La montaña rusa del bitcoin y las lecciones que se pueden extraer

Foto de Dreamstime


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


La semana pasada fue muy intensa para las divisas digitales, pero sobre todo para el bitcoin, la criptomoneda que ha estado captando cada vez más atención por parte de inversores, especuladores y reguladores. | El mayor hedge fund del mundo alerta: "El bitcoin es una burbuja".

La considerable volatilidad de los precios se acentuó por las reacciones a los comentarios (algunos constructivos y otras no tanto) sobre una 'tecnología disruptiva' (el bitcoin) que responde a las necesidades específicas del cliente, está aquí para quedarse y probablemente obtendrá una mayor influencia sistémica, pero que todavía se encuentra en una etapa temprana en su proceso de maduración y está sujeta a sufrir shocks localizados e interferencias repentinas de los gobiernos.

Tal vez una de las maneras más útiles de pensar en el bitcoin (y el número creciente de otras criptomonedas) es como una innovación que reduce las barreras para entrar en un sistema de pagos fuera del ámbito directo y de la persecución de los bancos centrales y la mayoría de las entidades oficiales.

¿Llegará a ser como una divisa?

Sus admiradores y defensores quieren que el fenómeno vaya asumiendo las características clave del 'dinero' fiduciario y efectivo, que vaya más allá de lo que ofrecen los metales preciosos u otras materias primas, para incluir las tres características que le permitan ser un medio de intercambio a la altura de otras divisas, un depósito de valor y un vehículo para la cobertura de riesgos y la especulación legítima.

Lecciones de la semana pasada

-La considerable brecha en la aceptación de las criptomonedas que todavía existe hoy, incluyendo advertencias de que no son más que una 'moda' pasajera o, lo que es peor, un "fraude"

-La vulnerabilidad del sector a las acciones gubernamentales, incluyendo la decisión de China la semana pasada de prohibir ciertas ofertas y sus amenazas de imponer regulaciones más estrictas.

-El potencial de que se produzca una volatilidad considerable de precios que, en el transcurso de apenas tres días de la semana pasada hizo que el valor de los bitcoins se desplomara en un 40% para luego repuntar más de un 25% desde sus mínimos.

Estos tres elementos no sólo resaltan los retos que enfrenta la visión más optimista de las criptomonedas. También señalan el riesgo de que, por más que sea difícil valorar la divisa de un modo fiable, parte de la impresionante alza de este año en el precio de los bitcoins podría estar asumiendo una tasa de adopción que supere lo que es factible y deseable en el corto plazo.

Llevará tiempo para que las criptomonedas desarrollen la profundidad y la estabilidad de una base de usuarios dedicada a que respalde el crecimiento previsto de su participación en el sistema de pagos, así como su uso como vehículo de acumulación y cobertura.

También llevará tiempo que los gobiernos y las autoridades monetarias comprendan toda la gama de costes y beneficios de esta nueva plataforma y establezcan un enfoque de regulación y supervisión coherente. Es igualmente importante destacar, sin embargo, que esto no implica que el bitcoin y otras criptomonedas vayan a desaparecer, como algunos han advertido.

La interpretación más probable es que todavía estamos en una fase muy prematura de un posible proceso de transformación de las divisas que no solamente se limita al deseo de algunos de contar con una gama más amplia de "dinero" fiduciario.

Las criptomonedas, que aprovechan las innovaciones tecnológicas que prometen una mayor eficiencia y que probablemente se profundizarán con el transcurso del tiempo, también son una respuesta al fenómeno más amplio de descontento con las instituciones existentes, públicas y privadas. Se trata de una dinámica que no solamente ha llevado a decepciones y a la erosión de la confianza, sino que también ha generado una sensación más generalizada de marginación y alienación en ciertos segmentos de la sociedad.

Por el momento, las dimensiones operativas de las criptomonedas involucrarán principalmente actividades especulativas, quedándose con una pequeña parte de la base de inversores que tradicionalmente colocan su dinero en metales preciosos y satisfaciendo la demanda de quienes buscan, por razones legales e ilegales, un sistema de pagos que opere al margen de la vista y el alcance de las autoridades monetarias.

Como tal, debemos esperar una alta y continua volatilidad de precios en un contexto de persistentes y marcadas diferencias de opinión sobre lo que se avecina. A más largo plazo, probablemente surja una plataforma más estable y regulada. Complementará, pero no reemplazará, el sistema tradicional gestionado por los bancos centrales.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 13

#1
19-09-2017 / 10:23
la opinion inteligente
Puntuación 0

Bitcoin solo puede ir a más. Comprad antes de que suba más, que lo hará.

#2
19-09-2017 / 10:34
pikachu
Puntuación 18

Pongamos que cualquier empresa del IBEX35 es tachada por JP Morgan de Fraude, y en China tratan de ilegalizarla o al menos, impiden que se comercien sus acciones en ese país.

¿Cuál sería la reacción de los mercados? Probablemente esa empresa estaría abocada a la bancarrota.

Lo que quiero decir es que "La vulnerabilidad del sector [bitcoin] a las acciones gubernamentales" no es tal. Realmente lo que está demostrando Bitcoin es una resiliencia descomunal.

#3
19-09-2017 / 11:06
Machotorro
Puntuación -20

y los ricos ¿que opinan del bitcoin? ¿Están metiendo su dinero ahí? En MILLONARIOSANONIMOS punto COM te lo contamos todo gratis, y así sabrás si los ricos compran o el bitcoin es otro timo para los pobres. MILLONARIOSANONIMOS punto COM

#4
19-09-2017 / 11:11
Javier BTC
Puntuación -4

Pues yo estoy ahorrando y cambiando a bitcoins el 20% de mi salario.

Si lo dejo en euros o dolares seguro que me arruino, si lo paso a bitcoin es probable que tambien, pero al menos hay alguna posibilidad de que no sea asi.

#5
19-09-2017 / 13:56
jesus
Puntuación 6

bitcoin manipulado, jajaja y lo demas tambien, indices acciones etc,,

#6
19-09-2017 / 14:05
erpapa
Puntuación 4

Que NO vamos a comprar bitcoins a un que suban a 10.000$ el que tenga la suerte de vender un bitcoin enhorabuena

#7
19-09-2017 / 15:11
Buy bitcoin
Puntuación 2

Bitcoin se convertirá por méritos propios en la burbuja especulativa que caracterizó el periodo que estamos viviendo. Cada periodo de exuberancia tuvo un referente y en este será el bitcoin. No creo que el bitcoin vaya a desaparecer pero en cuanto estalle la crisis financiera china, fruto de un apalancamiento brutal, la valoración caerá terriblemente. Avisados quedáis los que aún jugais con fuego.

#8
19-09-2017 / 15:48
jose jesus
Puntuación -5

Estafa Piramidal. Como bien dice alguno. Compra Bitcoin y luego vete a venderlo.Veràs la sorpresa...

#9
19-09-2017 / 18:39
rodrigo
Puntuación 4

Yo no entiendo el funcionamiento interno del bitcoins, y tampoco lo entienden el 99% de sus inversores, que compran solo porque son optimistas.

partiendo de esa base, yo no compro lo que no entiendo

las acciones que me han dado muchisimo dinero tanto que yo ahora mismo vivo sin ninguna preocupacion economica, no han sido en acciones increibles o super mercados innovadores brutales, han sido cosas simples y que he entendido.

por ejemplo compre en el 93, 16.000 acciones de vidriala diversificando mi cartera, y despues de 15 años fijaos donde esta, tengo mas acciones, pocas, pero simples, se como funcionan y no me complico la vida con otras cosas... podria haber comprado apple en el 93 si, pero ni sabia de ella ni me preocupaba mirar el nasdaq, yo solo entendia de españa, albañileria y ya.

quien lo iba a decir que una fabrica de botellas, una inmobiliaria, un banco y una empresa de construccion, y una de productos carnicos, iban a hacerme millonario con 60 años.

#10
19-09-2017 / 18:45
rodrigo
Puntuación 5

en el 93, 16.120 acciones, que tengo la carta del antigua BBV antes de que se fusionasen con el BBVA, hace 24 años de aquella compra.

poco mas he comprado en mi vida. las otras empresas fueron en el 96 2001 en 2005 (un error) y en 2009 ,

tengo ahora 5 acciones diferentes con la misma proporcion diversificada, de hecho mi hijo me hablo de tesla hace años, pero no le hice ni caso, yo soy como soy y no me ha ido mal.

#11
19-09-2017 / 20:40
Krypto
Puntuación 4

Rodrigo, coincido con tu persona. Uno sólo debe invertir en lo que conoce. Lo demás se llama apuesta. Además, uno debe diversificar e invertir valores, cuya pérdida pueda ser asumida sin problemas y sin llanto. De esta forma se puede continuar al menos, con la misma vida que se llevaba antes.

#12
19-09-2017 / 20:49
Puntuación 0

Respondo a este artículo

http://www.economiahoy.mx/mercados-eAm-mexico/noticias/8616454/09/17/Como-el-mayor-mercado-de-bitcoins-del-mundo-manipula-los-precios-de-la-criptodivisa.html#

Es un artículo radical y sesgado. Se ceba mucho en bitfinex pero lo que ocurre con Okcoin es mucho peor.

La situación del viernes no es un ejemplo habitual, es una situación de tensión en los precios excepcional de los últimos 2 años. Una caida de 5100 a 2400 que hicieron cerrar forzadamente a los largos que se mantenían desde hace tiempo y a los cortos que consiguieron el nivel objetivo de beneficio. El detonante bajista de la mañana que estaba a 3400$ fue el cierre a todos los exchange Chinos, y el detonante alcista fueron unas declaraciones de Trump. Por tanto fue una escena de capitulación y recuperación de Bitcoin que puede superarse sin la necesidad de China.

Lo de Okcoin-Okex una plataforma de futuros de bitcoin (1 futuro 100$) es que el washtrading ha provocado pesadas y prolongadas subidas del precio de Bitcoin. Yo había llegado a la conclusión que operaban con dos carteras una limpia legal y otra con dinero negro. No había visto nunca de que forma se despreciaba tanto el dinero comprando en situaciones de evidente correción. La cartera negra hacia subir los precios a la blanca, aparecian miles de futuros de la nada en momentos de pánico, tenias que sugestionarte reconociendo que Dios no permitiría prolongar tramos bajistas, siempre subia. Lo normal era verte sorprendido con subidas mientras los indicadores marcaban bajistas.

Otro aspecto es que Bitfinex se movía 30 segundos después de los movimientos de OKex, por ahí se podía anticipar el mercado. Funcionava bien el arbitraje, el precio de Bitfinex suele ser 150$ superior a Bitfinex, cuando la diferencia era mayor por ejemplo 300$ apostabas al acercamiento y funcionava comprando futuro y vendiendo contado Bitfinex.



Similar a la situación actual, Bitcoin en 4000$ se superará a si mismo sobrepasando los 5100$. ¿Cómo? con dinero negro de China. ¿Cuando? pronto a final de mes se cierran ciertas operaciones de exchanges Chinos, por tanto... la última gran bombada de la lavadora. O quizas no porque los operadores estaran preocupados en sacar/repatriar los capitales. Lo que es seguro es que Bitcoin sobrepasará los 5100$ para que os calleis los de las economías tradicionales.

Es muy grande el fascismo de Bitcoin, primero era de pobres y las transferencias eran casi gratuitas ahora los exchanges hacen pagar unos 12$ por transferencia. Cuando cotizava a 200$ era paja de los pobres, ahora es oro de los ricos para chanchullos.

Por no decir lo da las ICO menudas estafas, ya se veran...

#13
19-09-2017 / 22:33
NeilTennant
Puntuación 1

Con todos mis respetos hacia los comentarios superiores, Bitcoin está muy infravalorada, se trata de la moneda que en 10 años usará la mayoría de la población cuando el dollar y el resto de monedas fiat disparen la hiperinflación y valgan menos que nada.

En 20 años, sólo el oro, la plata y el Bitcoin tendrán valor en un mundo post bancos centrales, post Quantitative Easing, un mundo post burbujas globales (inmobiliaria, bonos, etc..)

Desconocer el apartado técnico de Bitcoin es desconocerlo todo sobre esta cryptodivisa, que no puede ser copiada, no puede ser destruida ténicamente, por ello los que no usáis Bitcoin en vuestro día a día entiendo que estéis en contra, así como la gente que desconocía cómo funcionaba Internet en 1993 decían que no tenía futuro y estaban en contra de usarla.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,82 -1,23 -1,10%
FRA 32,32 -0,77 -2,33%
ITA 133,96 -2,25 -1,65%
GRE 417,93 -4,65 -1,10%
POR 147,89 -2,39 -1,59%

Ecotrader



Evasión

El último invento de Abu Dhabi

El último invento de Abu Dhabi



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens