El bitcoin ya funciona como el oro en los países azotados por la hiperinflación

8:21 - 14/11/2017
  • El riesgo en la inversión compensa frente a la voracidad de la inflación
  • La moneda digital ha llegado a cotizar en 14.000 dólares


Abra una cuenta gratis y deje de pagar más con sus operaciones de bolsa

Acciones España 2 euros + 0.04% (máx 10 euros) Canon de bolsa incluido


Los defensores del bitcoin ven a la moneda digital en el futuro sustituyendo al oro como activo refugio. Difícil de defender cuando en lo que va de año, la criptodivisa se ha revalorizado un 588% en mitad de una brutal volatilidad. Para la mayoría de inversores, la evolución del bitcoin tiene un fuerte componente especulativo, y para otros muchos es una enorme burbuja que antes o temprano estallará. Pero lo cierto es que en ciertos lugares del mundo ya funciona como un valor refugio para protegerse de las elevadas tasas de inflación. l Un corralito está llevando a la economía de Zimbabue hacia la espiral de la muerte

Uno de esos países es Zimbabue. La hiperinflación y la inestabilidad financiera está provocando que el bitcoin se convierta en un auténtico salvavidas para rescatar los ahorros de los bancos, donde caída día, el dinero pierde valor. La semana pasada cuando el bitcoin rozó casi los 8.000 dólares, la moneda digital se disparó hasta los 14.000 dólares en la plataforma de intercambio que se utiliza desde el país, conocida como Golix.

Esta divergencia en el precio, que supuso una subida de casi cuarenta veces más en Zimbabue respecto al resto del mundo, se debió a que cualquier ciudadano del país africano le merece la pena asumir los riesgos que implica el bitcoin frente al penoso estado de los bancos bajo el mandato de Robert Mugabe.

"He cambiado todo mi dinero a Bitcoin porque la única manera de proteger mi inversión", ha comentado Arnold Manhizwa, que trabaja para una empresa de telecomunicaciones en Harare, capital de Zimbabue, a Reuters.

Corralito

Desde 2008, el Gobierno de Mugabe sustituyó el dólar zimbabuense por el dólar estadounidense, como medida desesperada para estabilizar la economía. Después de casi conseguirlo, el país se enfrenta a una escasez de dólares por la fuga de capitales. Para paliar la falta de efectivo, el Ejecutivo ha lanzado un dólar electrónico con el mismo valor que el dólar, respaldado por bonos, pero después de varios meses, el mercado negro ha puesto un valor al zollar, como se conoce a la moneda del Gobierno, de casi cero, lo que ha provocado una nueva espiral inflacionista y el rechazo de los inversores extranjeros.

Las entidades financieras tienen restringida la retirada de efectivo a los clientes, lo que provoca que la subida diaria de precios devalúe más la moneda local. La compleja situación ha dejado al bitcoin como una divisa fuerte y segura para cualquier ciudadano de Zimbabue. Manhizwa lo tiene claro. "Si tengo 500 dólares, en el banco va a perder todo su valor, pero si lo tengo en bitcoin no para de subir todos los días", asegura.

El Gobierno calcula la inflación en dólares americanos, con lo que se da apariencia de control sobre los precios. La tasa oficial registra una subida del 0,38%. Sin embargo, la dura realidad es que los zimbabuenses utilizan para su vida cotidiana tarjeta de crédito o teléfono móvil para pagar en zollars con lo que encuentran subidas en el precio de productos básicos de más del 50% de un mes para otro.

Riesgo compensado

Los usuarios del bitcoin en el país conviven con las fuertes oscilaciones de la moneda y la sienten igual. La reciente caída de 1.000 dólares después de rozar los 8.000 dólares se amplificó en el entorno Golix. La criptodivisa pasó en 48 horas de 14.000 dólares 11.000 dólares. Pero compensa frente a la voracidad de la hiperinflación.

Tener dinero en zollar no es una opción y el bitcoin en este contexto inflacionista es como un valor refugio. La misma ecuación también funciona en Venezuela cuya economía también está castigada por la subida de precios. La moneda digital sirve a los ciudadanos para escapar de sus monedas locales y poner a salvo los pequeños ahorros.

Bitcoin, como pago internacional

La situación de ambos países provoca que ni inversores ni proveedores extranjeros acepten las monedas locales para sus operaciones. El bitcoin con una creciente popularidad por todo el mundo facilita el intercambio. En Zimbabue, las tarjetas de crédito están bloqueadas para comprar en el extranjero. La única manera de hacerlo es con una moneda de otro país o con los propios bitcoins.

La moneda se ha convertido en habitual para comprar en Internet ante la imposibilidad de hacerlos con los zollars. Desde envíos hasta descargas de software o contenido de pago. Pero quizá lo más importante es que está utilizando para sacar remesas. Muchas familias acomodadas están pagando los estudios de sus hijos en Sudáfrica o Reino Unido enviando dinero en bitcoin. Los datos recopilados por Reuters en la plataforma de Golix muestran que el valor de las transacciones de bitcoins superaron el millón de dólares.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 14

#1
13-11-2017 / 20:46
Krypto
Puntuación -1

Sólo un detalle, es importante diversificar, también dentro del mundo de criptodivisas. Bitcoin Segwit (BTC) al momento tiene tarifas muy altas. La gente debe empezar a conocer alternativas más baratas, como Bitcoin Cash (BCH), DASH, Litecoin (LTC) que también cumplen el objetivo por el cual surgió el bitcoin en primer lugar.

#2
14-11-2017 / 01:02
kckfkcck
Puntuación -3

si quieren evitar la inflaccion, abrir una cuenta en un banco en dolares (que se puede) y pasar tu dinero a dolares y punto, salvas la hiperinflaccion.

lo demas no es mas que propaganda, para invertir en algo aue no se sabe lo que puede pasar en una crisis. si os quereis arriesgar alla vosotros, todos los de criptomonedas pueden pasar dos cosas con la proxima crisis, haceros ricos con los bitcoin, o perder todo el dinero.

vosotros arriesgais, yo no me la juego en la ruleta, quereis jugarla asi, ir a las vegas y apostar al negro o al rojo, si ganais, os doblais, si perdeis no.

es lo basicamente lo mismo.

#3
14-11-2017 / 09:36
Jose Velasco
Puntuación -9

#1. También puedes comprar sellos y cuando se van al garete puedes echarle la culpa al gobierno. El problema del Bitcoin es que pagan anuncios en prensa.

#4
14-11-2017 / 10:03
Juan
Puntuación 6

lo que dice el #2 sera en tono irónico, porque el dólar es una de las cosas que más se de valua

#5
14-11-2017 / 10:05
Juan
Puntuación 3

El oro funciona mucho mejor que el oro, porque a diferencia del oro, su precio no esta manipulado, es un mercado libre de verdad. El precio del oro esta controlado por los grandes bancos. Bitcoin es libre, sin ningún banco detrás, por eso esta triunfando.

#6
14-11-2017 / 10:59
macafi
Puntuación -5

Lo que no me explico es por qué engañan a la gente pintando al Bitcoin de oro siendo un invento del contibernio judeo masónico de la Reserva Federal. El sionismo siempre esclavizando al humano. ¿Darán créditos usureros con el Bitcoin? Pues, claro que sí.

#7
14-11-2017 / 11:08
macafi
Puntuación -7

El Bitcoin deberían representarlo con un trozo de alambre con moho y oliendo a orines. Nada de oro.

#8
14-11-2017 / 11:11
Most
Puntuación -6

El Bitcoin así como el resto de monedas virtuales no es más que otra forma de especular igual que el oro papel o la mayoría (por no decir todos) los derivados. Inviertan siempre en algo tangible, que puedan palpar. Cualquiera puede crear una criptodivisa y ¿que creen que pasará en un futuro no muy lejano, cuando la moneda virtual ya esté hasta en la sopa? que cada país creará la suya.

El Bitcoin está haciendo muy bien su labor, atraer a la ciudadanía a éste modelo económico y de negocio que otorga el control total a las entidades y finalmente del estado.

Con un clic de ratón todo desaparece, en cambio, mi oro y plata siguen estando ahí. Por eso y por beneficios más ha sido y será símbolo de economía desde hace milenios.

#9
14-11-2017 / 11:55
ODYSSÉOS
Puntuación -7

El bitcoin es un timo. Un trile total. Los que lo inventaron ya tienen casi todos los bitcoin. Una tomadura de pelo para idiotas. Ahora falta saber quién es el majo que lo transforma en dinero real. Ese es el pardillo.

#10
14-11-2017 / 14:14
la opinion inteligente
Puntuación 4

Mas que refugio contra la inflacion. Bitcoin es refugio contra el sistema financiero fraudalento que tenemos, donde bancos, politicos y élites, manejan el cotarrro como quieren. Sino como explica que la crisis nunca se acabe? porque todo esto es un fraude. Y Bitcoin esta a salvo de todo eso, porque ellos no pueden manejarlo.

#11
14-11-2017 / 14:15
usuario de a pie
Puntuación 4

Comentarios "cuñaos" de fustrados que no se atreven a invertir en bitcoins porque no lo entienden...

#12
14-11-2017 / 15:31
Puntuación 3

Ya me hice más de 4.000 USD, y solo comencé con 800.

Digan lo que digan, Bitcoin me ha dado mucho dinero, con poco esfuerzo (trading).

El resto, si no se atreve, bien.

"Para que quiero una máquina de vapor, si tengo caballos..?"...

"Para que quiero una máquina de combustión si tengo una de vapor"...

"Para que quiero una máquina Eléctrica, si tengo una de combustión"?...

Para que quiero algo nuevo.... si lo viejo funciona?....

Bien, así es la historia de la humanidad, y los que se atreven, son los que triunfan.

#13
14-11-2017 / 17:14
macafi
Puntuación 0

10. Al nº 10. ¿Se hace público el nº de Bitcoin que tienen JPMorgan, Rockefeller, Rothschild, y demás judíos banqueros? Son tan millonarios que se debiera haber terminado el timo del Bitcoin, pero, no; están a tiempo de caer en la trampa judeo-masónica.

#14
19-11-2017 / 18:00
Puntuación 0

El Bitcoin está diseñado para ser paralelo al sistema y pseudo-anónimo. Puedes ver las transacciones pero no sabes a quien corresponde. Esta situación es la forma perfecta de evadir impuestos y lograr flujos no permitidos de capitales entre países. Por tanto cuando la reducción tributaria se haga palpable los gobiernos lo terminarán prohibiendo. Es imposible regularlo por su diseño.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Primera ciudad flotante del mundo

Primera ciudad flotante del mundo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens