central creó su propia criptomoneda llamada DNBcoin (solo de circulación interna) para entender mejor cómo funciona. Al presentar los resultados el año pasado, Ron Berndsen, que estuvo a cargo del proyecto, dijo que la cadena de bloques puede ser "naturalmente aplicable" al pago de transacciones financieras complejas.

- Escandinavia: analizando opciones

Al igual que los holandeses, algunas autoridades nórdicas están a la vanguardia explorando la idea de efectivo digital. El Riksbank de Suecia, el banco central más antiguo del mundo, está investigando opciones como una corona electrónica digital registrada, con los saldos en cuentas de bases de datos del banco central o con valores almacenados en una aplicación o en una tarjeta.

En un entorno donde el efectivo se utiliza cada vez menos, el Norges Bank de Noruega analiza posibilidades como cuentas individuales en el banco central, tarjetas o una aplicación para usar en pagos, según un documento del banco central.

- Nueva Zelanda: considera el futuro

El Banco de la Reserva Federal de Nueva Zelanda, pionero en la escena mundial con su introducción temprana de un objetivo de inflación, ha asegurado este miércoles pasado que analizará sus futuros planes para la emisión de monedas y cómo pueden encajar las unidades digitales en esas estrategias.

- Marruecos: viola la ley

En lo que representa una de las reacciones más estrictas, el país estimó que todas las transacciones que involucran monedas virtuales contravienen las regulaciones cambiarias y son pasibles de castigo por ley.

- Banco de Pagos Internacionales: no se pueden ignorar

El banco central de los bancos centrales ha dicho que los funcionarios a cargo de formular las políticas no pueden ignorar el crecimiento de las criptomonedas y probablemente deberán considerar si es lógico para ellos emitir en algún momento sus propias monedas digitales.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 18

#1
28-11-2017 / 10:36
Reflexiones
Puntuación 18

Solo con que el 1% de los 200 billones de dolares invertidos actualmente en stocks, bonos, oro, etc. acabasen invertidos en Bitcoins, entonces cada Bitcoin valdría al menos 125.000$

Solo con el 1%...

Si la cifra fuera del 2 o 3%, estaríamos hablando fácilmente de 250.000 a 500.000$ por moneda.

Ante semejante potencial bien merece la pena arriesgar aunque sea una pequeña parte de la cartera de inversión y destinarla a este sector.

#2
28-11-2017 / 10:59
Irizar
Puntuación 16

Esto es el internet del valor señores, y ha venido para quedarse, lo mismo que el internet de la información llegó y en los noventa empezó a llevarse por delante muchas formas de negocio, música, etc., este va a llevarse por delante parte del sistema financiero ya que esta forma de registro descentralizado y distribuido no lo puede parar nadie.

#3
28-11-2017 / 12:46
Hurl
Puntuación 2

La idea del bitcoin y de las criptomonedas es la de poder hacer pagos online o físicos en todas partes del mundo. Transferencias sin intermediarios, etc etc etc...

Que esta ocurriendo de todo esto ahora mismo??? Pues casi nada. El bitcoin esta siendo utilizado únicamente como un elemento especulativo y de refugio tipo como el oro. Nada útil para la economía. Esta no era la idea original con la que nació.

No dudo que en el futuro usaremos criptomonedas, pero no creo que sea el bitcoin. Una moneda global limitada en número que no tiene en cuenta ni la inflación mundial ni su crecimiento económico. Puede ser un refugio artificial pero no un método de pago habitual.

Yo preferiría tener un eurocoin que guardase relación con la economia europea. Eso sí, con reglas claras y automáticas para su creación. Que no se puedan crear muchas artificialmente ni limitarlas del mismo modo. Una moneda que siguiese los principios económicos más básicos. Igual es pedir demasiado en un mundo de ladrones de guante blanco.

#4
28-11-2017 / 13:02
Facil
Puntuación 13

hago diseño web! hace unos años cobré 5 BTC por un trabajo ya que su dueño me dijo que piensa que es burbuja y no me importó cobrar con BITCOIN, aun los tengo y cada vez q pueda compro uno! seré tonto segun muchos.. ;)

#5
28-11-2017 / 13:03
3
Puntuación 2

3

Eres el único comentario razonable, el resto siempre es tóxico, de alguien que compró y quiere que "eso" suba como la espuma. Mientras venga referido su valor al dólar o al euro el bitcoin, per se, no vale nada. Es un bien de uso especulativo, que no es mala cosa, pero solo es eso.

#6
28-11-2017 / 14:09
Juan
Puntuación 11

Bitcoin solo es el principio de una nueva economia sin bancos ni bancos centrales. Donde la ciudadania es la dueña verdadera del dinero. Esto lógicamente a los bancos no les gustan, porque ellos no ganan ni un centimo con esto.

#7
28-11-2017 / 14:30
Patxi
Puntuación -2

Opino que el bitcoin es una estafa pirámidal, un cuento chino que va a acabar muy mal. Caerá cuando reviente su burbuja o cuando los gobiernos occidentales decidan darle un soplido. Por supuesto que no lo llamo moneda porque es tan moneda como una botella de vodka.

Las monedas además de la confianza en la economía del emisor tienen un soporte vital, los impuestos que deben pagarse en esa moneda. El bitcoin tiene el soporte de los mineros chinos y de los traficantes y delincuentes, como hemos visto hasta en el caso de los golpistas de la Generalidad.

#8
28-11-2017 / 14:47
Patxi
Puntuación -2

#6 Si Hacienda dice que las nóminas hay que pagarlas en euros, y las retenciones y la SS y el IRPF y el IVA, y todo tipo de impuestos. Si el estado paga a sus proveedores de todo tipo en euros. Si los bancos prestan y cobran intereses en euros. Si las acciones cotizan en euros y los dividendos se pagan en euros. Si el estado paga las pensiones en euros. ¿dónde florecerá esa "nueva economía" aparte de en los negocios de Don Vito Corleone?

#9
28-11-2017 / 15:30
Puntuación 1

Una criptodivisa global con política monetaria clara, es una idea digna de desarrollar.

Específicamente BITCOIN inconvenientes :

1. Anonimo, irrastreable, con potencial de transacciones al margen de la ley e impuestos. Ponderación 90%

2. Técnicos. Excesivo consumo energético para minar, costo elevado de transacciones (no sabía?), capacidad limitada de transacciones por segundo, demora excesiva en consolidar una transacción. Ponderacion 5%

3. Riesgo de hackeo. Ponderacion 5%.

#10
28-11-2017 / 15:37
James
Puntuación 4

Vaya plagio más grande de noticia. Un calco.



https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-11-26/what-the-world-s-central-banks-are-saying-about-cryptocurrencies

#11
28-11-2017 / 16:09
JuanCarlos000
Puntuación -13

#4 Pregunta ¿ya pagastes tus impuestos? ¿piensas pagar?, porque hacienda no se ha percatado, ni se percatará, ni te obligará a pagar, aún así... ¿pagarás? . En caso decidas pagar, ¿pagarás la cantidad exacta que hacienda exige?

Por otro lado, ¿sabes que probablemente te pagaron con Bitcoin porque la procedencia de ese dinero es ilícito y quería blanquearlo? Porque, ¿quien pagaría con Bitcoin sabiendo que está subiendo como ninguna otra mercancia en la historia del planeta tierra? ¿Eres conciente que esos Bitcoin pueden provenir de un crimen atroz lesa humanidad?

#12
28-11-2017 / 16:55
JuanCarlos000
Puntuación -1

Los signos negativos al comentario #11 nos revelan las verdaderaa intensiones de los usuarios del Bitcoin.

Podemos crear otra criptomoneda, que incluso tenga menos inconvenientes técnicos, y que sea capaz de insertarse honesta y legalmente al sistema financiero.

#13
28-11-2017 / 17:30
Bitcoiner
Puntuación 0

#11 y luego vas y llenas el tanque del coche de gasolina, vaya demagogo de tomo y lomo.

Como se pueden escribir tantas gilipolleces en tan pocas lineas.

Es como decir que eres un asesino por vender cuchillos.

Para vosotros los €, a mi pagadme en bitcoins.

#14
28-11-2017 / 17:32
Bitcoiner
Puntuación 4

#12 claro, pero antes te avisamos para que tu puedas comprarlas baratas, como te has quedado fuera del bitcoin y ya no tienes huevos a pagar 10.000$ por un bitcoin, pues te creamos otra moneda para ti.

Keep dreaming!!!!

#15
28-11-2017 / 17:38
JuanCarlos000
Puntuación 0

#14 y #13

Estamos conversando y respetando sus opiniones, que harian en el caso de #4 (y la pregunta #11)

#16
28-11-2017 / 23:57
Uno que entró en bitcoin en 2011
Puntuación 4

Aqui hay mucho nocoiner acojonado del estado y resentido por estar perdiendo la oportunidad de su vida.

#15 la respuesta a tu pregunta es... soy yo uno de los que pagan en bitcoin, y hay muchisima gente que me deja las mercancias a mitad de precio (incluida la gasolina) si le pago en bitcoin.

Respecto a los impuestos, cuesta creer que antes de 1986 no había IVA y antes de 1978 no había IRPF. Las cosas no son ahora como deberían ser. Pero tu sigue haciendole mamadas al estado.

#17
29-11-2017 / 00:57
Juan
Puntuación 1

Los que que habeis perdido el tren de Bitcoin, aún estais a tiempo de coger el de IOTA.

#18
29-11-2017 / 03:58
JuanCarlos000
Puntuación -1

Saquemos provecho al Bitcoin, nunca he dicho que no lo hagan. Pero reconociendo que le sacaran la vuelta a Hacienda, como diantres piensan que tendrá futuro!!! Que se creen, ¿La Novicia Rebelde? ¿Puigdemont? .. no podrán con nosotros, somos más.... patéticos, los meterán a la cárcel y allí les dolerá!

Anticipen la prohibición, antes especulen y ganen. Gracias por nada.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los Pueblos más Bonitos del país

Los Pueblos más Bonitos del país



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens